TEST 1: Verificando La Señal De Salida Del Sensor TPS
La primera prueba que haremos es verificar que el sensor TPS esté creando la señal correcta que corresponda al ángulo de la mariposa del cuerpo del acelerador. Esta señal es la señal de salida del sensor TPS.
Como te comenté en la página anterior, el sensor TPS aumenta el voltaje de salida a medida que se abre la mariposa del acelerador. Este voltaje de salida disminuye a medida que se va cerrando la mariposa.
Cuando se avería el sensor TPS, generalmente el valor del voltaje de salida se queda fijo en un solo valor sin importar el ángulo de apertura de la mariposa.
Este voltaje de salida lo podemos confirmar con un multímetro en su función de Voltios DC.
Estos son los pasos:
- 1
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y conecta el probar rojo al cable identificado con el número 2 del conector del sensor TPS (ve la foto arriba).
Abre la llave, pero no arranques o prendas el motor. - 2
Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. De preferencia conecta el probador directamente a la terminal negativa de la batería.
- 3
Con la mano, abre y cierra la mariposa del cuerpo del acelerador.
Obtendrás un resultado más exacto abriendo/cerrando la mariposa con la mano desde el compartimiento del motor de tu camioneta Ranger (o carro Mustang) que al pisar/soltar el pedal del acelerador desde dentro de la camioneta. - 4
El multímetro debería registrar un voltaje que aumenta a medida que la mariposa se va abriendo.
Este voltaje debería llegar a un valor máximo entre 4.2 a 5 Voltios DC. - 5
El multímetro debería registrar un voltaje que disminuye a medida que lentamente cierras la mariposa.
Con la mariposa cerrada, deberías ver una lectura de 0.5 a 0.9 Voltios DC. - 6
Ahora, usa el mango de un destornillador para darle unos golpes leves al sensor TPS a medida que abres/cierras la mariposa y observas el multímetro.
El propósito de estos golpes con el destornillador (al sensor TPS) es ver si provocan apagones en la señal de voltaje que tu multímetro está reportando.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró una señal TPS que aumentó/disminuyó sin apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. El sensor TPS no es la causa de la avería.
Este resultado también te indica que el sensor sí tiene alimentación de voltaje y Tierra.
CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones: este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.
CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS: este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o Tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (TPS).
Para confirmar si existe falta de alimentación de voltaje o Tierra sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra.
TEST 2: Verificando Alimentación De 5 Voltios y Tierra
Si has llegado hasta este punto, has confirmado que el sensor TPS no está produciendo una señal que aumente con el aumento en la apertura de la mariposa del acelerador. Para estar seguros que el sensor TPS este averiado, necesitamos confirmar que tenga alimentación de 5 Voltios y Tierra.
En esta sección vamos a verificar esta alimentación de 5 Voltios y Tierra con el multímetro en su función de Voltios DC:
Estos son los pasos de las pruebas:
- 1
Verifica que el cable identificado con el número 1 tenga voltaje (4.5 a 5 Voltios DC) con la llave abierta (pero el motor apagado).
Conecta el probador rojo del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable identificado con el número 1. Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa de la batería.
El multímetro debería indicar 4.5 to 5 Voltios DC. - 2
Verifica que cable identificado con el número 3 tenga Tierra con la llave abierta (pero el motor apagado).
Conecta el probador negro del multímetro (usando al herramienta apropiada) al cable identificado con el número 3. Conecta el probador rojo del multímetro a la terminal positiva de la batería.
El multímetro debería indicar 10 a 12+ Voltios DC.
CASO 1: El multímetro confirmó alimentación de Tierra y voltaje. Este es el resultado correcto y esperado.
Tomando en cuenta el resultado de la prueba TEST 1 (donde confirmaste que el sensor no está produciendo la señal de la posición de la mariposa correcta) y que sí tiene alimentación de 5 Voltios y Tierra, entonces puedes concluir que el sensor TPS está averiado. Lo puedes reemplazar confiante que esto resolverá el problema.
CASO 2: El multímetro confirmó FALTA de alimentación de Tierra o 5 Voltios. Este resultado te dice que el sensor TPS mismo no está defectuoso. Para ser más especifico: este resultado te dice que el problema del sensor TPS es por falta de Tierra o voltaje y no por falla del sensor propio.
Aunque probar esta falta de Tierra o voltaje está fuera del alcance de este tutorial... tus siguientes pasos deberían ser verificar la continuidad de estos dos cables entre el conector del sensor y la computadora.