Probar el sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP) en el 1.8L Nissan Sentra es bastante fácil. En este tutorial, te mostraré cómo probarlo con solo un multímetro (no se requiere un escáner).
Con los resultados de la prueba del sensor CMP, podrás saber si está averiado o no.
Contenido de este tutorial:
- Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Defectuoso.
- Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Árbol De Levas.
- Ubicación Del Sensor De La Posición Del Árbol De Levas.
- Dónde Comprar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas.
- TEST 1: Verificando La Señal De Posición Del Árbol De Levas Con Un Multímetro.
- TEST 2: Verificando Que El Sensor CMP Esté Recibiendo 12 Voltios.
- TEST 3: Verificando Que El Sensor CMP Esté Recibiendo Tierra.
- Más Tutoriales De 1.8L Nissan Sentra.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Camshaft Position Sensor (2000-2002 1.8L Nissan Sentra) (en: troubleshootmyvehicle.com).
APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:
- 1.8L Nissan Sentra: 2000, 2001, 2002.
NOTA: Si necesitas probar el sensor de la posición del cigüeñal, puedes encontrar el tutorial aquí: Cómo Probar El Sensor CKP (2000-2002 1.8L Nissan Sentra).
Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Árbol De Levas Defectuoso
Aquí te va una lista básica de los síntomas que verás si el sensor de la posición del árbol de levas falla en tu 2000-2002 1.8L Nissan Sentra.
- Un código de problemas P0340: Circuito Del Sensor A De Posición Del Árbol De Levas encendiendo la luz indicadora del motor (check engine light).
- El motor arranca pero no prende.
- La computadora de la inyección electrónica no emite pulsos para activar los inyectores de combustible (esto se verifica con una prueba de luz Noid).
- La computadora de la inyección electrónica no activa las bobinas de encendido (esto se verifica con un probador de chispa).
- La bomba de combustible se activa y envía la presión de combustible correcta a los inyectores de combustible (esto se verifica con un manómetro de presión de combustible).
NOTA: Puedes encontrar la ubicación del sensor CMP aquí: Ubicación Del Sensor De La Posición Del Árbol De Levas.
Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Árbol De Levas
El sensor de la posición del árbol de levas en el 1.8L Nissan Sentra es un sensor de efecto Hall, por lo tanto, salen 3 cables de su conector eléctrico.
Debido a que el sensor es un sensor de efecto Hall, necesita una fuente de alimentación y Tierra para generar una señal.
Uno de los tres cables suministra 12 Voltios de batería al sensor CKP. Otro cable le alimenta Tierra de chasis. Y un cable lleva la señal CKP a la computadora de la inyección electrónica.
A continuación encontrarás una breve descripción de cada circuito.
Sensor CMP (2000, 2001, 2002 1.8L Nissan Sentra) | ||
---|---|---|
Terminal | Cable | Descripción |
1 | Negro (BLK) | Tierra |
2 | Rojo rojo) | Señal de posición del árbol de levas |
3 | blanco (WHT) | 12 Voltios |
Ubicación Del Sensor De La Posición Del Árbol De Levas
El sensor de la posición del árbol de levas está ubicado en la parte superior de la tapa de la cadena de distribución.
Está justo donde la tapa de la cadena de distribución se encuentra con la tapa de las válvulas. La flecha en la foto arriba apunta a la posición del sensor de la posición del árbol de levas.
Dónde Comprar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas
Puedes comprar el sensor CMP en tu refaccionaria o, como yo, quieres ahorrar dinero en cualquier compra, puedes comprarlo en línea.
El sensor de la posición del árbol de levas Hitachi CPS0001 que se enumera a continuación es la pieza genuina de fábrica para el 2000-2002 1.8L Nissan Sentra.
TEST 1: Verificando La Señal De Posición Del Árbol De Levas Con Un Multímetro
El sensor de la posición del árbol de levas en tu Nissan Sentra genera un voltaje que se enciende (ON) y se apaga (OFF) cuando se enciende el motor.
Más precisamente, esto significa que el voltaje de la señal del sensor CMP alterna entre 10 Voltios y 0 Voltios cuando el motor está en marcha.
Para poner este diagnóstico en marcha, lo primero que haremos será conectar nuestro multímetro al cable de señal del sensor de la posición del árbol de levas y luego revolucionar el motor a mano (no usaremos el motor de arranque).
Si el sensor de la posición del árbol de levas está bien, producirá un voltaje que alterna entre 10 Voltios y 0 Voltios (cuando le damos vuelta al motor manualmente).
Cuando el sensor de la posición del árbol de levas está averiado, se queda atascado, generando unos 10 Voltios que nunca bajan a 0 Voltios.
Bien, comencemos:
- 1
Levante el lado del pasajero delantero de tu Sentra sobre un soporte de gato (por seguridad).
Remueve la rueda del lado del pasajero delantero y retira el protector de plástico contra salpicaduras de agua que protege la polea del cigüeñal y la correa serpentina del agua. - 2
Desconecta el sensor CMP de su conector eléctrico.
IMPORTANTE: Como medida de seguridad, desconecta todas las bobinas de encendido de sus conectores eléctricos. - 3
Conecta el probador rojo del multímetro al cable rojo del conector del sensor de la posición del árbol de levas.
Necesitarás usar una herramienta como un probador atraviesa cables para conectar el probador rojo al cable rojo.
Puedes ver un ejemplo del probador atraviesa cables aquí: Probador Atraviesa Cables. - 4
Vuelve a conectar el conector al sensor de la posición del árbol de levas.
IMPORTANTE: Para que esta prueba funcione, el sensor de la posición del árbol de levas debe estar conectado a su conector eléctrico. - 5
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 6
Conecta el probador negro del multímetro directamente a la terminal negativa (-) de la batería.
- 7
Gira lentamente la polea del cigüeñal a mano en el sentido de las agujas del reloj mientras observas el multímetro una vez que hayas configurado el multímetro.
IMPORTANTE: No uses el motor de arranque para arrancar el motor, y quiero enfatizar que gires la polea del cigüeñal despacio. - 8
El multímetro debería registrar un voltaje ON/OFF de 9-10 y 0 Voltios DC mientras giras manualmente la polea del cigüeñal.
OFF es cuando el multímetro muestra 9,5 - 10 Voltios DC y ON es 0 Voltios DC.
Para ser un poco más específico: tu multímetro registrará de 9 a 10 Voltios la mayor parte del tiempo que estés girando la polea del cigüeñal. Cuando el sensor de la posición del árbol de levas se activa (y funciona correctamente) por la pieza polar del árbol de levas, los 10 Voltios bajarán a 0 Voltios.
Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró 9.5 a 10 Voltios y el pulso de 0 Voltios mientras girabas manualmente la polea del cigüeñal. Este resultado indica que el sensor de la posición del árbol de levas está funcionando bien.
CASO 2: El multímetro NO registró el pulso ON/OFF (encendido/apagado) de 9,5 a 10 Voltios y 0 Voltios mientras girabas manualmente la polea del cigüeñal. Este resultado indica que el sensor de la posición del árbol de levas (sensor CMP) no genera una señal.
El siguiente paso es verificar si está recibiendo 12 Voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor CMP Esté Recibiendo 12 Voltios.