Cómo Probar El Interruptor Del Motor Soplador (4.0L Ford)

Cómo Probar El Interruptor Del Motor Soplador (4.0L Ford Explorer y 4.0L Ford Ranger)

Verificar el interruptor del motor soplador para ver si esta averiado (o no) no es difícil. Este interruptor es el interruptor que controla las velocidades del motor soplador del sistema del aire acondicionado y éste está ubicado en el panel de control del aire acondicionado.

Para verificar el interruptor de las velocidades del motor soplador necesitas únicamente un multímetro. En este tutorial te mostraré, paso a paso, como verificarlo para saber si esta averiado (o no).

Este interruptor del motor soplador fue usado en varios años de la Ford Explorer y Ford Ranger. Te sugiero echarle un vistazo a la cajita en la columna a la derecha intitulada ‘Aplica A:’ para ver si tu camioneta está en la lista. Este tutorial aplica a los siguientes interruptores del motor soplador:

  • Airtex/Wells 1S3046.
  • Duralast SW3316.
  • Four Seasons 20046.
  • Motorcraft YH1670.
  • Standard Motor Products: HS333.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor Switch (Ford 4.0L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Cómo Funciona El Interruptor De Las Velocidades Del Motor Soplador

Vista Frontal del Conector del Interruptor Del Motor Soplador. Cómo Probar el Interruptor Del Motor Soplador (4.0L Ford Explorer y 4.0L Ford Ranger)

Como puedes ver en la foto arriba, cada terminal (del conector del interruptor del motor soplador) está identificada con un número. La terminal identificada con el número 2 es la que recibe 12 Voltios. A medida que tú le das vuelta al botón del interruptor, para seleccionar las diferentes velocidades, el interruptor mecánicamente divierte esa corriente de una terminal a otra.

Las 4 velocidades del motor soplador son: LO, M1, M2 y HI.

Para explicar esto en términos técnicos más apropiados, pero en un español fácil de entender, el interruptor abre o cierra los contactos necesarios (dentro de sí) para canalizar la corriente a un cable diferente (circuito).

Aquí te da una explicación de que acontece cuando giras el botón de las velocidades del interruptor del motor soplador de OFF a LO (usando el diagrama eléctrico abajo):

  • Puedes escoger 4 diferentes velocidades del motor soplador. Estás velocidades son: LO, M1, M2, HI. La velocidad más lenta del motor soplador es LO y la velocidad máxima es HI.
  • Cuando el botón del interruptor está en la velocidad LO en el panel de control del aire acondicionado:
    • Existen 12 Voltios de la batería en la terminal número 2 del conector eléctrico del interruptor.
    • El cable negro con rayita naranja (BLK/ORG) es el que conecta a la terminal tipo hembra identificada con el número 2 del conector en la foto arriba.
    • En esta posición de velocidad (LO), esa corriente no va a ningún lugar.
  • Cuando colocas el botón del interruptor en la siguiente posición (velocidad M1):
    • El interruptor ahora hace una conexión para que los 12 Voltios de la terminal número 2 del conector ahora vayan a la terminal número 3 del conector.
    • El cable verde claro con rayita blanca (LT GRN/WHT) es el que conecta a la terminal número 3.
    • Técnicamente hablando, se dice que el circuito 2 y 3 ahora están cerrados.
    • El resultado final de esta acción es que el motor soplador ahora corre en una velocidad arriba de baja (o sea M1).
  • Cuando colocas el botón del interruptor en la siguiente velocidad (velocidad M2):
    • El interruptor ahora canaliza los 12 Voltios de la terminal número 2 a la terminal número 4 del conector.
    • El cable amarillo con rayita roja (BLK/YEL) es el que conecta a la terminal 4
    • En otras palabras el circuito 2 y 4 ahora están ‘cerrados’ y el circuito anterior (terminales 2 y 3) ahora están ‘abiertos’.
    • El resultado final de esto es que el motor del soplador ahora corre en la velocidad M2.
  • Esto de interrumpir (abrir) y canalizar (cerrar) estos 12 Voltios a otra terminal es lo que acontece en todas las velocidades del interruptor del motor soplador.

Lamentablemente el abrir y cerrar de los contactos internos del interruptor produce trazas de carbón. A medida que pasa el tiempo, estas trazas de carbón resultan en un interruptor que ya no transmite la corriente a las terminales apropiadas y que por lo tanto ya no funciona. Felizmente tú y yo podemos verificar el interruptor para ver si se ha averiado o no.

En la tabla abajo vas a encontrar una descripción de cada cable del conector eléctrico del interruptor del motor soplador:

Descripción De Los Circuitos
Terminal Color de Cable Descripción
1 ORG/BLK -Naranja con rayita negra Salida Velocidad HI.
2 BLK -Negro Entrada de 12 Voltios.
3 LT GRN/WHT -Verde claro con rayita blanca Salida Velocidad M2.
4 YEL/RED -Amarillo con rayita roja Salida Velocidad M1.

NOTA: El color de los cables indicados arriba puede que no sean los colores de los cables en tu vehículo particular. No te preocupes por esto porque la descripción de cada circuito es el mismo para todos los vehículos de la Ford cubiertos por este tutorial.

TEST 1: Verificando La Continuidad Del Interruptor Del Motor Soplador

Verificando La Continuidad Del Interruptor Del Motor Soplador. Cómo Probar el Interruptor Del Motor Soplador (4.0L Ford Explorer y 4.0L Ford Ranger)

Como mencioné anteriormente el trabajo de el interruptor es abrir y cerrar 2 diferentes contactos dentro de sí. Tomando en cuenta esto, vamos a verificar la continuidad (con un multímetro en su función de Ohmios) del interruptor.

Como puedes ver en la foto arriba, he identificado cada terminal del interruptor con un número. Usando estos números, vamos a verificar la continuidad entre dos terminales dependiendo de qué velocidad coloquemos el botón del interruptor.

IMPORTANTE: Esta prueba de continuidad la vamos hacer en las terminales tipo macho del interruptor quino en las terminales tipo hembra de el conector.

Bueno, empecemos:

  1. 1

    Remueve el panel de control del aire acondicionado de su lugar en el tablero y desconecta el conector eléctrico del interruptor

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  2. 2

    Coloca el botón del interruptor en su segunda velocidad M1. Esta posición es la que está identificada como M1 en la foto abajo (o al principio de este tutorial).

    Verifica la continuidad entre las terminales 2 y 3. El multímetro debería darte una lectura de continuidad (5 Ohmios o menos).

  3. 3

    Coloca el botón del interruptor en la velocidad de M2.

    Verifica la continuidad entre las terminales 2 y 4. El multímetro debería darte una lectura de continuidad (5 Ohmios o menos).

  4. 4

    Coloca el botón del interruptor en la velocidad de HI.

    Verifica la continuidad entre las terminales 2 y 1. El multímetro debería darte una lectura de continuidad (5 Ohmios o menos).

Vamos a echarle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El interruptor falló una de las pruebas indicadas arriba. La falta de continuidad entre dos terminales te indica que el interruptor ya no sirve. Necesitas reemplazarlo con uno nuevo.

Si necesitas comprar un interruptor, échale un vistazo a las siguientes recomendaciones: Dónde Comprar El Interruptor Del Motor Soplador De Ahorrar.

CASO 2: Las pruebas te confirmaron que los circuitos indicados tienen continuidad. Este es el resultado correcto y esperado de la pruebas y te dice que el interruptor no está defectuoso.

El siguiente paso es ahora verificar el funcionamiento del motor soplador. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Verificando Las Velocidades Del Motor Soplador.

Velocidades LO, M1, M2, y HI Identificadas. Cómo Probar el Interruptor Del Motor Soplador (4.0L Ford Explorer y 4.0L Ford Ranger)

Vehículos Ford:

  • Explorer 4.0L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001
  • Explorer Sport Trac 4.0L
    • 2001, 2002, 2003
  • Ranger 4.0L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000

Vehículos Mercury:

  • Mountaineer 4.0L
    • 1997, 1998, 1999, 2000, 2001