TEST 1: Probando Los Fusibles

Cómo Probar Los Ventiladores Del Radiador (Ford Escape - Mazda Tribute)

Lo primero que vamos hacer es asegurarnos de que los fusibles de los ventiladores no estén fundidos.

Son un total de 3 fusibles que necesitamos verificar. Dos están ubicados en la caja de fusibles del compartimiento del motor y esos fusibles Son de 40 amperios cada uno.

El tercero es un fusible mini de 3 amperios y éste está ubicado en la caja de fusibles debajo del tablero (dentro de la cabina del vehículo). Este fusible es el fusible número 9 de la caja de fusibles.

En la foto arriba puedes ver la ubicación de los dos fusibles de la caja de fusibles del compartimiento del motor.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Verifica que el fusible identificado con el número 1 no esté fundido. Este es el fusible que alimenta corriente al relé Low Speed Fan Relay.

  2. 2

    Verifique que el fusible identificado con el número 2 no esté fundido. Este fusible alimenta a 12 voltios al High Speed Fan Relay.

  3. 3

    Verifique que el fusible número 9 de la caja de fusibles del tablero no esté fundido.

Echemosle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: El fusible o fusibles no están fundidos. Este es el resultado correcto. El siguiente paso es seguir a: TEST 2: Probando El Motor Del Ventilador N.º 1.

CASO 2: El fusible o los fusibles están fundidos. Reemplaza el fusible fundido con uno de amperaje similar.

Un fusible no se quema sin motivo. Por lo tanto, si has encontrado un fusible fundido generalmente se puede concluir que el motor del ventilador está empezando a consumir demasiado amperaje.

TEST 2: Probando El Motor Del Ventilador N.º 1

Cómo Probar Los Ventiladores Del Radiador (Ford Escape - Mazda Tribute) Cómo Probar Los Ventiladores Del Radiador (Ford Escape - Mazda Tribute)

Cómo probablemente ya has de saber, tu 3.0L Ford Escape (3.0L Mazda Tribute) viene equipada con dos ventiladores para enfriar el radiador (ventilador N.º 1 y N.º 2).

En esta sección vamos a verificar el rendimiento del motor del ventilador N.º 1.

El motor del ventilador N.º 1 tiene un conector de dos cables. El cable gris con rayita roja (GRY/RED) alimenta corriente. Esta corriente viene del relé High Speed Fan Relay 1. El cable negro (BLK) es el que alimenta Tierra.

Para probar un motor de ventilador, generalmente se le aplica corriente y tierra directamente a su conector eléctrico. Si el ventilador se enciende, entonces se puede concluir que no está defectuoso. En la Ford Escape, este metodo da demasiado trabajo.

En la 3.0L V6 Ford Escape existe otra manera más fácil de aplicarle corriente al ventilador N.º 1. Esta manera es puentar las terminales tipo hembra 30 y 87 de la caja de fusibles que le pertenecen al relé High Speed Fan Relay 1 (ve la foto 2 de 2 del navegador de fotos arriba).

NOTA: El ventilador N.º 1 uno debería permanecer conectado a su conector eléctrico del cableado del motor para realizar esta prueba.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el relé High Speed Fan Relay 1 de su lugar en la caja de fusible del compartimiento del motor. Este es el relé identificado con el número 1 en la foto 1 de 2 en el navegador de fotos arriba.

  2. 2

    Con tu multímetro verifica que la terminal tipo hembra 30 tenga 10 a 12 voltios (ve la foto 2 de 2).

  3. 3

    Puentea las terminales tipo hembra 30 y 87 de la caja de fusibles indicadas en la foto 2 de 2 en el navegador de fotos arriba.

    La terminal tipo hembra 87 es la salida de 12 Voltios y conecta directamente al cable gris con rayita roja (GRY/RED) del conector del motor del ventilador N.º 1.

    IMPORTANTE: ¡Toma mucho cuidado de no dañar las terminales tipo hembra de la caja de fusibles con el puente que estés usando!

    IMPORTANTE: !Toma mucho cuidado de no puentear las terminales tipo hembra 86 y 85 o vas a quemar la computadora de la inyección electrónica!

  4. 4

    El ventilador N.º 1 debería encenderse cuando puentees las terminales 30 y 87.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: El ventilador N.º 1 se encendió. Este es el resultado correcto de la prueba y te deja saber que el ventilador N.º 1 está sin defecto.

El siguiente paso es probar el ventilador N.º 2. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Probando El Ventilador N.º 2 (3.0L V6).

CASO 2: El ventilador N.º 1 NO SE encendió. Esto te indica que el motor del ventilador N.º 1 está frito y necesita ser reemplazado.