Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2.8L Chevy S10/ GMC S15)

La resistencia del motor soplador (del aire acondicionado) se puede verificar fácilmente en 3 pruebas. Una de estas pruebas es una prueba de resistencia que se hace con el multímetro en su función de Ohmios.

Entonces, si sospechas que la resistencia del motor soplador, en tu 2.8L Chevy S10 (GMC S15), está averiada; en este tutorial te voy a explicar cómo probarla.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Resistor (2.8L Chevy S10/GMC S15) (en: easyautodiagnostics.com).

Los siguientes tutoriales te pueden ayudar pues complementan a este tutorial:

  1. Verificando El Motor Del Soplador Del A/C (2.8L Chevy S10/ GMC S15).
  2. Cómo Probar El Interruptor Del Motor Del Soplador (2.8L V6 GM).

Lo Esencial De La Resistencia Del Motor Soplador

Como ya has de saber, el panel de control del aire acondicionado en tu camioneta te da la opción de 4 velocidades para el motor soplador.

Estas velocidades son:

  1. LO.
  2. M1 (medium 1).
  3. M2 (medium 2).
  4. HI.

El trabajo de la resistencia del motor soplador es reducir (o aumentar) la velocidad del motor soplador al reducir la cantidad de corriente que le llega al motor soplador.

Esto se logra por el hecho de que la resistencia del motor soplador es un conjunto de tres resistencias individuales conectadas en serie. Aquí te va una breve explicación de cómo se producen las 4 velocidades del motor soplador:

  1. Cuando corriente pasa a través de una sola resistencia... el motor soplador da la velocidad M2 (medium 2).
  2. Cuando corriente pasa a través de dos resistencias... el motor soplador da la velocidad M1 (medium 1).
  3. Cuando corriente pasa a través de tres resistencias... el motor soplador da la velocidad LO.

¿Qué componente desvía la corriente a las diferentes resistencias? El interruptor del motor soplador (para entrar en más detalles: la selección de velocidad en que tú coloques el interruptor del motor soplador).

NOTA: La única velocidad del motor soplador que no depende de la resistencia del motor soplador es la velocidad HI.

Como puedes ver en la foto al principio de este tutorial, el conector del de la resistencia del motor soplador es de 4 cables. Cada uno de estos 4 cables suministra una señal de velocidad específica. Aquí te va una breve descripción de cada uno (de estos cables y su señal):

Descripción De Los Circuitos
Terminal Color del Cable Descripción
A DK BLU Salida a Relé del Motor Soplador
B LT BLU Entrada Señal Velocidad M2 del Interruptor Del Motor Soplador
C TAN Entrada Señal Velocidad M1 del Interruptor Del Motor Soplador
D BRN Entrada Señal Velocidad LO del Panel De Control Del Aire Acondicionado

Son dos las maneras en que se puede verificar el motor del soplador. Una de ellas es verificar las resistencias individuales del conjunto con el multímetro en su función de Ohmios. La otra es haciendo unos puentes a las diferentes terminales del conector de la resistencia del motor soplador. Encontrarás las dos explicadas paso a paso.

TEST 1: Verificando Los Valores De Resistencia De La Resistencia Del Motor Soplador

Cómo Probar La Resistencia Del Motor Soplador (2.8L Chevy S10/ GMC S15)

Lo primero que vamos a hacer es probar la continuidad de cada resistencia individual que forma el conjunto de resistencias. Haremos esto con un multímetro en su función de Ohmios ().

La ilustración (arriba) te ayudará a identificar las terminales de la resistencia del motor soplador que las instrucciones (abajo) te indican verificar con el multímetro.

NOTA: Recuerda, la única velocidad que no está controlada por la resistencia del motor soplador es la velocidad HI. Por lo tanto, si el motor soplador de tu Chevy S10 (GMC S15) no funciona cuando se coloca el interruptor en la velocidad HI, entonces puedes concluir que la resistencia del motor soplador no está detrás de esta avería.

IMPORTANTE: Antes de empezar con las pruebas en este tutorial, necesitas asegurarte de que el motor soplador funcione. La prueba del motor soplador es fácil y la puedes encontrar explicada paso a paso aquí: Verificando El Motor Del Soplador Del A/C (2.8L Chevy S10/ GMC S15).

Bueno, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta la resistencia del motor soplador de su conector y coloca el multímetro en su función de Ohmios ().

  2. 2

    Verifica la continuidad entre las terminales D y C.

    Debería haber continuidad. Para ser más especifico, el multímetro debería darte una lectura de 2.5 Ohmios.

  3. 3

    Verifica la continuidad entre las terminales C y B.

    Debería haber continuidad. Para ser más especifico, el multímetro debería darte una lectura de .6 Ohmios.

  4. 4

    Verifica la continuidad entre las terminales B y A.

    Debería haber continuidad. Para ser más especifico, el multímetro debería darte una lectura de .3 Ohmios.

  5. 5

    Verifica la continuidad entre las terminales D y B. Luego entre las terminales D y A.

    Debería haber continuidad. Para ser más especifico, el multímetro debería darte una lectura de 2.9 Ohmios entre las terminales D y B. Una lectura de 3.1 Ohmios entre las terminales D y A

Vamos a echarle un vistazo a lo que significan los resultados de tus pruebas:


CASO 1: Existe continuidad entre todas las terminales según la indicación de cada prueba. Este resultado es el corrector y esperado. Te indica que la resistencia del motor soplador está bien (no está defectuosa).

Ahora, si existe un problema con alguna velocidad (LO, M1, o M2) del motor soplador te sugiero seguir a la siguiente prueba: Verificando Las Velocidades Del Interruptor Del Motor Soplador.

CASO 2: Continuidad no existe entre dos de las terminales indicadas en una de las pruebas. Este resultado te indica que la resistencia del motor soplador está defectuosa y necesita ser reemplazada.