Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (1995-2000 2.0L Dodge Stratus, Plymouth Breeze)

Cómo Probar Un Inyector De Combustible Averiado (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 2.0L Dodge Stratus y Plymouth Breeze)

Probar los inyectores de combustible en el 1995-2000 2.0L Dodge Stratus o Plymouth Breeze no es nada difícil de hacer. Lo que lo hace tan fácil es lo accesibles que son.

En este tutorial, te guiaré a través de los pasos para determinar si un problema eléctrico interno está impidiendo que tus inyectores suministren combustible a sus respectivos cilindros. Con los resultados de tu prueba, fácilmente descubrirás si tienes un inyector defectuoso en tus manos.

También voy a compartir contigo mi estrategia de diagnóstico de inyectores de combustible para localizar un inyector obstruido (o la verdadera causa de la falla en cilindro).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Injectors (1995-2000 2.0L Dodge Stratus, Plymouth Breeze) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • 2.0L Dodge Stratus: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.
  • 2.0L Plymouth Breeze: 1996, 1997, 1998, 1999, 2000.

Síntomas De Un Inyector De Combustible Defectuoso

En mi experiencia, los inyectores de combustible suelen fallar de una de dos maneras. O se obstruyen, en cuyo caso son incapaces de rociar combustible en un patrón adecuado, conocido como atomización.

O sufren un problema eléctrico interno debido al desgaste, lo que lleva a una parada completa de la inyección de combustible en el cilindro.

Independientemente del tipo de falla, probablemente notarás uno o más de estos síntomas:

  • Marcha mínima inestable (ralentí áspero).
  • Falta de fuerza.
  • El motor titubea al acelerar bajo carga.
  • Códigos de falla en cilindro:
    • P0300: Falla En Cilindros Múltiples.
    • P0301: Falla En Cilindro N.º 1.
    • P0302: Falla En Cilindro N.º 2.
    • P0303: Falla En Cilindro N.º 3.
    • P0304: Falla En Cilindro N.º 4.

Aunque el objetivo de este tutorial es probar los inyectores de combustible para detectar un problema eléctrico interno, determinar si un inyector de combustible está obstruido no es tan difícil. Compartiré mi estrategia de diagnóstico en esta sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso U Obstruido.

Verificando La Resistencia De Los Inyectores De Combustible

Antes de comenzar la prueba, necesitamos remover cualquier cosa que pueda obstruir el acceso a los inyectores de combustible. Una vez que todos los inyectores de combustible estén expuestos, los desconectaremos de sus conectores.

Luego, utilizando un multímetro configurado en modo Ohmios, mediremos la resistencia interna de cada inyector. Si un inyector de combustible tiene un problema eléctrico interno, su resistencia estará fuera del rango especificado de 10 a 16 Ohmios (Ω).

Para verificar esta resistencia de manera precisa, asegúrate de que tu Dodge Stratus (o Plymouth Breeze) esté a temperatura ambiente, lo qué significa que el motor debe estar frío. Por lo tanto, si el motor ha estado funcionando durante algún tiempo, déjalo enfriar completamente antes de comenzar.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta los inyectores de combustible de sus conectores eléctricos.

    NOTA: Para identificar a qué cilindro pertenece el inyector de combustible, consulta la ilustración arriba con los números de cilindro del motor.

  2. 2

    Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω).

  3. 3

    Mide la resistencia del inyector de combustible a través de sus dos terminales tipo macho con las sondas del multímetro (ve la ilustración arriba).

  4. 4

    Registra el valor de resistencia que muestra tu multímetro para el inyector de combustible específico que estás probando.

    La ilustración arriba te ayudará a identificar el número de cilindro al que pertenece el inyector de combustible.

  5. 5

    Repite los pasos 1 a 3 para los inyectores de combustible restantes.

    NOTA: La especificación de resistencia es: 10 a 16 Ohmios.

Averigüemos qué significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: Todas las resistencias de los inyectores de combustible están dentro del valor especificado. Este es el resultado esperado y correcto de la prueba, y te indica que ninguno tiene un problema de corto-circuito o circuito-abierto interno.

Si sospechas que un inyector de combustible está obstruido (que la prueba de resistencia no puede detectar), sigue a la siguiente sección: Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso U Obstruido.

CASO 2: Uno de los inyectores de combustible registró un valor de resistencia que no está dentro de las especificaciones. Esto te indica que el inyector de combustible está defectuoso. Reemplaza el inyector de combustible.

Cómo Encontrar El Inyector De Combustible Defectuoso U Obstruido

A lo largo de los años, al tener la oportunidad de trabajar en muchos problemas de rendimiento de motores, frecuentemente me encontré con inyectores de combustible averiados u obstruidos causando problemas de falla en cilindro en el motor. En algunos talleres con herramientas de diagnóstico de última generación, identificar un inyector de combustible tapado o defectuoso era pan comido.

Sin embargo, en otros lugares, tuve que confiar en un enfoque más práctico y manual. Es este enfoque manual el que quiero compartir contigo. Este método es especialmente útil si no tienes acceso a las herramientas costosas que se encuentran en los talleres de mecánica automotriz profesionales.

La esencia de este enfoque es un proceso de eliminación. Implica probar metódicamente varios componentes que podrían causar una falla en cilindro. Comienzas probando un componente, interpretando los resultados y luego descartándolo o identificándolo como el problema. Si está bien, procedes al siguiente componente. Esta estrategia de pruebas te permite identificar un inyector de combustible tapado o averiado, utilizando solo unas pocas herramientas básicas.

Aquí lo tienes:

  1. Identifica el cilindro 'muerto' primero.
    • Comienza por descubrir cuál cilindro está teniendo problemas. Este es el primer y más importante paso. Puedes hacerlo conectando un escáner automotriz (o lector de códigos) para identificar los códigos almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.
    • Si no tienes un lector de códigos, puedes hacer una prueba manual de balance de cilindros.
  2. Después de identificar el cilindro 'muerto', asegúrate de que está recibiendo alimentación de chispa.
  3. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, el siguiente paso es asegurarnos de que tenga buena compresión.
  4. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa y buena compresión, el siguiente paso es probar la señal de activacion del inyector de combustible con una luz Noid.
    • Si cada prueba te da el resultado correcto y esperado, entonces el siguiente paso es asegurarnos de que el inyector de combustible está recibiendo su señal de activación.
    • El siguiente tutorial sobre cómo usar un foquito Noid puede ayudarte: Cómo Usar Una Luz Noid Y Dónde Comprar Un Juego De Luces Noid (sé que este no es el artículo más detallado sobre el tema, pero debería darte una idea de lo que está envuelto).
  5. Si el cilindro 'muerto' tiene alimentación de chispa, buena compresión, y está siendo activado; el siguiente paso es intercambiar el inyector de combustible.
    • Si descubro que tengo un cilindro 'muerto' específico y:
      1. El sistema de encendido no está detrás de la falla.
      2. El valor de compresión de ese cilindro está bien (en comparación con el resto de los cilindros).
      3. La resistencia del inyector de combustible está bien y está siendo activado por la computadora de la inyección electrónica...
      4. Pienso que el inyector de combustible está obstruido, entonces intercambio ese inyector de combustible con un inyector adyacente.
      Si la falla en cilindro ahora sigue a ese cambio, ahora sé que ese inyector de combustible está obstruido (o averiado) y necesita ser limpiado o ser reemplazado.

Vehículos Dodge:

  • Stratus 2.0L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000

Vehículos Plymouth:

  • Breeze 2.0L
    • 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
Pegasus