TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa En La Torre De La Bobina

Verificando El Disparo De Chispa En Los 4 Cables De Bujía. Cómo Probar La Bobina De Encendido (1992, 1993, 1994, Y 1995 Toyota Camry)

Ahora que has confirmado que no existe disparo de chispa en los 4 cables de bujías, el siguiente paso es verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido.

¿Por qué verificar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina? Porque el resultado de esta prueba nos ayudará a eliminar (o confirmar) que la tapa del distribuidor y rotor están defectuosos.

Para entrar en más detalles, en ciertos casos la tapa y el rotor del distribuidor se averían y dejan de transmitir la chipa de la bobina a los cables de bujía. Esta prueba nos ayudará a confirmar esto.

NOTA: Aunque en la ilustración arriba se muestra el distribuidor fuera el carro esta prueba se hace con el distribuidor en su lugar en el motor. No remuevas el distribuidor para verificar el disparo de chispa.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve la tapa del distribuidor y remueve el rotor del distribuidor.

    NOTA: ¡Remover el rotor del distribuidor es una precaución muy importante!

  2. 2

    Coloca el probador de chispa directamente sobre la torre metálica de la bobina de encendido. Conecta el probador de chispa, usando un cable de pasar corriente, directamente a la terminal negativa (-) de la batería.

  3. 3

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú sujetas el probador de chispa sobre la torre de la bobina de encendido con el cable de pasar corriente.

  4. 4

    El probador de chispa debería disparar chispa si la bobina de encendido y está funcionando.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La bobina de encendido disparó chispa. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que la bobina de encendido no está defectuosa.

Si en la prueba del TEST 1 no hubo disparo de chispa en los 4 cables de bujía, entonces puedes concluir correctamente que la tapa y el rotor están defectuosos y necesitan ser reemplazados.

CASO 2: La bobina de encendido NO disparó chispa. Este resultado te confirma que la falta de chispa es lo que está provocando que tu 2.2L Toyota Camry ‘arranque pero no prenda’.

El siguiente paso ahora es verificar que la bobina de encendido tenga alimentación de 10 a 12 Voltios. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Confirmando Alimentación De 12 Voltios.

TEST 3: Confirmando Alimentación De 12 Voltios

Confirmando Alimentación De 12 Voltios. Cómo Probar La Bobina De Encendido (1992, 1993, 1994, Y 1995 Toyota Camry)

En esta sección vamos a averiguar si la bobina de encendido tiene alimentación de 10 a 12 Voltios usando un multímetro

Estos 10 a 12 Voltios son alimentados a la bobina de encendido a través del cable blanco con rayita roja (WHT/RED) del conector de dos cables del distribuidor.

El cable rojo con rayita blanca (RED/WHT) conecta a la terminal tipo macho identificada con el número 2 en la ilustración arriba.

Si te gustaría consultar el diagrama eléctrico del sistema de encendido del 1992-1995 2.2L Toyota Camry, lo puedes ver aquí: Ignition System Wiring Diagram 1994 2.2L Toyota Camry.

NOTA: Estarás verificando el cable WHT/RED del conector de dos cables del distribuidor. Este conector tiene terminales tipo hembra.

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el conector de dos cables del distribuidor. Este conector es el que alimenta 10 a 12 Voltios a la bobina de encendido dentro del distribuidor.

  2. 2

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable rojo con rayita blanca (RED/WHT).

    NOTA: No sondees el frente de la terminal tipo hembra (del conector) con el probador del multímetro. Usa un probador atraviesa cables para verificar la alimentación de este voltaje, así evitarás dañar la terminal tipo hembra del conector.

  3. 3

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

    Pídele a tu ayudante abrir la llave pero sin arrancar el motor.

  4. 4

    El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios si existe alimentación de corriente a la bobina de encendido.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La bobina de encendido tiene alimentación de 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto y esperado.

El siguiente paso ahora es verificar que el módulo de encendido esté activando la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a:: TEST 4: Confirmando Que El Módulo Esté Activando La Bobina.

CASO 2: La bobina de encendido no tiene alimentación de 10 a 12 Voltios. Este resultado te indica que la bobina de encendido no está disparando chispa por falta de este voltaje.

El siguiente paso ahora es averiguar porque está faltando este voltaje y restaurarlo. El siguiente diagrama eléctrico puede ayudarte: Ignition System Wiring Diagram 1994 2.2L Toyota Camry.