La Volkswagen usó varios tipos de sensores de flujo de aire (MAF). En su mayoría, se pueden dividir en dos clases: El que tiene 4 terminales tipo macho en el sensor y el que tiene 5 terminales tipo macho en el sensor. Este tutorial examina las pruebas para el sensor MAF de Volkswagen de 4 terminales tipo macho.
Los síntomas más comunes de un sensor de flujo de aire que está fallando son:
- Un código del sensor MAF en la computadora.
- Código de Mezcla Pobre (lean) o Mezcla Rica (rich).
- Tremenda falta de fuerza al acelerar el vehículo mientras el vehículo ya esta moviendose en la calle.
- Humo negro saliendo del escape.
- El motor del vehículo corre disparejo en marcha mínima y/o se apaga.
Este es un resumen de las pruebas que estarás haciendo en este artículo. Estarás probando el sensor de flujo de aire mientras está en acción (este se llama MAF en inglés - cuales siglas vienen de: Mass Air Flow). Esta es una prueba fácil y sencilla pero hay ciertas cosas que tienes que hacer primero.
Antes de empezar la prueba del sensor MAF tienes que asegúrate que el sensor MAF no esté contaminado con Tierra o aceite. ¿Por qué? Porque este sensor MAF usa una película a prueba de calor para medir la masa de aire que respira el motor. La superficie de esta película se cubre de polvo y aceite por el filtro de aire que no está haciendo su trabajo. Limpiar este tipo de sensor MAF es un poco difícil puesto que esta película no está a fácil vista dentro del sensor.
Esta contaminación hará que el sensor mande un señal reducida a la computadora de la inyección electrónica. El síntoma más común es un lapso de tiempo entre el momento que se pisa el acelerador y cuando el motor responde. Además, un sensor MAF sucio causará mayor emisiones de gases al no quemarse la mezcla de combustible correcta, y puede que, pero no siempre, un código se registre en la computadora que causará que la luz indicadora del motor se encienda en el tablero.
Si el sensor está sucio, usa un esprai que limpie componentes electrónicos. No uses un esprai limpia carburadores o limpia frenos. Estos dos últimos esprais van a dañar el sensor. Este esprai (para limpiar componentes electrónicos) se vende en cualquier refaccionaria de carros (en estados unidos). Puede ser que esta limpieza sea todo lo que se necesite para resolver el problema.
Después de haber verificado si está sucio o no el sensor MAF también tienes que verificar que:
- Que el motor no tenga fugas de vacío
- Que no existan fallas en el sistema de encendido. Por ejemplo: Bujías que estén causando una falla en uno o varios cilindros.
Estos problemas causarían que el motor trabaje disparejo y te de la impresión que la falla es el sensor MAF. Además estas dos condiciones afectarían negativamente los resultados de la prueba que le harías al sensor de flujo de aire.
Reparando estas condiciones primero si existen probablemente solucionarás el problema por el cual estás queriendo probar el sensor MAF. Si no existen, puedes continuar con la prueba del sensor de flujo de aire en este artículo.
Teniendo esto en mente, empecemos con las pruebas del sensor MAF