La Prueba Para Verificar Los Inyectores De Combustible
Una vez que hayas localizado el cilindro ‘muerto’ y estás seguro de que la falla de este cilindro (misfire) no está siendo provocado por un problema del sistema de encendido o por compresión baja, entonces el siguiente paso es verificar la resistencia del inyector de combustible (que pertenece al cilindro ‘muerto’).
Para verificar el inyector del cilindro ‘muerto’, te sugiero medir la resistencia de todos los 8 inyectores y las instrucciones abajo toman en cuenta que estarás chequeando todos los 8.
Claro está que no necesitas chequearlos todos los inyectores, pero si el inyector del cilindro ‘muerto’ está debajo el colector de admisión, te animo a chequear la resistencia de todos.
NOTA: Si el inyector de combustible (que alimenta el cilindro ‘muerto’) está debajo del colector del múltiple de admisión, tendrás que quitarlo para llegar al inyector. Si todavía no has removido el colector del múltiple de admisión, por favor échale un vistazo a las sugerencias en esta sección: Sugerencias y Pautas Importantes Al Quitar El Colector De Admisión.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve el colector del múltiple de admisión (si es necesario).
- IMPORTANTE: Después de remover el colector del múltiple de admisión, coloca trapos limpios en las entradas de aire de admisión del múltiple para que no vaya a caer algún objeto dentro de ellos.
- Desconecta todos los 8 inyectores de sus conectores eléctricos.
- 2
Coloca el multímetro en su función de Ohmios (Ω) y mide la resistencia de cada inyector de combustible.
- 3
Mide la resistencia de cada inyector varias veces para cerciorarte de los resultados del multímetro.
- Escribe la resistencia de cada uno en un papel y identifica a qué cilindro cada inyector le pertenece.
Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:
CASO 1: Los valores de resistencia de los 8 inyectores son casi idénticos. Este resultado te indica que los inyectores de combustible están sin problemas y ninguno de ellos está provocando la falla del motor de tu carro o camioneta.
Para explicarte esto un poco más: Si hubieras tenido un inyector de combustible averiado de los 8, entonces el inyector averiado hubiera tenido un valor en ohmios drásticamente diferente a los demás. Por ejemplo, si 7 de esos 8 inyectores midieron entre 11.5 a 11.9 ohmios el el octavo midió 4 ohmios. Entonces, el inyector que dio los 4 ohmios es el qué está averiado.
Entonces, tomando lo supracitado en cuenta, si todos los 8 inyectores te dieron una resistencia casi idéntica, entonces los 8 están sin problemas.
CASO 2: Uno de los inyectores dio una resistencia radicalmente diferente a los demás. Este resultado te indica que ese inyector ya no sirve. Reemplaza ese inyector de combustible.
Sugerencias y Pautas Importantes Al Quitar El Colector De Admisión
Si tienes que quitar el colector del múltiple de admisión (recuerda: el colector es la parte superior del múltiple de admisión), para llegar a los 4 inyectores de combustible que están debajo (del colector), toma en cuenta las siguientes pautas/sugerencias importantes:
- Toma mucho cuidado que nada caiga dentro de las entradas de aire de admisión (que ahora están expuestas al aire libre). Si algo cae dentro del múltiple de admisión y prendes el motor, el motor se puede dañar.
- Una vez que hayas removido el colector, o sea la parte superior del múltiple de admisión, coloca trapos limpios en las entradas de admisión del múltiple para prevenir que caiga alguna cosa dentro de ellos.
- Cuando estés quitando tornillos, tuercas, o cualquier otra pieza del múltiple (para removerlo), coloca todas estas piezas en otro lugar lejos del compartimiento del motor.
Recuerda: Toma todas las precauciones necesarias y mucho cuidado para que no vaya a caer alguna cosa dentro de las entradas de aire de admisión del múltiple (que ahora están expuestas al aire libre) sin que te des cuenta.
Si alguna cosa fuera a caer dentro de las entradas del múltiple de admisión, sin que te dieras cuenta, y fueras a prender el motor, la única manera de remover ese tornillo o tuerca va a ser removiendo la cabeza (o las cabezas).
No te preocupes, remover el colector del múltiple de admisión no es cosa de otro mundo. Se puede hacer y sin complicaciones, con tal que se tomen las precauciones necesarias.