TEST 3: Probando El Cable Positivo De La Batería
Lo que vamos a hacer es verificar el cable de la batería que conecta al motor de arranque. El propósito de esta prueba es ver si existe corrosión oculta en el cable.
Si la prueba te indica que no existe ninguna caída de voltaje en el cable, entonces puedes concluir que el motor de arranque está recibiendo la cantidad total de corriente (disponible en la batería).
Esta prueba, que es una prueba de caída de voltaje, es fácil y la haremos con un multímetro.
IMPORTANTE: El cable de la batería tiene que permanecer conectado al solenoide del motor de arranque. En la ilustración arriba, el cable de la batería está desconectado del motor de arranque solo para facilitar la explicación de las conexiones del multímetro.
Empecemos:
- 1
Coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Conecta la sonda negra del multímetro al centro del borne positivo (+) de la batería.
Si el poste positivo (+) de la batería no está limpio, limpia un punto justo encima de él. Es importante que la sonda del multímetro establezca contacto justo en el centro del borne positivo (+) de la batería. - 3
Conecta la sonda negra del multímetro al centro del perno de la terminal S del solenoide del motor de arranque.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor aunque el motor de arranque no esté arrancando el motor.
Esto es importante, ya que una prueba de caída de voltaje debe realizarse mientras el componente en cuestión está funcionando (o tratando de funcionar). - 5
Si todo está bien (sin caída de voltaje), tu multímetro registrará 0 Voltios (0.5 Voltios sigue siendo 0 Voltios).
Si existe una caída de voltaje, tu multímetro registrará una lectura de voltaje de 5 Voltios o más.
Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: Tu multímetro registró 0 Voltios (sin caída de voltaje). Este es el resultado correcto de la prueba. Con este resultado, puedes concluir que el motor de arranque está recibiendo suficiente corriente para arrancar el motor.
Puedes concluir que el motor de arranque de tu 2.3L Ford Ranger (Mazda B2300) está defectuoso si has:
- Confirmado que el motor de arranque no funciona cuando le pasas corriente al cable de terminal S del motor de arranque (TEST 1).
- Confirmado que el motor de arranque está recibiendo su señal de arranque (TEST 2).
- En esta prueba, has confirmado que no existe caída de voltaje en el cable positivo (+) de la batería.
Te voy a hacer dos recomendaciones más:
- Antes de remover el motor de arranque, dale vuelta a la máquina manualmente con una matraca (en la polea del cigüeñal). Esto es para asegurarte de que el motor o el compresor del aire acondicionado no se hayan amarrado.
- Prueba en banco el motor de arranque después de quitarlo. Esta es una prueba muy fácil de hacer y este tutorial te ayudará: Cómo Probar El Motor De Arranque En Banco.
CASO 2: Tu multímetro registró 5 Voltios o más. Este resultado indica que existe una caída de voltaje y que el motor de arranque no está recibiendo toda la corriente disponible de la batería.
La buena noticia es que esto se puede corregir fácilmente, ya que una caída de voltaje siempre es causada por algún tipo de problema de corrosión en el cable positivo (+) de la batería.
La solución es limpiar completamente el poste positivo (+) de la batería y las terminales del cable en sus ambos extremos.
Después de limpiar, intenta arrancar el motor. Si arranca y enciende, no se requieren más prueba.
Más Tutoriales De 2.3L Ford Ranger
Si este tutorial te ayudó a resolver el problema, échale un vistazo a los demás tutoriales que aplican a la Ford Ranger y Ford Mustang con motor 2.3L en este índice: Artículos Ford 2.3L.
Aquí te va una pequeña muestra de los tutoriales que encontrarás en el índice: