Cómo Probar El Módulo De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

Cómo Probar El Módulo De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

El módulo de encendido en las camionetas Nissan Frontier (1998-2002) y Xterra (2001-2004) con motor 2.4L se puede verificar para ver si está averiado y provocando que no prenda tu camioneta.

Como ya has de saber, el módulo de encendido es el componente del sistema de encendido que activa a la bobina de encendido a disparar chispa. Sí el módulo de encendido ha fallado... tu Frontier (o XTerra) no va a prender por falta de chispa.

En este tutorial te mostraré cómo verificar si el módulo de encendido está averiado (o no) en 3 pruebas fáciles. No necesitas un escáner o alguna otra herramienta de diagnóstico caro o exótica para seguir las pruebas (en este tutorial).

NOTA: El módulo de encendido de Nissan se conoce por varios nombres en inglés. Entre ellos: igniter, power transistor, y ignition control module. En este tutorial estaré usando el nombre de: módulo de encendido.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Power Transistor 2.4L Nissan Frontier, Xterra (1998-2004) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Las pruebas de las secciones TEST 2 y TEST 3 son realizadas mientras se arranca el motor de tu camioneta Nissan ... así que tienes que tomar todas las precauciones de seguridad necesarias. Usa sentido común y mantente alerta.

SUGERENCIA 2: La batería de tu Nissan Frontier o XTerra debe estar completamente cargada para que el motor puede alcanzar sus RPM máximas (de arranque) para que la prueba te pueda dar un resultado correcto.

SUGERENCIA 3: Este tutorial supone que tu camioneta Frontier o XTerra no prende por falta de chispa a los 4 cilindros del motor. Si tu vehículo no prende pero tiene chispa, entonces este tutorial no te ayudará (pues al haber chispa puedes concluir que el módulo de encendido está funcionando).

Te sugiero primero verificar la bobina de encendido antes de verificar el módulo. Este tutorial te ayudará a verificar la bobina de encendido: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra).

SUGERENCIA 4: El módulo de encendido es parte del sensor de la posición del árbol de levas (o sea forman un solo conjunto). El módulo de encendido está ubicado dentro del distribuidor (ve la foto arriba).

SUGERENCIA 5: Si el módulo de encendido está averiado, tendrás que reemplazar todo el distribuidor, ya que no se vende por separado.

TEST 1: Verificando Alimentación De 12 Voltios Al Módulo

Cómo Probar El Módulo De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra)

Antes de empezar, te sugiero que verifiques el disparo de chispa en los 4 cables de bujía. Si existe disparo de chispa, entonces puedes concluir que el módulo está funcionando. Si NO existe disparo de chispa, entonces puedes continuar con las pruebas en este tutorial.

El siguiente tutorial te puedes ser de gran ayuda: Cómo Probar La Bobina De Encendido (1998-2004 2.4L Frontier, Xterra).

OK, lo primero que vamos a hacer es asegurarnos de que el distribuidor esté recibiendo alimentación de 12 Voltios. Sin estos 12 Voltios, nada dentro del distribuidor va a funcionar.

Bien ... estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Con el probador rojo del multímetro, prueba el cable identificado con el número 2 en la foto arriba.

  3. 3

    Ahora conecta a Tierra el probador negro del multímetro. Conecta el probador directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Abre la llave pero no arranques el motor de tu camioneta. Observe la lectura de voltaje del multímetro.

    El multímetro debería mostrar 12 Voltios DC.

Vamos a darle un vistazo a lo que significan tus resultados:

CASO 1: El multímetro registró 12 Voltios , esto es bueno y te confirma que el distribuidor (principalmente los componentes internos) está recibiendo el voltaje que necesitan. El siguiente paso es comprobar que el módulo de encendido esté recibiendo la señal de activación que viene de la computadora de la inyección electrónica. Sigue a: TEST 2: Verificando La Señal De Activación del Módulo.

CASO 2: El multímetro NO registró 12 Voltios. Verifica tus conexiones del multímetro y repite la prueba. Si todavía no ves 12 Voltios, entonces este resultado elimina el módulo de encendido como averiado, ya que sin estos 12 Voltios... el modulo de encendido ni los otros componentes dentro del distribuidor van a funcionar para disparar chispa y hacer encender tu camioneta.

Aunque está fuera del alcance de este tutorial... necesitas resolver el problema que está provocando esta falta de 12 Voltios.

Vehículos Nissan:

  • Frontier 2.4L
    • 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004
  • XTerra 2.4L
    • 2001, 2002, 2003, 2004
Pegasus