Cómo Probar El Sensor MAP (2007, 2008, 2009, 2010 2.2L Chevrolet Cobalt Y 2007, 2008, 2009 2.2L Pontiac G5)

En este tutorial voy a explicar cómo probar el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP).

Probar el sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) simplemente envuelve verificar su señal de voltaje con un multímetro mientras se le aplica vacío.

Esta es una prueba muy fácil que te dejará saber si el sensor MAP está averiado o no. Todo la prueba está explicada en detalle para que puedas averiguar si está averiado o no.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The MAP Sensor (2007-2010 2.2L Chevrolet Cobalt) (en easyautodiagnostics.com).

Este tutorial aplica a los siguientes vehículos puesto que usan el mismo sensor MAP:

  1. 2007, 2008, 2009, 2010 2.2L Chevrolet Cobalt.
  2. 2007, 2008, 2009 2.2L Pontiac G5.

Síntomas De Un Sensor MAP Averiado

Uno de los trabajos del sensor MAP es informar a la computadora de la inyección electrónica la presión barométrica del aire circundante al arrancar y prender el motor.

El otro es informar a la computadora de la carga del motor al pisar o soltar el pedal del acelerador.

Dado que esta información es crítica para un rendimiento óptimo del motor, cuando el sensor MAP se avería la computadora de la inyección electrónica va a iluminar la luz indicadora del motor con un código de problema del sensor MAP. Verás uno de los siguientes códigos:

  1. DTC P0107 MAP Sensor Circuit Low Voltage.
  2. DTC P0108 MAP Sensor Circuit High Voltage.

Además de un código de problema del sensor MAP y la luz indicadora del motor encendida, verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mímina inestable.
  2. Olor a huevos podridos saliendo del tubo de escape.
  3. No pasa la verificación de contaminación.
  4. Consumo excesivo de combustible.
  5. Falta de fuerza, marcha mínima inestable, o el motor titubea al acelerarlo.
  6. El motor arranca por mucho tiempo antes de prender.

Descripciones De Los Circuitos Del Sensor MAP

Identificaciones De Las Terminales Del Sensor MAP. Cómo Probar El Sensor MAP (2007, 2008, 2009, 2010 2.2L Chevrolet Cobalt Y 2007, 2008, 2009 2.2L Pontiac G5)

El sensor MAP es un sensor de 3 cables. Esto significa que tiene un cable que alimenta corriente, un cable que alimenta Tierra y un cable para la salida de la señal. La tabla a continuación tiene una breve descripción de cada uno:

Terminal Cable Descripción
1 LT GRN (verde claro) Señal MAP
2 ORG/BLK (naranja con rayita negra) Tierra
3 GRY (gris) 5 Voltios

TEST 1: Probando La Señal Del Sensor MAP Con Un Multímetro

Probando La Señal De Voltaje Del Sensor MAP. Cómo Probar El Sensor MAP (2007, 2008, 2009, 2010 2.2L Chevrolet Cobalt Y 2007, 2008, 2009 2.2L Pontiac G5)

La forma más precisa de probar el sensor MAP no es con un escáner automotriz. Es con un multímetro.

Para ser un poco más específico, el multímetro es conectado al cable de la señal MAP y se le aplica manualmente vacío (con una bomba de vacío o con la boca).

A medida que se aplica vacío al sensor MAP, el multímetro debería mostrar el voltaje de la señal disminuyendo.

A medida que se libera el vacío, la señal de voltaje debería aumentar al valor de voltaje que observaste al principio de la prueba.

Si el sensor MAP está averiado, el valor de voltaje de la señal MAP se quedará fijo en un número a medida que le aplicas/sueltas vacío.

NOTA: Si no tienes una bomba de vacío, puedes usar tu boca para aplicarle vacío al sensor MAP. Si te gustaría comprar una bomba de vacío, échale un vistazo a este enlace: HTOMT 2 In 1 Vacuum Pump Test Set.

IMPORTANTE: El sensor de la presión absoluta del múltiple (sensor MAP) debe permanecer conectado a su conector eléctrico para que esta prueba funcione correctamente. Para poder acceder el voltaje dentro del cable de la señal, necesitarás usar ya sea un back probe o un probador atraviesa cables. Puedes ver un ejemplo de esta herramienta aquí: Probador Atraviesa Cables.

Empecemos:

  1. 1

    Remueve el sensor MAP del múltiple de admisión.

  2. 2

    Conecta tu bomba de vacío a la entrada de vacío del sensor MAP. Reconecta el sensor MAP a su conector eléctrico si es que lo desconectaste.

  3. 3

    Coloca el multímetro en su función de Voltios DC y con el probador rojo del multímetro, prueba el cable LT GRN del conector eléctrico del sensor MAP. Este cable es identificado por el número 1 en la foto arriba.

    Recuerda, el sensor MAP debe permanecer conectado a su conector de 3 cables.

  4. 4

    Conecta el probador negro del multímetro directamente en la terminal negativa (-) de la batería.

  5. 5

    Abre la llave pero no prendas el motor. Esto le alimentará 5 Voltios al sensor MAP y deberías ver una lectura de 4.7 Voltios DC en tu multímetro.

  6. 6

    Ahora, aplícale vacío al sensor MAP con la bomba de vacío (o la boca). La señal de voltaje debería disminuir.

    Si estás usando una bomba de vacío: A los 5 in.Hg → 3.9 Volts. A los 10 in.Hg → 3 Volts. A los 15 in.Hg → 2.1 Volts. A los 20 in.Hg → 1.2 Volts.

  7. 7

    Suelta el vacío. Una vez soltado, tu multímetro debería mostrar el valor de voltaje original.

    Repite este paso varias veces asegurándote de que cada vez el voltaje disminuya/aumente a medida que le aplicas/sueltas vacío.

Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:

CASO 1: La señal de voltaje del sensor MAP disminuyó y aumentó mientras le aplicabas y soltabas vacío. Este es el resultado correcto y te deja saber que el sensor MAP está funcionando correctamente (no está averiado).

Este resultado también te deja concluir que el sensor MAP está recibiendo alimentación de 5 Voltios y Tierra de la computadora de la inyección electrónica de tu 2.2L Chevy Cobalt o Pontiac G5.

CASO 2: La señal de voltaje del sensor MAP NO disminuyó/aumentó mientras le aplicabas y soltabas vacío. Este resultado generalmente te indica que el sensor MAP está averiado.

Para asegurarte de que el sensor MAP realmente está averiado, necesitamos asegurarnos que está recibiendo alimentación tanto de corriente como de Tierra. Para estas pruebas sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.

CASO 3: El multímetro NO registró ningún voltaje. Este resultado generalmente te indica que el sensor MAP está averiado.

Para asegurarte de que el sensor MAP realmente está averiado, necesitamos asegurarnos que está recibiendo alimentación tanto de corriente como de Tierra. Para estas pruebas sigue a: TEST 2: Verificando Que El Sensor MAP Tenga Alimentación De 5 Voltios Y Tierra.



Vehículos Chevrolet:

  • Cobalt 2.2L
    • 2007, 2008, 2009, 2010

Vehículos Pontiac:

  • G5 2.2L
    • 2007, 2008, 2009