Cómo Probar El Motor Del Soplador (1995, 1996, 1997 2.3L Ford Ranger)

Probar el motor del soplador es bastante fácil en la 1995, 1996, 1997 2.3L Ford Ranger (Mazda B2300). Especialmente porque está en un lugar de fácil acceso.

En este tutorial te mostraré las 2 pruebas que te indicarán si el motor del soplador está defectuoso o no. Lo bueno es que no necesitas ningún equipo de prueba costoso para realizarlas.

También incluí un enlace al diagrama del circuito del motor del soplador que te ayudará a diagnosticar un problema en el cableado del motor del soplador.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Testing The Blower Motor (1995-1997 2.3L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Si necesitas probar la resistencia del soplador, consulta este tutorial: Cómo Probar La Resistencia Del Soplador (1995-1997 2.3L Ford Ranger).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del circuito eléctrico del motor del soplador del 1995-1997 2.3L Ford Ranger aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1995-1997 2.3L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Motor Del Soplador

Cómo Probar El Motor Del Soplador (1995, 1996, 1997 2.3L Ford Ranger)

Como probablemente ya has de saber, el motor del soplador tiene un conector eléctrico de 2 cables. Un cable es rosa con rayita blanca (PNK/WHT) y el otro es un cable naranja con rayita negra (ORG/BLK).

En pocas palabras, el cable PNK/WHT alimenta corriente de la batería al motor del soplador.

El cable ORG/BLK le alimenta Tierra. Ahora, para entrar en más detalles: el circuito de Tierra sigue su rumbo a través de la resistencia del soplador, luego a través del interruptor de velocidades del soplador, y finalmente a través del interruptor de las ventanillas para llegar a su destino final (el chasis de tu camioneta).

Puedes ver el diagrama del circuito eléctrico completo del motor del soplador siguiendo este enlace: Blower Motor Circuit Diagram (1995-1997 2.3L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Ahora, cuando el motor del soplador falla en tu 2.3L Ford Ranger, verás uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador dejará de funcionar por completo.
  2. El motor del soplador funcionará, pero funcionará con mucho ruido.

Un motor de ventilador con baleros desgastados consumirá una cantidad extrema de corriente. Este alto consumo de amperaje puede sobrecalentará y destruirá la resistencia del motor del soplador.

TEST 1: Probando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador

Probando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1995, 1996, 1997 2.3L Ford Ranger)

Nuestra primera prueba consistirá en probar el consumo de amperaje del motor del soplador. Necesitamos asegurarnos de que esté consumiendo menos de 40 Amperios cuando está funcionando.

Para averiguar el consumo de amperaje del motor del soplador, vamos a medir la resistencia del motor del soplador y luego, usando la Ley de Ohm, calcularemos su consumo de amperaje (Ley de Ohm: Amperios = Voltios ÷ Ohmios).

Esta es una prueba fácil que nos nos dejará saber si el motor del soplador está defectuoso (o no) de inmediato.

NOTA: Si no tienes un multímetro y necesitas comprar uno, consulta mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del soplador con tu multímetro. Estarás probando el conector del motor del soplador y no el conector del cableado del vehículo.

  4. 4

    Divide 12.5 por el valor de resistencia que obtuviste en el paso anterior. El resultado de este cálculo es la cantidad de amperaje que está usando el motor del soplador.

    Para ser un poco más específico: digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohms. Este es el cálculo que haríamos: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25 Amperios. Podemos concluir que el motor del soplador está usando 31.25 Amps..

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El consumo de amperaje es inferior a 40 amperios. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba y te confirma que el consumo de amperaje del motor del soplador está dentro del rango normal.

El siguiente paso es aplicarle manualmente corriente y Tierra al propio motor del soplador. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Pasándole Corriente Y Tierra Al Motor Del Soplador.

CASO 2: El consumo de amperaje es de 40 amperios o más. El resultado de esta prueba te indica que el motor del soplador de tu 2.3L Ford Ranger está defectuoso y necesita ser reemplazado.

Incluso si el motor del soplador está funcionando, está usando mucha corriente. Este consumo excesivo de corriente fundirá el fusible del motor del soplador y quemará la resistencia del soplador.