Cómo Probar La Compresión Del Motor (1995-2000 2.0L Dodge Stratus, Plymouth Breeze)

Cómo Probar La Compresión Del Motor (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 2.0L Dodge Stratus y Plymouth Breeze)

¡Hacer una prueba de compresión del motor en tu 2.0L Dodge Stratus (Plymouth Breeze) no es difícil! Sobre todo porque es fácil llegar a las bujías. Esta guía te guiará a través de los pasos de la prueba de compresión del motor y, lo que es más importante, te ayudará a comprender las lecturas de compresión.

Ya sea que el problema de compresión del motor esté causando una falla en cilindro del motor o un 'arranca pero no prende', este tutorial lo tiene cubierto.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Engine Compression (1995-2000 2.0L Dodge Stratus and Plymouth Breeze) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.0L Dodge Stratus: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.
  • 2.0L Plymouth Breeze: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.

Herramientas Que Necesitarás:

  • Probador de manómetros de compresión.
  • Aceite de motor.
  • Un ayudante.
  • Pluma y papel.

Sugerencias Importantes

SUGERENCIA 1: Si el motor de tu Stratus (Breeze) prende y funciona, es mejor realizar la prueba de compresión con el motor ligeramente calentado, ya que esto aumentará la precisión de los resultados de la prueba de compresión.

Es importante tener en cuenta que el motor no debe estar caliente, por lo que si ha estado funcionando durante un período de tiempo prolongado, déjalo enfriar por completo antes de comenzar para evitar el riesgo de dañar las roscas de los agujeros de bujía.

Si el motor no prende, no te preocupes por esto, ya que aún podrás obtener un resultado de la prueba de compresión que podrás utilizar.

SUGERENCIA 2: Necesitarás un ayudante para arrancar el motor mientras observas el probador de compresión.

Mi sugerencia para tu ayudante es que espere fuera del vehículo hasta que hayas terminado de preparar la prueba. Una vez realizada la prueba, pídele que espere afuera nuevamente. Esto te ayudará a evitar que accidentalmente arranque el motor mientras preparas la prueba.

SUGERENCIA 3: La prueba de compresión se realiza mientras el motor está arrancando. Toma cuidado con las piezas móviles para evitar lesiones. Utiliza siempre guantes y gafas protectoras y mantén las manos y las herramientas alejadas de las correas y las aspas del ventilador.

Síntomas De Bajo o Zero Compresión Del Motor

Un motor que sufre problemas de compresión normalmente tendrá uno de dos problemas. Uno, no prende. Dos, funcionará mal o tendrá uno o más cilindros que fallan.

  1. Arranque difícil: Si el motor no tiene suficiente compresión, tendrá dificultades para encender la mezcla de aire y combustible, lo que dificultará el motor prenda.
  2. Falla en cilindro: Una compresión insuficiente o desigual puede provocar una falla en cilindro (misfire), donde uno o más cilindros no contribuyen a la potencia del motor. Verás uno o más de los siguientes códigos de falla en cilindro registrados en la memoria de la computadora.
    • P0300: Falla En Uno O Varios Cilindros.
    • P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    • P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    • P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    • P0304: Falla En Cilindro N.º 4.
  3. Marcha mínima inestable (ralentí áspero): Cuando hay falta de compresión en uno o más cilindros, puede provocar que el motor funcione de manera desigual en ralentí. Esto podría hacer que el motor del vehículo tiemble o vibre. Generalmente mejora a medida que aceleras el motor.
  4. Perdida de poder: La baja compresión a menudo conduce a una pérdida significativa de potencia y eficiencia del motor. Es posible que tu Stratus (Breeze) no acelere tan rápido como debería.
  5. Consumo excesivo de combustible: Debido a que el motor no funciona de manera eficiente, es posible que notes que estás obteniendo menos millas por galón.
  6. Aumento de emisiones: Una compresión más baja puede provocar una combustión incompleta, liberando más contaminantes de lo habitual.
  7. Ruido del motor: A veces se puede escuchar un sonido de "golpe", especialmente cuando el vehículo está en ralentí.
  8. Luces de advertencia: Es posible que se encienda la luz indicadora del motor u otras luces de advertencia en el tablero.
  9. Sale humo del tubo de escape: Es posible que notes que sale humo azul del tubo de escape, lo cual es una señal de que el aceite del motor se está quemando en los cilindros.
  10. El motor arranca pero no prende: Esto suele ocurrir cuando la mayoría de los cilindros del motor tienen baja o zero compresión.
  11. El motor arranca más rápido de lo normal: Cuando arrancas el motor (para prenderlo), arranca muy rápido y esta rápida velocidad de arranque es muy notable.

¿Cuál Medidor De Compresión Debería Comprar?

Hay muchos probadores de compresión de motor para elegir y muchos lugares donde comprarlos. Te voy a hacer dos recomendaciones:

1) Cuál comprar:  El probador de compresión de motor que siempre he usado es el Actron CP7827 Compression Tester Kit. Mi única queja sobre este probador de compresión de motor es que no viene con un estuche de almacenamiento.

2) Dónde comprar: Puedes comprar un probador de compresión de motor en cualquier lugar, pero terminarás pagando más por él (especialmente en tu refaccionaria). Los enlaces arriba te ayudarán a comparar precios. ¡Creo que estarás de acuerdo en que es la mejor manera de ahorrar dinero en el probador de compresión!

TEST 1: Prueba De Compresión Del Motor En Seco

Cómo Probar La Compresión Del Motor (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 2.0L Dodge Stratus y Plymouth Breeze)

Tendrás que quitar las bujías para realizar la prueba de compresión del motor en tu Stratus (Breeze). A medida que las retires, revisa cada uno para detectar signos visibles de desgaste o indicios que el aceite de motor se está quemando en el cilindro.

Además, ten en cuenta si los tubos de las bujías están llenos de aceite de motor, lo que podría ser una señal de fugas en los sellos de los tubos de la tapa de las válvulas.

Si alguno de estos problemas está presente, necesitarás investigar más a fondo, ya que podría ser la causa de la falla en cilindro o del 'arranca pero no prende' del motor que estás tratando de diagnosticar.

Bien, comencemos:

  1. 1

    Desconecta los 4 inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    Esto es para evitar que los inyectores de combustible inyecten combustible en los cilindros del motor.

  2. 2

    Desconecta la bobina de encendido tipo 'coil pack' de su conector eléctrico.

    Es importante que, mientras realizas la prueba, ninguno de los cables de bujía dispare chispa. Puedes lograr esto fácilmente desconectando la bobina de encendido.

  3. 3

    Remueve las cuatro bujías.

    PRECAUCIÓN: Nunca remuevas las bujías de un motor caliente para evitar el riesgo de dañar las roscas de la cabeza (culata) de aluminio. Deja siempre que el motor se enfríe por completo antes de proceder a remover las bujías.

    Toma cuidado de no dejar caer ninguna de ellas, ya que dejarlas caer puede dañarlas y provocar una falla en cilindro más adelante.

  4. 4

    Enrosca el medidor de compresión del motor en el agujero de la bujía para el cilindro número 1 del motor. (Este es el agujero de la bujía más cercano a la correa de distribución).

    NOTA: ¡Aprieta el manómetro únicamente a mano! No uses ningún tipo de herramienta para apretarlo.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante que arranque y prenda el motor.

    Ahora el motor no prenderá (por supuesto), pero la idea es hacer girar el motor el tiempo suficiente para que la aguja del medidor de compresión deje de subir. Por lo general, esto requiere unos 10 segundos de arranque.

  6. 6

    Cuando la aguja deja de moverse (mientras se arranca el motor), pídele a tu ayudante que deje de arrancar el motor.

  7. 7

    Anota la lectura de compresión, junto con el número del cilindro, en una hoja de papel.

  8. 8

    Repite los pasos 4 al 7 en los cilindros restantes.

Ahora, echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Tu probador de compresión NO registró compresión en todos los cilindros. Esto no es bueno y te indica que el motor tiene uno de los siguientes problemas:

  • Correa de distribución rota.
  • Empaque de cabeza quemado.
  • El motor está desvielado.

CASO 2: Tu probador de compresión registró baja o zero compresión en uno o dos cilindros. El siguiente paso es interpretar esos valores de compresión que obtuviste de las pruebas. Sigue a: Interpretando Los Resultados De Tu Prueba De Compresión.

Vehículos Dodge:

  • Stratus 2.0L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000

Vehículos Plymouth:

  • Breeze 2.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
Pegasus