Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997, 1998, 1999 2.5L OHV Dodge Dakota)

Fallas del sensor de la posición del cigüeñal, en el 1997, 1998, y 1998 2.5L Dodge Dakota, son comunes (después de todo, no va a durar para siempre). Las buenas noticias es que probarlo es un asunto fácil y únicamente necesitas un multímetro (para la propia prueba).

En pocas palabras, probar el sensor de la posición del cigüeñal envuelve tres pruebas simples. Estas son asegurándote que el sensor de la posición del cigüeñal está produciendo una señal de la posición del cigüeñal y luego asegurándote que está recibiendo alimentación tanto de corriente como de Tierra. Estas tres pruebas están explicadas paso a paso en este tutorial.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Crankshaft Position Sensor (1996 2.5L Dodge Dakota) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: La prueba del sensor de la posición del cigüeñal del 1996 2.5L Dodge Dakota se puede encontrar aquí: Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1996 2.5L Dodge Dakota).

Síntomas De Un Sensor De La Posición Del Cigüeñal Averiado

Hay dos tipos básicos de fallas del sensor de la posición del cigüeñal: ya sea falla completamente o falla intermitente.

9 de 10 veces, el sensor de la posición del cigüeñal falla completamente y el motor ya no prende. Estas son las más fáciles de diagnosticar y resolver.

En algunos casos, falla intermitentemente. En estas situaciones, el motor arranca y prende, pero se apaga de vez en cuando.

Aquí te va una lista de síntomas que vas a ver cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla en tu 2.5L Dodge Dakota:

  1. El motor arranca pero no prende.
  2. Todos los cables de bujía no están disparando chispa.
  3. El inyector de combustible no recibe sus pulsaciones de activación.
  4. Código P0320: No Crank Reference Signal At PCM.

OBD II Código P0320: No Crank Reference Signal At PCM

Generalmente (pero no siempre) cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla, la computadora de la inyección electrónica de tu Dodge Dakota va a registrar un código P0320: No Crank Reference Signal At PCM.

Este código P0320 simplemente te dice que la computadora de la inyección electrónica, en tu Dodge Dakota, no está recibiendo señales CKP del sensor de la posición del cigüeñal.

Generalmente, un código P0320 es causado por un sensor averiado que necesita ser reemplazado con uno nuevo. Aún así, siempre es una buena idea asegurarte que está recibiendo alimentación de corriente y de Tierra antes de reemplazarlo.

En algunos casos, la computadora de la inyección electrónica no siempre registra un codigo P0320 cuando el sensor de la posición del cigüeñal falla. En estos casos, la única manera de verificar que el sensor de la posición del cigüeñal está averiado es por probarlo con un multímetro o un osciloscopio.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal. Cómo Probar El Sensor De La Posición Del Cigüeñal (1997, 1998, 1999 2.5L OHV Dodge Dakota)

El sensor de la posición del cigüeñal es un sensor de 3 cables. Un cable alimenta corriente, un cable alimenta Tierra, y un cable transmite la salida de la señal.

A continuación está una breve descripción de los cables de corriente, Tierra, y de la señal del conector del sensor de la posición del cigüeñal:

Conector Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal
Terminal Cable Descripción
1 Gris con rayita negra (GRY/BLK) Señal CKP
2 Negro con rayita azul claro (BLK/LT BLU) Tierra
3 Púrpura con rayita blanca (PPL/WHT) 5 Voltios DC

NOTA: El conector del propio sensor de la posición del cigüeñal tiene terminales tipo macho. El conector del arnés de cableado del motor del sensor de la posición del cigüeñal tiene terminales tipo hembra.

Bueno, empecemos con la prueba...