Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Soplador (1998-2000 3.0L Ford Ranger)

Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

Este tutorial te ayudará a probar el interruptor de las velocidades del motor del soplador en el 1998, 1999 y 2000 3.0L Ford Ranger y Mazda B3000.

Podrás probar los circuitos de las velocidades LO (baja), M1 (media 1), M2 (media 2), y HI (alta) del motor del soplador.

Por cierto, no tienes que quitar el interruptor del motor del soplador del panel de control del aire acondicionado para probarlo.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor Switch (1998-2000 3.0L Ford Ranger) (en: troubleshootmyvehicle.com).

El siguiente tutorial te ayudará a probar el motor del soplador:

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del cableado eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 3.0L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Interruptor Del Motor Del Soplador Averiado

El interruptor del motor del soplador tiene selecciones para 4 velocidades. Estas velocidades son: baja (LO), media 1 (M1), media 2 (M2) y alta (HI).

Cuando el motor del soplador falla en tu 3.0L Ford Ranger o Mazda B3000, una o varias de las velocidades del soplador dejarán de funcionar.

NOTA: Puedes consultar el diagrama del cableado eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 3.0L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Verifica Los Fusibles Del Circuito Del Motor Del Soplador Primero

Son dos los fusibles que suministran 12 Voltios al circuito del motor del soplador y es una buena idea asegurarte de que no estén fundidos (antes de empezar con las pruebas).

Estos son los fusibles que necesitas revisar:

Fusible n.º 2 de la caja de fusibles del tablero. Este es un fusible de 7.5 Amperios. Verifica que no esté fundido.

Fusible BLOWER MOTOR de la caja de fusibles del compartimiento del motor. Este es un fusible de 40 Amperios. Verifica que no esté fundido.

Si alguno de estos fusibles está fundido, reemplázalos y ve si esto resuelve el problema. Si no está fundido, sigue a la prueba del TEST 1.

TEST 1: Probando El Circuito De La Velocidad LO

Probando El Circuito De La Velocidad LO Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Interruptor De Velocidades Del Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

Como ya has de saber, el interruptor de velocidades del soplador es parte del panel de control del aire acondicionado. Lo bueno es que no tienes que quitarlo para probarlo. Vamos a realizar todas nuestras pruebas, no en el propio interruptor sino en el conector de la resistencia del motor del soplador.

Comenzaremos probando la velocidad baja (LO) del soplador. Si le has echado un vistazo al diagrama del cableado eléctrico del motor del soplador, notarás que el circuito de baja (LO) velocidad pasa por alto el interruptor del motor del soplador por completo.

El componente del panel de control del aire acondicionado, que hace el motor del soplador funcione en velocidad LO es el interruptor de selección de la salida de aire.

De hecho, para que las velocidades LO, M1, M2 y HI funcionen, el interruptor de selección de la salida de aire tiene que estar en cualquier posición menos OFF (apagado).

Para averiguar si el interruptor de selección de la salida de aire está defectuoso o no, usaremos una lámpara de prueba automotriz de 12 Voltios en el conector de la resistencia del soplador (la foto arriba es del conector eléctrico de la resistencia del soplador).

NOTA: Puedes consultar el diagrama del cableado eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 3.0L Ford Ranger).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta la resistencia del soplador y el motor del soplador de sus conectores eléctricos.

    IMPORTANTE: Esta y todas las demás pruebas se realizan con la llave cerrada.

  2. 2

    Coloca la perilla de selección de salida de aire del panel de control del aire acondicionado en cualquier selección menos OFF.

    Puedes encontrar las descripciones de las selecciones de salida de aire aquí: Identificando Las Selecciones Del Interruptor De Selección De La Salida De Aire.

  3. 3

    Conecta la pinza tipo cocodrilo de la lámpara de prueba de 12 Voltios a la terminal positiva (+) de la batería de tu Ford Ranger.

  4. 4

    Selecciona la velocidad del motor del soplador LO en el panel de control del aire acondicionado.

  5. 5

    Sondea la terminal tipo hembra identificada con el n.º 2, del conector de la resistencia con la punta metálica de tu lámpara de prueba de 12 Voltios (ve la foto arriba).

    La terminal tipo hembra nº 2 tiene un cable rojo con rayita naranja (RED/ORG) que conecta a él.

  6. 6

    La lámpara de prueba de 12 Voltios debería encenderse si el circuito LO está bien.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: La lámpara de prueba de 12 Voltios se encendió. Este es el resultado correcto y te deja saber que el interruptor de selección de la salida de aire del panel de control del aire acondicionado está funcionando correctamente.

Ahora que nos hemos asegurado de que el interruptor de selección de la salida de aire está funcionando, podemos probar las otras 3 velocidades. La siguiente prueba es verificar que el circuito de velocidad M1 esté sin problemas. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Probando El Circuito De La Velocidad M1.

CASO 2: La lámpara de prueba de 12 Voltios NO se encendió. El resultado de esta prueba te deja saber que el interruptor de selección de la salida de aire del panel de control del aire acondicionado está defectuoso. Reemplaza el interruptor de selección de la salida de aire.