Cómo Probar La Bomba De Combustible (2002-2005 Chevrolet Cavalier, 2004-2005 2.2L Chevrolet Classic, 2002-2004 2.2L Oldsmobile Alero, 2002-2005 2.2L Pontiac Grand Am y Sunfire)

Cuando la bomba de combustible falla, tu vehículo no va a encender. Afortunadamente, probar la bomba de combustible en tu vehículo GM equipado con el motor Ecotec 2.2L no es difícil.

Entonces, si sospechas que tu vehículo no está encendiendo porque la bomba de combustible está averiada, este es el tutorial que te ayudará a averigüarlo.

NOTA: Este tutorial aplica a los siguientes modelos:

  1. 2002, 2003, 2004, 2005 2.2L Chevy Cavalier.
  2. 2004, 2005 2.2L Chevy Classic.
  3. 2002, 2003, 2004 2.2L Oldsmobile Alero.
  4. 2002, 2003, 2004, 2005 2.2L Pontiac Sunfire.
  5. 2002, 2003, 2004, 2005 2.2L Grand Am

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: Cómo Probar Los Inyectores De Combustible (2002-2005 GM 2.2L Ecotec) (en troubleshootmyvehicle.com).

IMPORTANTE: La gasolina es extremadamente inflamable. Toma cuidado y toma todas las precauciones de seguridad necesarias. Liquido arrancador es igual de inflamable que la gasolina, así que cuidado.

Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada

Como probablemente ya has de saber, cada uno de los 4 cilindros de tu motor 2.2L Ecotec necesita combustible, chispa y aire para producir energía. Cuando cualquiera de estos falta en la mezcla, tu vehículo va a arrancar pero no va a encender.

La bomba de combustible generalmente falla en una de dos maneras. Ya sea deja de alimentar gasolina a los inyectores completamente, y el motor arranca pero no enciende.

O falla de tal manera que alimenta suficiente gasolina para encender el motor, pero no para que funcione optimamente en carretera. En estos casos vas a ver uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Códigos de mezcla de aire y combustible pobre:
    1. P0171: Fuel Trim System Lean.
    2. P0135: Oxygen Sensor Circuit High Voltage.
  2. El motor no tiene fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  3. El motor echa explosiones a través del múltiple de admisión al acelerar el vehículo en carretera.
  4. El motor se apaga de repente.

TEST 1: Usando Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible

Cómo Probar La Bomba De Combustible Con Arrancador (2.2L Ecotec)

Usar arrancador para confirmar que la falta de combustible está causando el ‘arranca pero no prende’ es una prueba muy antigua. Aunque no es la forma más precisa de verificar el estado de la bomba de combustible, si es una prueba efectiva.

Lamentablemente, el sistema antirrobo (PASS-Key / Passlock) en tu automóvil puede simular una bomba de combustible defectuosa. Y usar arrancador (para verificar porque no enciende el motor) no podrá decirte si la falta de combustible es causada por un problema del sistema antirrobo o una bomba de combustible defectuosa. Por esta razón de cualquier forma tendrás que probar la presión de combustible (con un medidor de presión de combustible).

La prueba con arrancador todavía tiene sus méritos porque te dejará saber si la falta de combustible está provocando que no encienda el motor de tu carro.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el conducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No tienes que removerlo por completo, ya que tendrás que volver a conectarlo en uno de los siguientes pasos.

  2. 2

    Abre el acelerador manualmente, y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador. Cuando hayas rociado un buen chorro de arrancador, vuelve a conectar el conducto de aire al cuerpo del acelerador (no tienes que apretarle su abrazadera).

  3. 3

    Una vez que reconectes el conducto de aire de admisión al cuerpo del acelerador, pídele a tu ayudante arrancar el motor.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados con esta prueba:

    1.) El motor encenderá momentáneamente y después de unos segundos se apagará o.

    2.) El motor solo arrancará pero no encenderá en absoluto.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Si el motor arrancó y funcionó durante unos segundos. Esto te indica que el motor de tu carro no está enciendo por falta de combustible. Por lo general, esto se debe a una de estas dos cosas: la bomba de combustible está averiada o existe un problema con el sistema antirrobo (PASS-Key / Passlock).

Tu próximo paso debería ser probar la presión de combustible de la bomba de combustible con un medidor de prueba. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Gasolina.

Para más información sobre una falla del sistema antirrobo, sigue a: Sistema Antirrobo Está Causando Que El Motor No Encienda.

CASO 2: El motor no encendió, ni siquiera momentáneamente. Esto generalmente significa que la falta de combustible NO ES la razón por la que tu automóvil no está encendiendo.

Ahora, ¿recuerdas lo que dije sobre que esta prueba no es muy precisa? Bueno, te sugiero que hagas una prueba más y esta es para probar la presión de combustible de la bomba de combustible con un medidor. Para esta prueba, sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Gasolina.