TEST 4: Verificando Que La Aguja Cónica No Esté Atorada En La Posición Abierta
En algunos casos, la aguja cónica de la válvula EGR se atora en una posición que permite un flujo constante de gases de escape hacia el múltiple de admisión.
Comúnmente, los depósitos de carbón son la causa, impidiendo que la aguja cónica se cierre completamente en su asiento y cortando el flujo de escape.
Para saber si la aguja cónica de la válvula EGR está atorada, debemos quitar la válvula y soplarle aire comprimido en su puerto de entrada y ver si sale por su puerto de salida.
Si la válvula EGR está bien (no está atascada abierta), el aire no pasará de un puerto al otro (ve la foto de arriba).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve la válvula EGR de su lugar en el motor una vez que el motor se haya enfriado.
- 2
Voltea la válvula EGR.
- 3
Verifica visualmente si la aguja cónica de la válvula está atorada en su posición abierta.
- 4
Sopla aire comprimido en el orificio (que contiene la aguja cónica) y ve si este aire sale por el otro orificio (ve la photo arriba).
- 5
El aire no debe pasar al otro lado.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El aire no pasó. Este es el resultado correcto de la prueba. Desafortunadamente, te dice que el diafragma de la válvula EGR está dañado.
Puedes concluir que la válvula EGR está defectuosa y necesita reemplazo si has:
- Confirmado que la válvula EGR NO está recibiendo vacío cuando el motor está en ralentí (TEST 1).
- Confirmado que la aguja cónica de la válvula EGR NO sube y el ralentí del motor no se ve afectado al aplicar vacío a la válvula EGR (TEST 2).
- Confirmado que el aire NO pasa a través de la válvula (esta sección de prueba).
NOTA: Puedes reutilizar la misma junta de la válvula EGR si no está dañada. Ya sea que uses la misma junta o una nueva, necesitas instalar la junta en seco. En otras palabras: NO uses ningún sellador (como silicona RTV) sobre él.
CASO 2: El aire pasó de un puerto al otro. Este resultado te dice que la aguja cónica de la válvula EGR está atorada en su posición abierta. Reemplaza la válvula EGR.
TEST 5: Verificando Si Los Pasajes De Los Gases De Escape Están Bloqueados
Hasta ahora, tus pruebas han confirmado:
- La manguera de vacío de la válvula EGR NO está suministrando vacío a la válvula cuando el motor está en ralentí (TEST 1).
- La aguja cónica y el diafragma de la válvula EGR se movieron hacia arriba/abajo cuando aplicaste/soltaste vacío a la válvula, pero el ralentí del motor NO empeoró (TEST 2).
Es un problema común que los depósitos de carbón bloqueen los conductos que dirigen los gases de escape al múltiple de admisión.
En esta sección, realizaremos una prueba muy sencilla que nos ayudará a confirmar si los pasajes de los gases de escape están bloqueados o no.
IMPORTANTE: Si el motor ha estado funcionando durante algún tiempo y la válvula EGR está caliente, espera hasta que el motor se enfríe por completo antes de removerla.
Empecemos:
- 1
Quita la válvula EGR de su lugar en el motor.
NOTA: Cuidado que no caiga una tuerca o cualquier otra cosa en los puertos abiertos del adaptador de la válvula EGR. - 2
Arranca el motor y déjalo funcionando en marcha mínima (ralentí) durante no más de 10 segundos.
- 3
Después de no más de 10 segundos, apaga el motor.
- 4
Verás uno de dos resultados:
1.) El motor encendió y funcionó con un ralentí muy alto o se apagó.
2.) El motor encendió y funcionó normalmente (sin ralentí alto o irregular).
Interpretemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El motor encendió y funcionó normalmente (sin ralentí alto o irregular). Este resultado te confirma que los conductos de recirculación de gases de escape están bloqueados, lo que impide que los gases de escape entren en el múltiple de admisión.
Tus próximos pasos son:
- Quitar el adaptador de la válvula EGR y verificar si está bloqueado con acumulación de carbón.
- Posiblemente incluso quitar el múltiple de admisión para verificar si sus pasajes de gases de escape están bloqueados.
CASO 2: El motor encendió y funcionó en ralentí alto o se apagó. Este es el resultado correcto y esperado y te dice que los pasajes de los gases de escape NO ESTÁN bloqueados.
Puedes concluir que la válvula EGR está defectuosa si has confirmado:
- La manguera de vacío de la válvula EGR NO está suministrando vacío a la válvula cuando el motor está en ralentí (TEST 1).
- La aguja cónica y el diafragma de la válvula EGR subieron cuando (aplicaste vacío a la válvula), pero el ralentí del motor NO empeoró (TEST 2).
¿Cómo Puedo Saber Si Tengo Una Válvula EGR De Contrapresión Negativa O Positiva?
Todos los vehículos cubiertos por este tutorial vienen equipados con una válvula EGR de contrapresión negativa.
Sin embargo, no es raro que la válvula EGR se reemplace con una válvula EGR de contrapresión positiva.
Si la válvula EGR de tu vehículo tiene números de aplicación estampados en la carcasa del diafragma (ve la foto de arriba), puedes determinar su tipo.
Los números estampados en la válvula EGR deben tener una letra N o una letra P al final. La letra N indica una válvula EGR de contrapresión negativa.
La foto arriba muestra una válvula EGR estampada con la letra N, indicando que es una válvula EGR de contrapresión negativa.
Una válvula EGR estampada con una letra letra P al final indica una válvula EGR de contrapresión positiva.
¿Por qué debería importarnos? Porque solo las válvulas EGR de contrapresión negativa pueden probarse en banco fuera del vehículo con una bomba de vacío.