Cómo Probar La Bobina De Encendido (1997-2001 2.4L Nissan Altima)

Cómo Probar La Bobina De Encendido 2.4L Nissan Altima (1997, 1998, 1999, 2000, 2001)

Este tutorial te ayudará a probar la bobina de encendido (dentro del distribuidor) en tu 1997, 1998, 1999, 2000, o 2001 2.4L Nissan Altima.

Si tu 2.4L Nissan Altime arranca, pero no prende y sospechas que la bobina de encendido está averiada, este tutorial es para ti. Cada paso se explica en un español fácil de entender y con fotos para guiarte en cada paso de las pruebas.

También, todas las pruebas son pruebas hechas sin tener que remover el componente del vehículo y se realizan sin un escáner automotriz o cualquier otra herramienta de diagnóstico costosa.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Ignition Coil 2.4L Nissan Altima (1997-2001) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Antes de comenzar la prueba de la bobina de encendido, primero debes probar si los cuatro cables de bujía están disparando chispa. Si alguno de los cables de bujía están disparando chispa, entonces la bobina de encendido está bien.

SUGERENCIA 2: La prueba de la bobina de encendido es hecha con el motor arrancando, por lo tanto, toma todas las medidas de seguridad necesarias.

SUGERENCIA 3: La prueba de disparo de chispa requiere un probador de chispa HEI. ¿Puedes usar cualquier otro tipo de probador de chispa? SÍ puedes, aunque el resultado puede no ser tan preciso (¿no tienes un probador de chispa HEI? ¿Necesitas comprar uno? Puedes comprarlo aquí: OTC 6589 Electronic Ignition Spark Tester).

SUGERENCIA 4: La bobina de encendido está ubicado dentro del distribuidor y la prueba descrita en este artículo probará la bobina de encendido en acción. No encontrarás una prueba de resistencia de la bobina de encendido en este tutorial.

TEST 1: Verificando El Disparo De Chispa

Verificando El Disparo De Chispa Directamente En La Bobina De Encendido Tower. Cómo Probar La Bobina De Encendido 2.4L Nissan Altima (1997-2001)

La prueba de disparo de chispa es el punto de partida del diagnóstico de la bobina de encendido de tu Nissan Altima. Debes estar absolutamente seguro que la bobina de encendido no está disparando chispa.

No es raro que la tapa del distribuidor se averíe y que no pueda transmitir la chispa, que está produciendo la bobina de encendido, al rotor del distribuidor.

Empecemos:

  1. 1

    Remueve la tapa del distribuidor.

  2. 2

    Coloca el probador de chispa HEI directamente en la torre de la bobina de encendido (como se muestra la foto arriba).

  3. 3

    Conecta el probador de chispa HEI a la terminal negativa (-) de la batería con un cable de pasar corriente de batería.

    El cable de pasar corriente de batería también te ayudará a sujetar el probador de chispa en su lugar.

  4. 4

    Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante arrancar el motor a medida que observas el probador de chispa.

  5. 5

    Deberías obtener uno de dos resultados: chispa o no-chispa.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El probador de chispa disparó chispa. Este es el resultado correcto y te deja saber que la bobina de encendido está bien.

Este resultado también te deja concluir que la causa del 'no prende por falta de chispa', de tu 2.4L Nissan Altima, se debe a una tapa y rotor del distribuidor averiados únicamente si ninguno de los 4 cables de bujía están disparando chispa.

CASO 2: El probador de chispa NO disparó chispa. En aproximadamente el 90% de las veces, este resultado te deja saber que la bobina de encendido está averiada y que reemplazarla resolverá el 'no prende por falta de chispa', pero no siempre.

El siguiente paso es asegurarnos de que el módulo de encendido (power transistor) esté recibiendo 10 a 12 Voltios. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando Que La Bobina De Encendido Tenga Alimentación De 12 Voltios.