Cómo Probar El Sensor MAP (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 3.8L V6 Grand Caravan, Town And Country, Grand Voyager)

Si la luz indicadora del motor, en tu mini-van 3.8L V6 está iluminada por un código de problema de diagnóstico P0108 o P0109, este es el tutorial que te ayudará a probar el sensor MAP.

En este tutorial, explicaré las tres pruebas que necesitas hacer para averiguar si el sensor MAP está averiado o no. Los tres están hechos con un multímetro.

Esta es una prueba muy precisa que te permitirá saber sin ninguna duda si el sensor MAP está averiado o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (2001-2004 3.8L V6 Chrysler, Dodge Mini-Van) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial, sobre cómo probar el sensor MAP, aplica a los siguientes vehículos:

  1. 3.8L V6 Chrysler Town & Country: 2001, 2002, 2003, 2004.
  2. 3.8L V6 Dodge Grand Caravan: 2001, 2002, 2003.

NOTA: Si necesitas la prueba del sensor MAP para las mini-vans Chrysler, Dodge y Plymouth equipadas con el motor 3.8L y de los años 1996-2000, consulta este tutorial: Cómo probar el sensor MAP (1996-2000 3.8L V6 Chrysler, Dodge, Plymouth Mini-Van).

Síntomas De Un Sensor MAP Averiado

La computadora de la inyección electrónica de tu mini-van necesita saber tres cosas para poder saber cuánto aire ingresa al motor y poder inyectar la cantidad correcta de combustible.

Estas tres cosas son la temperatura del aire de admisión, las RPM del motor y la carga del motor.

Y como lo has adivinado, el sensor que proporciona la información de carga del motor es el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP).

Dado que el sensor MAP es un componente tan crítico del sistema de gerenciamiento del motor, cuando falla, verás la luz indicadora del motor iluminada por uno de los siguientes códigos de falla:

  1. P0107: Voltaje Del Sensor MAP Demasiado Bajo.
  2. P0108: Voltaje Del Sensor MAP Demasiado Alto.

También verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Consumo excesivo de combustible.
  2. Sale humo negro del tubo de escape, especialmente cuando aceleras el vehículo.
  3. Sin potencia o vacilación al acelerar el vehículo. Se siente como si de repente alguien cortara la corriente momentáneamente mientras pisas el acelerador para que el vehículo se mueva.

Cómo Funciona El Sensor MAP

El trabajo del sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) es medir la cantidad de vacío que se crea por la carrera descendente de los pistones del motor y es una de las entradas de información más importantes que necesita la computadora de la inyección electrónica para que tu mini-van funcionen de manera óptima.

Así que, en pocas palabras, así es como funciona el sensor MAP cuando arrancas y enciendes tu mini-van Chrysler (Dodge, Plymouth):

  1. La computadora de la inyección electrónica suministra 5 Voltios y Tierra al sensor MAP.
  2. En ralentí (marcha mínima), el sensor MAP envía a la computadora de la inyección electrónica una señal de voltaje DC de aproximadamente 1.1 a 1.8 Voltios.
  3. Cuando pisas el pedal del acelerador para acelerar el motor, el vacío aumenta inmediatamente, lo que hace que disminuya el voltaje de la señal MAP a la computadora.
  4. Con esta señal de voltaje decreciente, la computadora sabe que es hora de inyectar más combustible, adelantar el tiempo de encendido y una serie de otras cosas que tiene que hacer para mantener tu mini-van Chrysler (Dodge, Plymouth) funcionando de manera óptima.
  5. A medida que sueltas el pedal del acelerador para reducir la velocidad, la mariposa del cuerpo del acelerador se cierra y disminuye la cantidad de vacío dentro del múltiple de admisión.
  6. Por supuesto, el sensor MAP envía la información a la computadora a medida que su señal de voltaje aumenta, hasta que todo el ciclo comienza nuevamente.

¿Nada complicado, verdad? Lo bueno es que probar el sensor MAP también no es nada complicado.

TEST 1: Verificando La Señal MAP Con Un Multímetro

Verificando La Señal MAP Con Un Multímetro. Cómo Probar El Sensor MAP (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 3.8L V6 Grand Caravan, Town And Country, Grand Voyager)

Lo primero que vamos a hacer es verificar la señal de voltaje MAP que produce el sensor.

Para ser un poco más específico, vamos a quitar el sensor MAP de su lugar en el colector de admisión y luego vamos a conectarlo a una bomba de vacío.

Dejaremos el sensor MAP conectado a su conector eléctrico para que la computadora de la inyección electrónica pueda suministrarle 5 Voltios y Tierra.

Luego le aplicaremos vacío y veremos si la señal de voltaje MAP disminuye.

Si la señal de voltaje MAP no disminuye, al aplicarle vacío al sensor, entonces podemos concluir que el sensor MAP está averiado o no está recibiendo 5 Voltios o Tierra.

Si no tienes una bomba de vacío, no te preocupes. Puedes usar tu boca para aplicarle vacío al sensor MAP.

NOTA: Necesitarás un multímetro para probar el sensor MAP de tu vehículo. Si no tienes uno y necesitas comprar uno o actualizar el tuyo, la siguiente recomendación te ayudará: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

IMPORTANTE: El sensor MAP debe permanecer conectado a su conector eléctrico para leer su señal de voltaje. Deberás usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable para acceder a la señal MAP. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

OK, empecemos:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP del colector de admisión. Si necesitas desconectar el sensor MAP de su conector eléctrico para removerlo, vuelve a conectarlo ahora (el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector para esta prueba).

  2. 2

    Selecciona Voltios DC en tu multímetro.

  3. 3

    Conecta el probador rojo del multímetro al cable violeta con rayita marrón (VIO/BRN) del conector del sensor MAP.

    En la foto arriba he identificado el cable VIO/BRN con el número 1.

    NOTA: El sensor MAP debe permanecer conectado a su conector eléctrico para probar el voltaje de la señal MAP.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante que encienda la llave pero que no arranque el motor.

  6. 6

    Deberías ver un voltaje alrededor de 4.5 Voltios DC registrándose en tu multímetro. Si no es así, no te preocupes por esto todavía, continúa con los otros pasos.

  7. 7

    Conecta tu bomba de vacío al sensor MAP usando una manguera de gran diámetro (yo uso una manguera de combustible de 3/8").

    Independientemente de la manguera que uses, es importante que la manguera de vacío no permita fugas de vacío durante la prueba.

  8. 8

    Aplícale vacío al sensor MAP hasta que la aguja del medidor alcance 5 in. Hg de vacío. Estas son las lecturas que debes tener al bombear la bomba de vacío a diferentes niveles de vacío:

    1.) 0 in. Hg ...... 4.7 Voltios.

    2.) 5 in. Hg ...... 3.9 Voltios.

    3.) 10 in. Hg .... 3.0 Voltios.

    4.) 15 in. Hg .... 1.1 Voltios.

  9. 9

    Libera el vacío que has aplicado. La lectura de voltaje debe volver al valor que registró tu multímetro en el paso 5.

Echémosle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: A medida que aplicabas/liberabas vacío, el voltaje disminuía/aumentaba. Este es el resultado correcto de la prueba.

Puedes concluir que el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) está funcionando correctamente y no está defectuoso. No se necesitas seguir a las siguientes pruebas del sensor MAP.

Ahora, si el código de problema del sensor MAP no se borra, échale un vistazo a la información que se encuentra en está sección: El Código Del Sensor MAP No Se Borra. Allí econtrarás algunas sugerencias más sobre lo que podría estar causando el código de problema del sensor MAP.

CASO 2: Al aplicar/liberar el vacío, el voltaje NO disminuyó/aumentó. El resultado de esta prueba generalmente te confirma que el sensor MAP está frito y que necesita ser reemplazado. Pero antes de reemplazarlo, asegúrate de que esté recibiendo 5 Voltios y Tierra.

La siguiente prueba es asegurarte de que el sensor MAP esté recibiendo 5 Voltios. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.

CASO 3: Si el multímetro NO registró ningún voltaje. Esto no es bueno, pero todavía no condena el sensor MAP como averiado.

La siguiente prueba es verificar que el sensor MAP esté recibiendo 5 Voltios. Sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios.



Vehículos Chrysler:

  • Town & Country 3.8L
    • 2001, 2002, 2003, 2004

Vehículos Dodge:

  • Grand Caravan 3.8L
    • 2001, 2002, 2003