Calentador Del Sensor De Oxígeno N.º 1 (1994 3.0L Ford Ranger)

Prueba Del Elemento Calefactor Del Sensor De Oxígeno N.º 1 (1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

A pesar de que la 1994 3.0L V6 Ford Ranger (Mazda B3000) viene equipada con el sistema OBD I, tiene 2 sensores de oxígeno.

En este tutorial explicaré cómo verificar que el sensor de oxígeno n.º 1 (que es el sensor de oxígeno del banco 1) tenga alimentación de corriente y Tierra y cómo probar la resistencia de su elemento calefactor.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: O2 Sensor #1 Heater Element Test (1994 3.0L Ford Ranger And Mazda B3000) (en: easyautodiagnostics.com).

La prueba del calentador del sensor de oxígeno N.º 2 de la 1994 3.0L Ford Ranger (Mazda B3000) la puedes encontrar aquí: Calentador Del Sensor De Oxígeno N.º 2 (1994 3.0L Ford Ranger).

NOTA: Puedes encontrar el diagrama del circuito eléctrico del sensor de oxígeno aquí: Oxygen Sensor Circuit Diagram (1994 3.0L Ford Ranger And Mazda B3000) (en: easyautodiagnostics.com).

Lo Esencial Del Sensor De Oxígeno N.º 1

Como probablemente ya has de saber, tu 3.0L Ford Ranger (Mazda B3000) viene equipado con un total de 2 sensores de oxígeno. Ambos tienen calentadores internos que los ayudan a activarse más rápido.

Tarde o temprano, el calentador interno va a fallar. Pero debido a que el 3.0L V6 Ford Ranger de 1994 está equipado con OBD I, la computadora de la inyección electrónica no registrará un código de falla para informártelo.

Lo bueno es que probar el calentador del sensor de oxígeno simplemente envuelve verificar que tenga alimentación de corriente y Tierra. Y luego probar la resistencia interna de su calentador para ver si está averiado. En este tutorial explicaré cómo hacer estas 3 pruebas.

TEST 1: Verificando La Alimentación De 12 Voltios

Verificando La Alimentación De 12 Voltios. Prueba Del Elemento Calefactor Del Sensor De Oxígeno N.º 1 (1994 3.0L Ford Ranger Y Mazda B3000)

Como probablemente ya has de saber, el sensor de oxígeno delantero del lado derecho tiene 4 cables que salen de su conector eléctrico.

El conector del propio sensor de oxígeno tiene terminales tipo macho. Mientras que el conector del arnés eléctrico del motor tiene terminales tipo hembra.

El cable que alimenta el calentador del sensor de oxígeno n.º 1 es el cable azul claro con rayita naranja (LT BLU/ORG) del conector que pertenece al arnés eléctrico del motor.

PRECAUCIÓN: ¡Haz todas las pruebas con el motor completamente frío!

NOTA: Esta prueba se hace en el conector del arnés eléctrico del motor. Este conector tiene terminales redondas tipo hembra.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Desconecta el sensor de oxígeno n.º 1 de su conector del arnés eléctrico del motor.

  2. 2

    Ubica el cable azul claro con rayita naranja (LT BLU/ORG) del conector del sensor de oxígeno del arnés eléctrico del motor.

  3. 3

    Con tu multímetro en su función de Voltios DC, prueba el cable LT BLU/ORG con la sonda roja del multímetro.

    Conecta la sonda negra del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  4. 4

    Con la llave abierta pero el motor apagado (KOEO), el cable LT BLU/ORG debería tener 10 a 12 Voltios DC.

Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:

CASO 1: 10 a 12 Voltios están presente en el cable LT BLU/ORG. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.

El siguiente paso es ver si el cable negro con rayita blanca (BLK/WHT) está alimentando Tierra al calentador del sensor de oxígeno n.º 1. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Verificando La Alimentación De Tierra.

CASO 2: 10 a 12 Voltios NO están, presente en el cable LT BLU/ORG. Sin estos 10 a 12 Voltios, el calentador del sensor de oxígeno no funcionará.

La falta de voltaje en el cable LT BLU/ORG generalmente significa que el fusible n.º 18 de la caja de fusibles del tablero está fundido. El siguiente paso es verificar el fusible n.º 18 y reemplazarlo si está fundido.

El siguiente diagrama del circuito eléctrico del sensor de oxígeno te ayudará a diagnosticar la falta de estos 12 Voltios: Oxygen Sensor Circuit Diagram (1994 3.0L Ford Ranger And Mazda B3000) (en: easyautodiagnostics.com).