Si la luz indicadora del motor está encendida debido a un código de falla del sensor de la posición del acelerador (TPS), entonces este tutorial de ayudará a probarlo.
La prueba se hace con un multímetro (no necesitas un escáner) y está explicada pasa a paso.
La prueba del sensor TPS es probablemente una de las pruebas más fáciles de hacer del sistema de la inyección electrónica de tu vehículo.
Contenido de este tutorial a simple vista:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Throttle Position Sensor (1995-1997 2.5L V6 Chrysler) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Un Sensor TPS Defectuoso
El trabajo del sensor de la posición del acelerador es informar a la computadora de la inyección electrónica el ángulo de la mariposa del acelerador al pisar o soltar el pedal del acelerador (ya que el pedal del acelerador está conectado a la mariposa del acelerador mediante un cable).
Con la información del ángulo de la mariposa del acelerador, la computadora ahora puede calcular varias cosas para mantener el motor y la transmisión automática funcionando de manera óptima. Entre estas "cosas" están: inyectar más/menos combustible, adelantar/retardar el tiempo de encendido, calcular los puntos de cambio de la transmisión automática.
Cuando falla el sensor de la posición del acelerador, vas a ver uno de los siguientes códigos guardados en la memoria de la computadora:
- P0121: Throttle Position (TP) Circuit Performance Problem.
- P0122: Throttle Position (TP) Circuit Low Input.
- P0123: Throttle Position (TP) Circuit High Input.
Vas a ver uno o más de los siguientes síntomas también:
- El carro no pasa la verificación de contaminación.
- Consumo excesivo de gasolina.
- Demora de más en encender (arranqué extendido).
- Humo negro saliendo del tubo de escape del carro.
- El carro titubea cuando se acelera en carretera.
Afortunadamente, el sensor TPS se puede probar sin un escáner y en la siguiente sección comenzaremos con la primera prueba.
TEST 1: Verificando La Señal TPS
Como probablemente ya has de saber, la señal que el sensor TPS genera aumenta a medida que la mariposa del cuerpo del acelerador se abre y disminuye a medida que esta se cierra.
En aproximadamente el 95% de los casos, cuando el sensor TPS falla, éste simplemente deja de medir el ángulo de la mariposa del acelerador. Para entrar en más detalles, el sensor TPS se queda atorado generando un solo valor de voltaje sin importar el ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador.
Podemos verificar esto al conectar el multímetro al cable de señal del sensor TPS con nuestro multimetro (ORG/LT BLU). Y esto es exactamente lo que estaremos haciendo en esta sección.
NOTA: El sensor de la posición del acelerador debe permanecer conectado a su conector para que esta prueba funcione. Te sugiero usar un probador atraviesa cables: Probador Atraviesa Cables.
Empecemos:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probador rojo al cable naranja con rayita azul oscuro (ORG/DK BLU) del conector del sensor TPS.
Este cable conecta a la terminal identificada con el número 2 en la ilustración del sensor TPS arriba. - 2
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.
- 3
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y abre la llave pero no arranques ni prendas el motor.
El multímetro debería registrar más o menos 0.5 a 0.9 Voltios DC con la mariposa en su posición cerrada. - 4
Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.
Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu vehículo que al pisar/soltar el pedal del acelerador. - 5
El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.
Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC. - 6
El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.
- 7
Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.
El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASE 1: El voltaje de la señal TPS aumentó y disminuyó al abrir y cerrar la mariposa del acelerador. Esto te confirma que el sensor TPS está funcionando correctamente.
CASE 2: El voltaje de la señal TPS NO aumentó ni disminuyó al abrir y cerrar la mariposa del acelerador. Esto generalmente te indica que el sensor TPS está defectuoso.
Antes de reemplazarlo, necesitas confirmar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra. Necesitas seguir a la siguiente prueba: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.
CASE 3: El multímetro NO registró voltaje . Generalmente este resultado se debe a que el sensor TPS le está faltando 5 Voltios o Tierra. Necesitas seguir a la siguiente prueba: TEST 2: Verificando La Alimentación De 5 Voltios.