Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1995, 1996, 1997 2.3L Ford Ranger Y Mazda B2300)

En este tutorial aprenderás cómo probar la resistencia del soplador en la 1995, 1996 y 1997 2.3L Ford Ranger (Mazda B2300).

Probar la resistencia del soplador es fácil y todo lo que necesitas es un multímetro.

Puedes encontrar el diagrama del circuito eléctrico del sistema del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1995-1997 2.3L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Cómo Probar El Motor Del Soplador (2001-2006 Dodge Stratus) (en: easyautodiagnostics.com).

NOTA: Si necesitas probar el motor del soplador, consulta este tutorial: Cómo Probar El Motor Del Soplador (1995-1997 2.3L Ford Ranger).

Lo Esencial De La Resistencia Del Motor Del Soplador

Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1995, 1996, 1997 2.3L Ford Ranger Y Mazda B2300)

Para reducir la velocidad del motor soplador, la corriente que pasa a través de él se encamina a Tierra a través de las bobinas metálicas que componen la resistencia.

Cuantas más bobinas metálicas (resistencias) tiene que pasar la corriente, más lenta es la velocidad del motor del soplador.

Al reducir la velocidad del motor del soplador, la resistencia del soplador se calienta mucho. Eventualmente, es este calor que la va a destruir.

Para ayudar a controlar su temperatura, la resistencia del soplador está ubicada en la corriente de aire del motor del soplador. Aún así, eventualmente fallará.

Cuando falla la resistencia del motor del soplador, generalmente verás uno de los siguientes síntomas:

  1. El motor del soplador funciona únicamente en alta (HI) velocidad.
  2. El motor del soplador funciona únicamente en unas pero no en todas las velocidades.

Es común que las terminales del conector de la resistencia se corroan o que el conector se queme y se derrita. Esto hará el desconectar el conector de la resistencia del soplador muy difícil.

Otro problema común es encontrar las bobinas metálicas de la resistencia corroídas o quemadas.

TEST 1: Probando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador

Probando La Continuidad De La Resistencia Del Motor Soplador. Cómo Probar La Resistencia Del Motor Del Soplador (1995, 1996, 1997 2.3L Ford Ranger Y Mazda B2300)

Para probar la continuidad de la resistencia del soplador usaremos un multímetro en su función de Ohmios.

Necesitarás removerla de su lugar en el compartimiento del motor para poder hacer la prueba.

Sabrás que la resistencia del motor del soplador está defectuosa porque: 1.) Una de las bobinas metálicas no tendrá continuidad o 2.) Podrás ver que una o varias bobinas metálicas están quemadas o derretidas.

Puedes ver los valores de resistencia específicos que obtuve probando una resistencia del soplador aquí: Tabla De Especificaciones De Continuidad De La Resistencia.

NOTA: ¿No tienes un multímetro y necesitas comprar uno? Consulta mis recomendaciones aquí: Buying A Digital Multimeter For Automotive Diagnostic Testing (en: easyautodiagnostics.com).

Estos son los pasos de la prueba

  1. 1

    Desconecta la resistencia del motor del soplador de su conector y remuévela de su lugar.

  2. 2

    Inspecciona visualmente la resistencia del soplador y su conector eléctrico. No deberían tener ningún daño o corrosión severa.

    Si la resistencia y el conector tienen algún daño o están derretidos, puedes concluir que están averiados y deben reemplazarse.

  3. 3

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  4. 4

    Verifica la continuidad en dos terminales a la vez. Debería haber continuidad entre todos las terminales.

    NOTA: Si continuidad NO existe entre 2 terminales, tu multímetro digital mostrará las letras OL.

Analicemos los resultados de tu pruebas de continuidad:

CASO 1: Existe continuidad entre todos las terminales de la resistencia del motor del soplador. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

Si las bobinas metálicas o el conector del cableado del motor están sin ningún daño entonces puedes concluir que la resistencia del motor del soplador está bien (no está defectuosa).

CASO 2: Continuidad NO existe entre algunos de las terminales de la resistencia del motor del soplador. El resultado de esta prueba te indica que la resistencia del motor del soplador de tu Ford Ranger (Mazda B2300) está defectuosa y necesita ser reemplazada.

Si el conector de la resistencia está dañado o derretido, debes reemplazarlo con uno nuevo.