TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado
Hay momentos en que el motor está con el empaque de la cabeza quemado pero las 3 pruebas anteriores no consiguieron verificarlo. ¿Hay alguna otra cosa que se pueda hacer? ¡Sí! Se trata de hacer una prueba con un block tester (en español: probador del bloque).
La prueba con un block tester (probador de bloque) se realiza en todos los grandes talleres de mecánica automotriz para confirmar un problema de junta de culata quemada.
Aquí te va una explicación breve de cómo se hace la prueba con el block tester:
- Un producto químico (en forma de líquido que es de color azul) se coloca en el probador (ve la foto arriba).
- El probador se coloca en el cuello del radiador que está destapado (o sea con el tapón removido). Si el radiador está hasta el borde con agua o anti-congelante... se tiene que drenar un poco para poder dejar una cámara de aire entre el probador y el agua.
- El fuelle de goma, del probador, se comprime varias veces para aspirar el aire (de encima del agua o anti-congelante dentro del radiador) a través de las dos cámaras que están llenas de líquido. El aire que se está aspirando ahora atraviesa el liquido azul y provoca un reacción química.
- Si el producto químico azul se vuelve amarillo (para motores de gasolina)... puedes concluir que el empaque de la cabeza está quemado y dejando que los gases de combustión entren al radiador.
- Si el producto químico azul no cambia de color, entonces puedes concluir que la junta de la culata está sin problemas.
¿Dónde puedes conseguir el probador de bloque (block tester)? Aquí:
Preguntas Más Frecuentes
1.) ¿Cómo puedo saber si el calentamiento produjo grietas en la cabeza?
La única manera de saberlo es quitarla y examinarla visualmente. Si la grieta es lo suficientemente ancha, podrás verla fácilmente.
En muchos casos, una inspección visual no será suficiente... tendrás que llevarla a una rectificadora de motores para que le realicen una prueba de presión.
2.) ¿Necesito cepillar la cabeza?
La respuesta es: ¡SÍ! Nunca deberías re-instalar la culata sin antes mandarla a cepillar a una rectificadora de motores (principalmente si el motor de tu Nissan se te sobre-calentó excesivamente y se quemó el empaque de la cabeza).
Ahora, por supuesto, si tú has comprobado con una regla verificadora de plenitud de superficies (en inglés se llama: straight edge) que la cabeza no tiene ninguna deformación, entonces y sólo entonces no necesitas cepillar la cabeza.