TEST 1: Probando La Señal CKP Con Un Multímetro
Como mencioné anteriormente, el sensor CKP produce un voltaje ON/OFF cuando el motor gira.
ON es cuando el valor de la señal CKP es de 5 Voltios y OFF es cuando es de 0 Voltios.
Cuando el sensor CKP falla, su señal de voltaje se quedará fija en un solo valor de voltaje a medida que el motor gira.
Para verificar la señal de voltaje ON/OFF del sensor CKP, vamos a conectar un multímetro a su cable de señal.
Luego le daremos vuelta al motor manualmente y veremos si el voltaje ON/OFF está presente.
NOTA: El sensor de la posición del cigüeñal debe permanecer conectado a su conector eléctrico para poder leer la señal CKP. Para acceder a la señal CKP, dentro del cable, necesitarás usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Levanta la parte delantera de la mini-van y colócala sobre soportes de gato.
PRECAUCIÓN: Acciona el freno de estacionamiento o coloca calzos detrás de las ruedas traseras para evitar que el vehículo retroceda. - 2
Desconecta la bobina de encendido tipo 'coil pack' de su conector eléctrico. ¡Esto es importante! No continúes con la prueba sin desconectar primero la bobina de encendido.
- 3
Ubica el conector del sensor CKP.
Remueve parte del protector de plástico o la cinta aislante negra que protege los tres cables del sensor CKP. Remueve lo suficiente de esta cinta aislante eléctrica para obtener un acceso cómodo a los tres cables que protege. - 4
Vuelve a conectar el sensor de la posición del cigüeñal a su conector eléctrico si es que lo desconectaste en el paso anterior.
NOTA: El sensor de la posición del cigüeñal debe estar conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione. - 5
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC.
- 6
Conecta el probador rojo del multímetro al cable identificado con el número 1 en la foto arriba, del conector de tres cables.
El cable indentificado con el número 1 es el cable que transmite la señal CKP a la computadora de la inyección electrónica. - 7
Conecta el probador negro del multímetro a un buen punto de Tierra en el motor o directamente en la terminal negativa (-) de la batería.
- 8
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante darle vuelta a la polea del cigüeñal a mano en sentido horario (dirección de las agujas del reloj) mientras mantienes tus ojos en el multímetro.
IMPORTANTE: No uses el motor de arranque para arrancar el motor, ya que no obtendrás un resultado correcto de la prueba. - 9
El multímetro debe registrar un voltaje ON/OFF de 5 y 0 Voltios DC mientras giras manualmente el motor a mano.
ON es cuando el multímetro muestra 5 Voltios DC y OFF es 0.5 Voltios DC.
La clave para ver este cambio de voltaje es girar la polea del cigüeñal lenta y constantemente.
Muy bien, analicemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: La señal de voltaje ON/OFF está presente. Este es el resultado correcto y esperado y te permite saber que el sensor de la posición del cigüeñal está bien.
Ahora, si el motor de tu mini-van arranca pero no prende, puedes concluir que el sensor de la posición del cigüeñal no es el componente detrás del problema.
CASO 2: La señal de voltaje ON/OFF NO ESTÁ presente. El resultado de esta prueba te confirma que el motor no está prendiendo porque el sensor de la posición del cigüeñal no está produciendo una señal CKP.
El siguiente paso es verificar que el sensor de la posición del cigüeñal esté recibiendo voltaje. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor CKP Esté Recibiendo 8 Voltios.
TEST 2: Verificando Que El Sensor CKP Esté Recibiendo 8 Voltios
El sensor de la posición del cigüeñal recibe 8 Voltios DC de la computadora de la inyección electrónica de tu mini-van.
El cable que suministra este voltaje al sensor CKP es el cable identificado con el número 3 en la foto arriba.
La siguiente tabla te ayudará a identificar el cable que alimenta este voltaje al sensor CKP en tu vehículo específico:
Vehículo | Color del cable |
---|---|
2.4L Chrysler Voyager: 2001, 2002 | marrón con rayita rosa (BRN/PNK) |
2.4L Dodge Caravan: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 | naranja (ORG) |
2.4L Dodge Caravan: 2001, 2002 | marrón con rayita rosa (BRN/PNK) |
2.4L Dodge Grand Caravan: 1996, 1997 | naranja (ORG) |
2.4L Plymouth Grand Voyager: 1996, 1997 | naranja (ORG) |
2.4L Plymouth Voyager: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 | naranja (ORG) |
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Desconecta el sensor de la posición del cigüeñal de su conector eléctrico.
- 3
Prueba ligeramente la terminal que conecta al cable identificado con el número 3 con el probador rojo del multímetro y una herramienta adecuada.
- 4
Conecta el probador negro del multímetro a un buen punto de Tierra en el motor o directamente en la terminal negativa (-) de la batería.
- 5
Cuando todo esté configurado, pídele a tu ayudante que gire la llave a la posición de encendido pero que no arranque el motor.
- 6
Tu multímetro debería registrar 7 a 8 Voltios DC.
OK, interpretemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: El sensor CKP está recibiendo 8 Voltios DC. Este es el resultado correcto de la prueba.
Todavía hay una prueba más que hacer, antes de que podamos condenar el sensor de la posición del cigüeñal como averiado. Esta prueba es asegurarnos de que tenga alimentación de Tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 3: Verificando Que El Sensor CKP Esté Recibiendo Tierra
CASO 2: El sensor CKP NO está recibiendo 8 Voltios DC. Sin estos 8 Voltios, el sensor CKP no producirá una señal ON/OFF de 5/0 Voltios.
La causa más probable de estos 8 Voltios faltantes es un problema de circuito-abierto en el cable entre el conector del sensor CKP y el conector de la computadora de la inyección electrónica.
Aunque está fuera del alcance de este tutorial solucionar la falta de estos 8 Voltios, el siguiente paso es descubrir por qué faltan y resolver el problema.