TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios

Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios. Cómo Probar El Sensor MAP (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 3.8L V6 Grand Caravan, Town And Country, Grand Voyager)

Al igual que cualquier otro componente eléctrico de tu mini-van, el sensor MAP necesita voltaje y Tierra para funcionar.

En esta sección nos aseguraremos de que el cable rosa con rayita amarilla (PNK/YEL) esté alimentando al sensor con 5 Voltios DC.

Si existe alimentación de 5 Voltios al sensor, entonces podemos pasar a la siguiente prueba, que es asegurarnos de que esté recibiendo alimentación de Tierra.

En la foto arriba, he identificado el cable PNK/YEL con el número 3.

IMPORTANTE: En algunas de las mini-vans Chrysler/Dodge equipadas con el motor 3.8L V6 de los años 2001-2004, el cable que suministra 5 Voltios al sensor MAP es un cable naranja con rayita rosa (ORG/PNK).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta el sensor MAP de su conector eléctrico.

  3. 3

    Prueba ligeramente la terminal que conecta al cable PNK/YEL con el probador rojo del multímetro.

    NOTA: Ten cuidado y no dañes la terminal hembra. Te recomiendo usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante que encienda la llave pero que no arranque el motor.

  6. 6

    El multímetro debe mostrar 4.5 a 5 Voltios en su pantalla

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro registró 4.5 a 5 Voltios. Este es el resultado correcto de la prueba.

Ahora que has confirmado que el sensor MAP está recibiendo 5 Voltios. El siguiente paso es asegurarte de que está recibiendo Tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 3: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De Tierra.

CASO 2: El multímetro NO registró 4.5 a 5 Voltios. Sin estos 5 Voltios, el sensor de la presión absoluta del múltiple no funcionará.

Las dos razones más probables para esto son:

  1. Un problema de circuito-abierto en el cable entre el conector y la computadora de la inyección electrónica.
  2. La computadora de la inyección electrónica está averiada internamente (muy raro).

Aunque está fuera del alcance de este tutorial probar estas dos condiciones, ahora has eliminado el sensor de la presión absoluta del múltiple en tu 3.8L V6 Chrysler (Dodge, Plymouth) mini-van como la causa del problema o el código de problema del sensor MAP que enciende la luz indicadora del motor.

TEST 3: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De Tierra

Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De Tierra. Cómo Probar El Sensor MAP (1996, 1997, 1998, 1999, 2000 3.8L V6 Grand Caravan, Town And Country, Grand Voyager)

Si has llegado a este punto, los resultados de la prueba de TEST 1 y TEST 2 han confirmado que:

  1. El sensor MAP no produce un voltaje decreciente/creciente a medida que aplicas/liberas vacío.
  2. El sensor MAP recibe 5 Voltios del cable rosa con rayita amarilla (PNK/YEL).

En esta última sección, nos aseguraremos de que el cable azul oscuro con verde oscuro (DK BLU/DK GRN) esté alimentando Tierra al sensor MAP.

En la foto arriba, he identificado el cable DK BLU/DK GRN con el número 2.

IMPORTANTE: Si sondeas la parte frontal de la terminal hembra, hazlo ligeramente con la sonda del multímetro. O corres el riesgo de dañar la terminal.

Empecemos con la prueba:

  1. 1

    Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.

  2. 2

    Desconecta el sensor MAP de su conector eléctrico.

  3. 3

    Prueba ligeramente la terminal hembra que conecta al cable identificado con el número 2 en la foto arriba con el probador negro del multímetro.

    Esta es la terminal que pertenece al cable azul oscuro con verde oscuro (DK BLU/DK GRN) del conector de 3 cables del sensor MAP.

    NOTA: Ten cuidado y no dañes la terminal hembra. Te recomiendo usar un back probe en el conector o un probador atraviesa cables en el cable.

  4. 4

    Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva (+) de la batería.

  5. 5

    Pídele a tu ayudante que encienda la llave pero que no arranque el motor.

  6. 6

    Tu multímetro debe mostrar de 10 a 12 Voltios si existe alimentación Tierra en el cable.

Examinemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El multímetro mostró 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto de la prueba y te dice que la computadora de la inyección electrónica y el cable/circuito (que suministran esta Tierra) están bien.

El resultado de esta prueba también confirma que el sensor MAP está averiado y debe reemplazarse si has confirmado:

  1. Que la señal de voltaje MAP no disminuye cuando aplicas vacío al sensor MAP (TEST 1).
  2. Que el cable PNK/YEL está suministrando 5 Voltios DC (TEST 2).
  3. Que el cable DK BLU/DK GRN está suministrando Tierra.

Si necesitas comprar el sensor MAP, consulta mis recomendaciones aquí: Dónde Comprar El Sensor MAP Y Ahorrar.

CASO 2: El multímetro NO mostró 10 a 12 Voltios. El resultado de esta prueba te indica un problema con la computadora de la inyección electrónica (falla/problema interno) o un problema de circuito-abierto en el cable entre el sensor MAP y la propia computadora de la inyección electrónica.

Aunque probar estas dos condiciones está fuera del alcance de este tutorial, has eliminado el sensor MAP en tu 3.8L V6 Chrysler (Dodge Plymouth) mini-van como la causa del problema o el código de problema del sensor MAP iluminando la luz indicadora del motor.

El Código Del Sensor MAP No Se Borra

Nada es más frustrante que reemplazar el sensor MAP (y borrar el código de problema) y luego que el código del sensor MAP regrese durante la primera vuelta a la redonda.

¿Por que sucede? Por lo general, porque el sensor MAP solo está informando el efecto que tiene un problema mecánico (del motor) sobre la capacidad del motor para crear vacío dentro del colector de admisión.

Aquí te van algunas sugerencias sobre qué verificar (si esto es lo que está sucediendo en tu situación específica):

  1. Verifica la junta tórica (O-ring en inglés) del sensor MAP. Existe una buena posibilidad de que la junta tórica en el pezón de entrada de vacío del sensor MAP (la parte que entra en el colector de admisión para detectar el vacío) esté rota, faltante o distorsionada. Cuando esto sucede, el aire ambiental entrará en el colector de admisión y sesgará las lecturas del sensor MAP.
  2. Verifica la compresión del motor. Las válvulas de culata o los anillos de pistón desgastados o dañados causarán que el motor produzca lecturas erráticas y de bajo vacío que pueden hacer que la computadora de la inyección electrónica piense que el sensor MAP está averiado.
  3. El sensor MAP falla intermitentemente. Lo que significa que funciona bien la mayor parte del tiempo, pero de vez en cuando no:
    1. He descubierto que la mejor manera de probar estas fallas intermitentes es golpear ligeramente el sensor MAP con el mango de un destornillador y ver si este golpeo produce apagones en la lectura de voltaje mientras le aplico vacío al sensor.
  4. Verifica el conector del sensor MAP. Ve si el conector del sensor MAP está roto (esto podría estar causando un problema intermitente de circuito-abierto o corto-circuito en el cable de señal de MAP). Esto suele suceder cuando la pestaña de bloqueo del conector eléctrico del sensor MAP se ha roto.
  5. Verifica la presión de la bomba de combustible con un medidor de prueba de presión de combustible. La segunda causa más común de un código de sensor MAP es una mezcla pobre de aire/combustible causada por una falla de la bomba de combustible. En la mayoría de los casos una bomba de combustible fallará por completo y el motor no prenderá, pero no siempre. La bomba de combustible puede fallar lentamente y no enviar suficiente combustible para mantener el motor funcionando bien. Para verificar esto, te recomiendo una prueba de presión de combustible.

Dónde Comprar El Sensor MAP Y Ahorrar

¡Los siguientes enlaces te ayudarán a comparar precios del sensor MAP y ahorrar algunos dólares!:

Si no estás seguro de si el sensor MAP indicado le quede a tu 3.8L V6 Chrysler (Dodge, Plymouth) mini-van particular, no te preocupes, una vez que llegues al sitio, se asegurarán de que el sensor sea el correcto, si no lo es, te encontrarán el correcto.



Vehículos Chrysler:

  • Town & Country 3.8L
    • 2001, 2002, 2003, 2004

Vehículos Dodge:

  • Grand Caravan 3.8L
    • 2001, 2002, 2003