Cómo Probar El Empaque De Cabeza (3.0L Ford Escape)

TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador

Verificando Si La Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador (3.0L Ford Escape)

La siguiente prueba, para darnos cuenta si está quemado uno de los empaques de la cabeza en tu 3.0L Ford Escape, es ver si el líquido refrigerante/anticongelante del motor se está disparando fuera del depósito de expansión del radiador cuando se esté arrancando el motor.

Como ya has de saber, el radiador de la Ford Escape no viene equipado con un tapón para poder añadirle líquido refrigerante/anticongelante de motor (o agua) al motor. Lo tienes que hacer a través del depósito de expansión del radiador. Por lo tanto esta prueba se va hacer quitándole el tapón al depósito de expansión del radiador.

La idea detrás de esta prueba es para ver si la junta de culata está dejando que las presiones de compresión se escapen a través del sistema de refrigeración del motor (o sea el radiador). Si estas presiones/gases se escapan al sistema de refrigeración del motor, el liquido refrigerante del motor será expulsado con fuerza fuera del depósito de expansión del radiador.

OK, estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Quítale el tapón al deposito de expansión del radiador y verifica que esté lleno de anti-congelante o agua. Si le falta anticongelante, por lo pronto llénalo de agua.

    IMPORTANTE: Si el motor de tu camioneta o van Ford prende y corre y está caliente... necesitas dejarlo que se enfríe completamente antes de quitarle el tapón al radiador.

  2. 2

    Con el depósito de expansión del radiador lleno de agua y destapado, pídele a tu ayudante que te arranque el motor (mientras observas el depósito de expansión desde una distancia segura).

  3. 3

    Obtendrás uno de dos resultados: El agua saldrá disparada/expulsada del radiador abierto.

    O, el agua no será afectada, en otras palabras, el agua no sufrirá ningún disturbio por el motor que está ahora arrancando.

Vamos a echarle un vistazo a lo qué significan los resultados de tu prueba:

CASO 1: El agua salió disparada/expulsada del deposito abierto del radiador al arrancar el motor: Este resultado te confirma, sin lugar a duda, que el empaque de la cabeza está quemado. No necesitas realizar ninguna prueba más.

CASO 2: El agua NO salió disparada/expulsada del deposito abierto del radiador al arrancar el motor: Este es el resultado correcto y esperado. Pero, si tu Ford Escape se está calentado o no arranca porque se te calentó... necesitas seguir a la siguiente prueba.

La siguiente prueba es usar un block tester para verificar los empaques de la cabeza. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Usando Un Block Tester.

TEST 3: Usando Un Block Tester

Usando Un Block Tester Para Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado (3.0L Ford Escape)

El usar un block tester (probador de bloque) para confirmar un empaque de cabeza quemado es una de las mejores pruebas que se le pueden hacer al motor. Generalmente esta pruebas se hace cuando se sospecha que uno de los dos empaques está quemado pero el aceite del motor no está mezclado con el líquido refrigerante/anticongelante del motor y el líquido refrigerante del motor no se está expulsando del depósito de expansión del radiador (al arrancar el motor con éste destapado) .

La mayoría de los grandes talleres (si no todos) usan esta prueba para poder estar seguros de que el empaque de cabeza está quemado y es una prueba que tú mismo puedes hacer.

Esta prueba funciona así

  • Un producto químico (en forma de líquido que es de color azul) se coloca en el probador (ve la foto arriba).
  • El probador se coloca en el cuello del radiador que está destapado (o sea con el tapón removido). Si el radiador está hasta el borde con agua o anti-congelante... se tiene que drenar un poco para poder dejar una cámara de aire entre el probador y el agua.
  • El fuelle de goma, del probador, se comprime varias veces para aspirar el aire (de encima del agua o anti-congelante dentro del radiador) a través de las dos cámaras que están llenas de líquido. El aire que se está aspirando ahora atraviesa el liquido azul y provoca un reacción química.
  • Si el producto químico azul se vuelve amarillo (para motores de gasolina)... puedes concluir que el empaque de la cabeza está quemado y dejando que los gases de combustión entren al radiador.
  • Si el producto químico azul no cambia de color, entonces puedes concluir que la junta de la culata está sin problemas.

Puedes comprar un block tester aquí:

Vehículos Ford:

  • Escape 3.0L
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007

Vehículos Mazda:

  • Tribute 3.0L
    • 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2006
Pegasus