La prueba balance de cilindros es una de las ‘armas’ más potentes en el ‘arsenal’ de pruebas del técnico o mecánico o entusiasta de la mecánica automotriz. ¿Por qué? Porque con la prueba balance de cilindros podemos encontrar el cilindro o cilindros que están ‘muertos’ y provocando que el motor tiemble en marcha mínima (entre varias condiciones).
La prueba balance de cilindros es una de las pruebas más fáciles de hacer y en este tutorial, te explicaré paso a paso cómo realizarla y cómo interpretar sus resultados.
¡Precauciones y Sugerencias Importantes!
SUGERENCIA 1: Toma todas las precauciones necesarias pues la prueba balance de cilindros se tiene que hacer con el motor de tu camioneta encendido.
SUGERENCIA 2: La prueba balance de cilindros provocará que la computadora de la inyección electrónica genere y guarde códigos. Esto es normal, pues estarás desconectando un inyector de combustible a la vez. Cuando termines la prueba, borra los códigos que se generaron por la prueba.
Prueba Balance De Cilindros
Lo que la prueba balance de cilindros envuelve, es desconectar un inyector de combustible de su conector eléctrico mientras el motor está corriendo.
Esto se hace para ver si el desconectarlo le afecta a la marcha mínima o no. En otras palabras, si el cilindro está funcionando, el desconectar su inyector de combustible hará que el motor tiemble, pues le estamos cortando ese cilindro y los demás cilindros lo van a resentir.
NOTA: Muchos, al realizar la prueba balance de cilindros, desconectan un cable de bujía (mientras el motor está corriendo) para obtener el mismo resultado. Infelizmente, esta forma de hacer la prueba resultará en daño a la bobina de encendido o a la tapa del distribuidor. Deberías evitar hacer la prueba de esta manera.
Esto es lo que necesitas hacer:
- 1
Arranca y prende el motor de tu camioneta.
NOTA: La prueba se tiene que hacer con el motor de tu camioneta (van o SUV) corriendo. Por esta razón, toma todas las precauciones necesarias y usa sentido común. - 2
Desconecta y reconecta el conector del inyector del cilindro que has escogido para iniciar la prueba.
Vas a repetir este procedimiento en todos los inyectores de combustible del motor. Para darte cuenta a que cilindro le pertenece el inyector de combustible que estás desconectando, usa las ilustraciones en el navegador de fotos arriba. - 3
Nota si el motor empezó a temblar más cuando desconectaste el inyector de combustible de su conector eléctrico.
Obtendrás uno de dos resultados:- El motor va a temblar más (porque le cortaste el cilindro).
- -O-
- El motor seguirá funcionando como si nada.
- 4
Reconecta el inyector y sigue al siguiente inyector.
Repite este procedimiento en los restantes inyectores para ver si existe algún otro cilindro ‘muerto’.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan tus resultados:
CASO 1: El motor tembló más al desconectar el inyector. Este resultado te indica que ese cilindro está funcionando bien.
Para entrar en más detalles, este resultado te dice que ese cilindro sí tiene alimentación de:
- Chispa.
- Combustible.
- Y que la compresión del cilindro está bien.
Entonces, no necesitas darle más tiempo ni esfuerzo a ese cilindro... puedes continuar a chequear los otros cilindros.
CASO 2: El motor NO tembló más al desconectar el inyector Este resultado te indica, sin lugar a dudas, que ese cilindro está ‘muerto’.
Para entrar en más detalles: Si el cilindro estuviera ‘vivo’ y funcionando... al desconectar el inyector provocarías que el motor trabaje con un cilindro menos, lo cual haría que el motor tiemble más en marcha mínima (pues en efecto estás matando el cilindro al cortarle inyección de combustible).
Lo que está provocando que el cilindro esté ‘muerto’ es la falta de una de tres cosas: chispa, combustible (gasolina), o aire (compresión en el cilindro).
Los siguientes pasos son verificar que ese cilindro tenga alimentación de chispa, combustible (gasolina) y/o compresión. Te sugiero darle un vistazo al siguiente tutorial: Cómo Probar Fallas De Cilindro (Chrysler 3.9L, 5.2L, 5.9L).