Cómo Probar El Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

Este tutorial te ayudará a probar el motor del soplador en la camioneta 1998, 1999 y 2000 3.0L Ford Ranger (Mazda B3000).

Dado que el motor del soplador en la camioneta 3.0L Ford Ranger (Mazda B3000) es un componente eléctrico de 2 cables, probarlo es muy fácil.

En este tutorial explicaré cómo probarlo paso a paso. Con los resultados de tu prueba podrás averiguar si está defectuoso o no.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Blower Motor (1998-2000 3.0L Ford Ranger) (en easyautodiagnostics.com).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del cableado eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 3.0L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

Síntomas De Un Motor Del Soplador Averiado

El motor del soplador de tu 1998-2000 3.0L Ford Ranger (Mazda B3000) fallará de una de estas dos formas:

  1. El motor del soplador no funcionará en absoluto.
  2. El motor del soplador funcionará pero funcionará con mucho ruido de balero desgastado.
  3. El fusible del motor del soplador se funde cada vez que se reemplaza y el motor del soplador se enciende.

Lo Esencial Para Probar El Motor Del Soplador

Como mencioné anteriormente, el motor del soplador de tu camioneta 3.0L Ford Ranger (Mazda B3000) es un componente eléctrico de 2 cables.

En pocas palabras, un cable suministrará corriente de la batería y el otro suministrará Tierra.

El cable que suministra corriente de la batería es el cable negro con rayita verde claro (BLK/LT GRN). El cable que suministra Tierra al motor del soplador es el cable de color rosa con rayita blanca (PNK/WHT).

Puedes consultar el diagrama del cableado eléctrico del motor del soplador aquí: Blower Motor Circuit Diagram (1998-2000 3.0L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).

TEST 1: Probando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador

Probando El Consumo De Corriente Del Motor Del Soplador. Cómo Probar El Motor Del Soplador (1998, 1999, 2000 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

El fusible que protege el circuito del motor del soplador es un fusible de 40 amperios (ubicado en la caja de fusibles del compartimiento del motor de tu 3.0L Ford Ranger o Mazda B3000).

El hecho de que este fusible sea un fusible de 40 amperios nos permite saber que el motor del soplador debería funcionar con un consumo de corriente de menos de 40 amperios (o el fusible se fundirá).

Cuando el motor del soplador es nuevo, utilizará una pequeña cantidad de corriente. A medida que envejece y se desgasta, eventualmente usará 40 o más Amperios. Cuando esto sucede, este consumo excesivo de corriente quemará el fusible del motor del soplador o destruirá la resistencia del motor del soplador o el interruptor del motor del soplador.

Entonces, en esta prueba, vamos a averiguar si el motor del soplador está usando 40 amperios o más. Porque si lo está, entonces podemos concluir de inmediato que está defectuoso.

Normalmente, esta prueba se realiza con un amperímetro. Usaremos un multímetro y la Ley de Ohm para averiguar el consumo de amperios del motor del soplador.

La ley de Ohm nos dice que podemos averiguar el consumo de amperios de cualquier componente eléctrico al dividir el voltaje que recibe por su resistencia interna y así es como vamos a probar el motor del soplador en tu 3.0L Ford Ranger o Mazda B3000 (Ley de Ohmios: Voltios ÷ resistencia = amperios).

Empecemos:

  1. 1

    Desconecta el motor del soplador de su conector eléctrico.

  2. 2

    Coloca tu multímetro en su función de Ohmios.

  3. 3

    Mide la resistencia del motor del soplador con tu multímetro. Estarás probando a través del conector del motor del soplador y no del conector del arnés eléctrico del vehículo.

  4. 4

    Divide 12.5 por el valor de resistencia que obtuviste en el paso 3. El resultado de este cálculo es la cantidad de amperaje que está consumiendo el motor del soplador.

    Para ser un poco más específico: digamos que la lectura de resistencia fue de 0.4 Ohmios. Este es el cálculo que hariamos: 12.5 ÷ 0.4 = 31.25. Lo que nos indica un consumo de 31.25 Amperios.

    NOTA: El consumo de amperaje máximo es de 40 Amperios.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El motor del soplador consume menos de 40 Amperios. El resultado de esta prueba te deja saber que el motor del soplador no tiene un consumo de corriente excesivo que podría fundir el fusible del motor del soplador o quemar la resistencia del motor del soplador.

El siguiente paso es aplicarle manualmente corriente y Tierra de la batería al motor del soplador con unos cables-puente. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Pasándole Corriente Y Tierra Al Motor Del Soplador.

CASO 2: El motor del soplador consume 40 amperios o más. Esta prueba te dice que el motor del soplador está defectuoso y que necesita ser reemplazado.

Este consumo excesivo de corriente generalmente se debe a algún componente dañado o desgastado dentro del motor del soplador.