Probando El Calentador Del Sensor De Oxígeno N.º 2 (1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

En este tutorial voy a explicar cómo probar el calentador interno del sensor de oxígeno n.º 2 del 1994 3.0L V6 Ford Ranger (Mazda B3000).

La prueba del elemento calefactor del sensor de oxígeno n.º 2 consiste en verificar que tenga alimentación de corriente y Tierra. También envuelve verificar la resistencia interna del calentador. Estas 3 pruebas las haremos con un multímetro.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: O2 Sensor #2 Heater Element Test (1994 3.0L Ford Ranger And Mazda B3000) (en easyautodiagnostics.com).

La prueba del calentador del sensor de oxígeno N.º 1 de la 1994 3.0L Ford Ranger (Mazda B3000) la puedes encontrar aquí: Calentador Del Sensor De Oxígeno N.º 1 (1994 3.0L Ford Ranger).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del circuito eléctrico del sensor de oxígeno aquí: Oxygen Sensor Circuit Diagram (1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Sensor De Oxígeno N.º 2

Tu 1994 3.0L V6 Ford Ranger (Mazda B3000) viene equipado con dos sensores de oxígeno. Y estos dos tienen un calentador interno.

Este tutorial te ayudará a probar el calentador del sensor de oxígeno n.º 2. Esta sonda se encuentra en el lado del conductor del motor y mide el contenido de oxígeno del gas de escape del banco 2 del motor. El banco 2 está compuesto por los cilindros 4, 5, y 6.

El trabajo del calentador es calentar el sensor de oxígeno a una temperatura de 600 °F tan pronto cómo el motor se enciende. De esta manera el sensor de oxígneo se activa más rápido.

El calentador del sensor de oxígeno necesita 10 a 12 Voltios DC y Tierra para funcionar. El fusible n.º 18 de la caja de fusibles del tablero es el fusible que alimenta los 12 Voltios que el sensor de oxígeno necesita.

El cable que alimenta este voltaje es el cable azul claro con rayita naranja (LT BLU/ORG) del conector del arnés eléctrico del motor. Estos 12 Voltios solo están disponibles cuando la llave está abierta (está en la posición RUN).

El sensor tiene alimentación de Tierra en todo momento ya que el cable de Tierra conecta directamente al chasis de tu Ford Ranger (Mazda B3000).

TEST 1: Verificando La Alimentación De 12 Voltios

Verificando La Alimentación De 12 Voltios. Probando El Calentador Del Sensor De Oxígeno N.º 2 (1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

El elemento calefactor del sensor de oxígeno n.º 2 necesita 10 a 12 Voltios para activarse.

En esta primera prueba vamos a asegurarnos de que el cable azul claro con rayita naranja (LT BLU/ORG) le esté alimentando 10 a 12 Voltios al calentador del sensor de oxígeno n.º 2.

Vamosa verificar la presencia de este voltaje con el multímetro en su función de Voltios DC.

PRECAUCIÓN: ¡Realiza todas las pruebas con el motor completamente frío!

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el sensor de oxígeno n.º 2 del conector del arnés eléctrico del motor.

  2. 2

    Ubica el cable LT BLU/ORG del conector del arnés eléctrico del motor.

  3. 3

    Con tu multímetro en su función de Voltios DC, prueba el cable LT BLU/ORG con la sonda roja del multímetro.

    Conecta la sonda negra del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Con la llave abierta pero el motor apagado (KOEO), el cable LT BLU/ORG debería tener de 10 a 12 Voltios DC.

Interpretemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El cable LT BLU/ORG está alimentando 10 a 12 Voltios. Este es el resultado correcto de la prueba.

El siguiente paso es asegurarte de que el calentador del sensor de oxígeno tenga alimentación de Tierra. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De Tierra.

CASO 2: El cable LT BLU/ORG NO está alimentando 10 a 12 Voltios. El calentador del sensor de oxígeno no funcionará por falta de este voltaje.

La falta de este voltaje generalmente se debe a una de dos cosas: el fusible que alimenta este voltaje está fundido o el cable LT BLU/ORG está en estado de circuito-abierto entre el conector del sensor de oxígeno y la caja de fusibles del tablero.

El diagrama del circuito eléctrico del sensor de oxígeno te ayudará a diagnosticar la falta de estos 12 Voltios y lo puedes encontrar aquí: Oxygen Sensor Circuit Diagram (1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000) (en: easyautodiagnostics.com).