Verificando el Motor del Soplador del Aire Acondicionado (4.0L Ford)

El motor soplador del sistema del aire acondicionado de tu camioneta Ford Explorer (Ford Aerostar, Ford Ranger, Mazda B4000, o Mercury Mountaineer) es un componente de dos cables que puede ser verificado al aplicarle manualmente 12 voltios y tierra.

Si en este momento el motor soplador no funciona en tu camioneta, existe una buena probabilidad de que éste está averiado. En este tutorial te mostraré cómo verificarlo paso a paso

Aunque este tutorial aplica a los vehículos alistados en la cajita Aplica A:,> te puedo decir que la manera de verificarlo aplica a cualquier tipo de motor soplador de la Ford que tenga dos cables en su conector eléctrico.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the A/C Heater Blower Motor (Ford 4.0L) (en troubleshootmyvehicle.com).

TEST 1: Aplicándole 12 Voltios y Tierra Al Motor Soplador

Aplicándole 12 Voltios y Tierra Al Motor Soplador. Verificando el Motor del Soplador del Aire Acondicionado (4.0L Ford)

El motor soplador recibe alimentación de 12 voltios y tierra del conector del cableado del motor que conecta a él. Este conector tendrá un cable café con rayita color naranja (ORG/BRN) y un cable color rosa con rayita blanca (PNK/WHT).

Lo que haremos, para ver si esta averiado o no el motor soplador, es desconectarlo del conector del cableado del motor y aplicarle corriente y tierra con unos cables.

Por cierto, déjame decirte que el motor del soplador en tu camioneta puede que no parezca exactamente al que estoy usando en las ilustraciones. No te preocupes por esto pues la única diferencia será que en un tipo (de motor soplador) el conector del cableado conecta directamente a la caja del motor y en el otro tipo el conector (del cableado del motor) conecta a un conector eléctrico que sale de la caja al motor.

NOTA: Para alimentarle corriente al motor soplador, cómo te indicaré en la prueba abajo, necesitas usar un cable como puente entre el conector y la batería. Te sugiero que uses un cable puente que tenga un fusible en línea como medida de seguridad. Tú mismo puedes hacer este cable puente con el fusible en línea usando un fusible en línea (que puedes comprar en la refaccionaria). A este fusible en línea le colocarás un fusible de 30 amperios.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el motor soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Conecta el puente (con el fusible en línea) a la terminal tipo macho identificada con el número 1 en la ilustración arriba

    Conecta la otra punta de este cable puente a la terminal positiva (+) de tu vehículo Ford

  3. 3

    Conecta el otro cable puente a la terminal tipo macho identificada con el número 2 en la ilustración arriba.

    Conecta la otra punta de este cable puente a la terminal negativa (-) de tu vehículo Ford.

    El motor soplador debería encenderse inmediatamente al hacer esta última conexión a la terminal negativa de la batería.

Vamos a ver lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El motor del ventilador se encendió cuando le pasaste corriente y tierra de la batería. Este resultado te indica que el motor soplador no está averiado en tu camioneta Ford Explorer (Ford Aerostar, Ford Ranger, Mazda B4000, o Mercury Mountaineer).

Te sugiero verificar la resistencia o el interruptor de las velocidades del motor soplador:

  1. Prueba: Resistencia del Motor del Soplador (4.0L Ford).
  2. Cómo Probar el Interruptor del Motor Soplador (4.0L Ford).

CASO 2: El motor del ventilador NO se encendió cuando le pasaste corriente y tierra de la batería. Este resultado te indica que el motor del soplador está averiado y que necesita ser reemplazado.

Dónde Comprar El Motor Soplador y Ahorrar

El motor del soplador lo puedes encontrar en cualquier refaccionaria pero pienso que te vas a poder ahorrar más dinero comprándolo a través de Internet. Échale un vistazo a los siguientes enlaces y compara los precios:

¿No estás seguro si el motor del soplador indicado arriba sea el correcto para tu camioneta Ford Explorer o Ranger? No te preocupes. Una vez que llegues al sitio, ellos se van a cerciorar de que sí sea el correcto. Si no lo es, te buscarán el correcto.

Más Tutoriales de Ford 4.0L

Si encontraste este tutorial útil, puede que los demás te ayuden también. Los puedes encontrar aquí: Índice de Artículos Ford 4.0L.

Los siguientes tutoriales son una muestra de los artículos que encontrarás en el índice:

  1. Cómo Probar el Empaque de la Cabeza (Ford 4.0L).
  2. Cómo Probar los Inyectores de Combustible (Ford 4.0L).
  3. Cómo Limpiar el Sensor de Flujo de Aire (MAF) de Ford.
  4. Cómo Probar la Bobina de Encendido (Ford 3.0L, 3.8L, 4.0L, 4.2L).
  5. Cómo Probar el Sensor de Flujo de Aire (Sensor MAF) de Ford.