En este tutorial voy a explicar cómo realizar 2 diferentes pruebas de compresión en el motor 3.0L V6 de la Ford Ranger (Mazda B3000).
La primera prueba te ayudará a encontrar el cilindro o cilindros ‘muertos’. La segunda prueba te dejará saber el origen del problema la causando la baja o cero compresión del cilindro o cilindros.
NOTA: Este tutorial aplica a la 1995-2008 3.0L V6 Ford Ranger y 1995-2006 3.0L V6 Mazda B3000.
Contenido de este tutorial:
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Engine Compression (1995-2008 3.0L Ford Ranger) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Baja O Cero Compresión
Lo que generalmente causa que un cilindro tenga una compresión baja es que sus anillos de pistón o válvulas de culata están severamente desgastados o dañados.
Dependiendo de cuántos de los 6 cilindros se vean afectados (por una compresión baja), el motor de tu 3.0L V6 Ford Ranger (o Mazda B3000) no encenderá o encenderá pero funcionará con una falla en cilindro (o marcha mínima inestable).
Para ser un poco más específico: El motor de tu Ford Ranger (Mazda B3000) arrancará pero no encenderá si la mayoría de sus cilindros tienen baja o cero compresión.
Ahora, si uno o quizás dos cilindros tienen baja compresión, el motor funcionará pero funcionará con una falla en cilindro.
TEST 1: Identificando Los Cilindros Muertos
OK, nuestra primera prueba vamos a remover todas las bujías y probar la compresión de los seis cilindros.
Puede que te preguntes si es necesario probar los 6 cilindros. Y la respuesta es no, no tiene que probarlos todos.
Sin embargo, te sugiero que pruebes los 6 porque esto te ayudará a obtener la lectura de compresión más alta que necesitarás para interpretar los resultados de tu prueba de compresión en la siguiente sección.
NOTA: Es muy importante que remuevas las bujías de un motor completamente frío. Si quitas las bujías de un motor caliente, corres el riesgo de dañar la rosca del agujero de la bujía (en la culata).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta los cables de alta tensión de las bujías.
NOTA: Etiqueta cada cable de bujía con el número del cilindro al que pertenece. Esto evitará que pierdas el orden de encendido de los cables de bujía. - 2
Remueve las bujías. El motor debería estar frío.
Cuando remuevas las bujías, toma cuidado de no dejar caer ninguna de ellas en el piso. O corres el riesgo de que se rompa el aislante de porcelana de la bujía (lo que resultará en una falla en cilindro). - 3
Enrosca el medidor de compresión de motor en el agujero de la bujía del cilindro n.º 1. Aprieta a mano el medidor de compresión solamente! No uses una herramienta para apretarlo.
- 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor hasta que la aguja en el medidor de compresión deje de subir.
Ahora, anota en un papel el valor en el que se detuvo la aguja y el número del cilindro del motor. Libera la presión en el manómetro y repite este paso una vez más.
Repite esta prueba en los cilindros restantes.
Echémosle un vistazo al resultado de tu prueba:
CASO 1: Todos los cilindros tienen 0 PSI de compresión. El resultado de esta prueba suele ser el resultado de un daño mecánico en el motor.
Las causas más probables son:
- Cadena de distribución rota.
- Empaque de cabeza quemado.
- El motor se ha desvielado.
Cualquier valor de compresión por debajo de 100 PSI (aunque no llegue a 0 PSI) significa un problema mecánico interno del motor.
CASO 2: Obtuvo valores de compresión desiguales entre los cilindros del motor. El siguiente paso es averiguar si alguno de esos valores es demasiado bajo y está causando un problema.
Para averiguarlo, sigue a: Interpretando Los Resultados De La Prueba De Compresión.