TEST 2: Probando La Señal De Activación Del Módulo De Encendido
En este paso de la prueba, vas a verificar que el módulo de encendido (power transistor) está recibiendo su señal de activación de la computadora de la inyección electrónica.
Esta señal de activación se puede probar de manera fácil y precisa usando un foquito LED automotriz. Si necesitas ver un ejemplo de este foquito LED, sigue este enlace: El Probador Foquito LED (Y Cómo Hacer Uno).
NOTA: El distribuidor debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione. Para verificar la señal de activación del módulo de encendido dentro del cable, necesitarás usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.
OK, esto es lo qué necesitas hacer:
- 1
Reconecta el distribuidor a su conector eléctrico.
- 2
Conecta el cable rojo del foquito LED al cable identificado con el número 1 usando una herramienta apropiada (como un probador atraviesa cables).
- 3
Luego, conecta el cable negro del foquito LED a la terminal negativa (-) de la batería.
- 4
Cuando tengas todo listo, pídele a tu ayudante arrancar el motor a medida que observas el foquito LED.
- 5
El foquito LED debería parpadear todo el tiempo que tu ayudante esté arrancando el motor.
Examinemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El foquito LED parpadeó. Este es el resultado normal y esperado de la prueba y te dice que la computadora de la inyección electrónica está activando el módulo de encendido (power transistor).
El siguiente paso es verificar que el módulo de encendido (power transistor) esté produciendo una señal interruptora para la bobina de encendido, sigue a: TEST 3: Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De Una Señal De Activación.
CASO 2: El foquito LED NO parpadeó. Sin esta señal de activación, de la computadora de la inyección electrónica, el módulo de encendido (power transistor) no funcionará.
Aunque está fuera del alcance de este tutorial diagnosticar la causa de esta señal de activación faltante, la causa más probable de esta falta de la señal es un sensor de la posición del árbol de levas averiado.
Para verificar el sensor de la posición del árbol de levas, consulta este tutorial: Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Árbol De Levas (1997-2001 2.4L Nissan Altima).
TEST 3: Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De Una Señal De Activación
El propósito del módulo de encendido (power transistor) es activar la bobina de encendido. Lo hace al interrumpir (apagar/encender) la corriente primaria de la bobina de encendido.
Entonces, en este paso de la prueba, vas a verificar si el módulo de encendido (power transistor) está produciendo esta señal de activación (denominada la señal interruptora) usando el mismo foquito LED que usaste en la prueba del TEST 2.
NOTA: El distribuidor debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione. Para verificar la señal de activación de la bobina de encendido dentro del cable, necesitarás usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.
OK, esto es lo qué necesitas hacer:
- 1
Remueve la tapa antipolvo de plástico que está debajo del rotor del distribuidor.
Para ser un poco más específico, esta es la tapa protectora de plástico que protege todos los cables y el módulo de encendido (power transistor) dentro del distribuidor. Se puede remover quitando primero el rotor del distribuidor y luego los dos pequeños tornillos que lo mantienen en su lugar.
NOTA: No es necesario remover el distribuidor del carro para remover esta tapa antipolvo. Una vez que hayas removido la tapa antipolvo, tu distribuidor debería verse como el de la foto. - 2
Conecta el cable negro del foquito LED al cable identificado con las dos flechas de color naranja, usando una herramienta apropiada (como un probador atraviesa cables).
- 3
Luego, conecta el cable rojo del foquito LED a la terminal positiva (+) de la batería.
- 4
Cuando tengas todo listo, pídele a tu ayudante arrancar el motor a medida que observas el foquito LED.
- 5
El foquito LED debería parpadear todo el tiempo que tu ayudante esté arrancando el motor.
Examinemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El foquito LED NO parpadeó. Este resultado te confirma que el módulo de encendido (power transistor) no está produciendo una señal de activación para la bobina de encendido.
Puedes concluir que el módulo de encendido (power transistor) está averiado y necesita ser reemplazado si has:
- Confirmado que el módulo de encendido (power transistor) está recibiendo alimentación de corriente (TEST 1).
- Confirmado que el módulo de encendido (power transistor) está recibiendo una señal de activación (Triggering signal) de la computadora de la inyección electrónica (TEST 2).
Aquí está el por qué: Si el módulo de encendido (power transistor) está recibiendo 12 Voltios y una señal de activación, entonces tiene que producir una señal de activación para la bobina de encendido. Como no lo está, y has confirmado que está recibiendo alimentación 12 Voltios y su señal de activación, entonces puedes concluir que está averiado y necesita ser reemplazado.
Dado que el módulo de encendido (power transistor) no se vende por separado, necesitarás reemplazar todo el distribuidor con uno nuevo.
CASO 2: El foquito LED parpadeó. Este resultado te dice que el módulo de encendido (power transistor) está funcionando y creando la señal de activación de la bobina de encendido.
Este resultado también te confirma que el módulo de encendido (power transistor) no es la causa del problema causando que el motor no prenda por falta de chispa en tu 2.4L Nissan Altima.