En este tutorial explicaré cómo hacer las 4 pruebas más comunes para verificar si se ha quemado de los empaques de cabeza en tu carro o camioneta Ford con motor 4.9L, o 5.0L, o 5.8L.
3 de las 4 pruebas son fáciles de hacer y te ayudarán a darte cuenta si tu carro (o camioneta o van) está con un empaque de cabeza quemado.
Contenido de este tutorial a simple vista:
- Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado.
- TEST 1: El Aceite De Motor Mezclado Con Agua.
- TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.
- TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor.
- TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar Un Empaque De Cabeza Quemado.
- Preguntas Frecuentes.
- Más Tutoriales De Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Testing a Blown Head Gasket (Ford 4.9L, 5.0L, 5.8L) (en: troubleshootmyvehicle.com).
Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado
Son 3 las causas más comúnes que provocan que se queme un empaque de cabeza. Estas son: 1) El embrague del ventilador se echó a perder y el motor se sobre-calentó severamente. 2) Se le salió todo el liquido refrigerante/anti-congelante al motor mientras manejabas en carretera y el motor se sobre-calentó severamente. 3) El termostato se averió y se quedó en su posición cerrada provocando que no circulara el liquido refrigerante/anti-congelante del motor al radiador y el motor se sobre-calentó severamente.
Al quemarse uno o los dos empaques de cabeza verás uno o varios de los siguientes síntomas:
- El motor se sobre-calienta.
- Al apagar el motor, el agua (liquido refrigerante/anti-congelante del motor) dentro del deposito del radiador comienza a hervir.
- Aceite mezclado con anti-congelante y del color de café con mucha leche.
- Humo blanco y con olor a anti-congelante saliendo del tubo de escape.
- Falta de compresión en dos cilindros adyacentes.
- El motor arranca pero no prende.
TEST 1: El Aceite De Motor Mezclado Con Agua
El liquido refrigerante/anti-congelante del motor, el aceite del motor y los gases de escape (entre varias cosas) deben mantenerse separados uno del otro en su viaje entre el bloque del motor y las cabezas (culatas).
Cómo ya has de saber, los empaques de la cabeza son los encargados de mantenerlos seperados del uno y del otro. Cuando uno los dos empaques de la cabeza se queman, estos se van a mezclar.
Por esta razón, la primera cosa que vamos a verificar es si el aceite del motor se ha mezclado con el liquido refrigerante/anti-congelante del motor.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Abre el cofre de tu camioneta o van Ford.
- 2
Remueve la varilla del nivel de aceite del motor.
- 3
Dale un vistazo al aceite de motor adherido a la varilla.
- 4
Verás una de dos cosas: El color del aceite será un color blanco (como café con mucha crema) o el color del aceite será su color normal.
Vamos a echarle un vistazo a tus resultados de tu prueba:
CASO 1: El aceite del motor parece el color de un café con mucha crema. Esto te indica que el agua o anti-congelante del radiador sí está mezclado con el aceite del motor y por lo tanto puedes concluir que uno o los dos empaques de la cabeza están quemados.
CASO 2: El aceite del motor es su color normal. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.
Infelizmente, no siempre se mezcla el aceite con agua (refrigerante/anti-congelante) al quemarse un empaque de cabeza. Por esta razón, necesitamos seguir a la siguiente prueba: TEST 2: Compresión Del Motor Se Está Expulsando Por El Radiador.