Este tutorial te ayudará a probar si tienes un empaque de cabeza quemado en los modelos 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008 del 3.5L V6 Chevy Malibu.
Este tutorial explicará las cuatro pruebas que generalmente se realizan en un taller de mecánica para confirmar si un empaque de la cabeza está quemado y causando un sobrecalentamiento del motor o que el motor arranque pero no prenda.
Contenido de este tutorial:
- Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado.
- TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un Café Con Mucha Leche.
- TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto.
- TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor.
- TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar El Empaque De Cabeza.
- Más Tutoriales De 3.5L V6 Chevy Malibu.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test A Blown Head Gasket (2004-2008 3.5L Malibu) (en: easyautodiagnostics.com).
Síntomas De Un Empaque De Cabeza Quemado
Dado que el motor 3.5L V6 del Chevrolet Malibu tiene dos culatas, viene equipado con dos juntas de culata.
Cuando falla una de estas dos o ambas juntas de culata, verás algunos síntomas muy específicos.
Pero antes de entrar en una lista de síntomas, puedo decirles que los problemas de las juntas de cabeza generalmente se clasifican en una de estas dos categorías: o el motor no arranca o el motor arranca, pero se sobrecalienta.
Aquí te va una lista de síntomas que verás cuando el motor arranque y funcione, pero se sobrecalienta debido a una junta de la cabeza quemada:
- El gas de escape huele a anticongelante quemado cuando el motor está encendido.
- El humo blanco sale del tubo de escape cuando el motor está encendido.
- El motor tiembla mucho en marcha mínima y un código de falla en cilindro P0300 ilumina la luz indicadora del motor (check engine light).
- Códigos de falla en cilindro iluminando la luz indicadora del motor: P0301, P0302, P0303, P0304, P0305 o P0306.
- Una falta de fuerza cuando aceleras el vehículo en carretara.
TEST 1: El Aceite Del Motor Parece Un Café Con Mucha Leche
Generalmente, pero no siempre, el resultado más común de una empaque de cabeza quemado es el liquido refrigerante mezclandose con el aceite del motor (en el cárter).
Entonces, si sacamos la varilla del nivel del aceite del motor, el aceite tendrá el color de un café con demasiada leche.
Para nuestra primera prueba, vamos a verificar el color del aceite del motor adherido a la varilla del aceite del motor.
Si el aceite tiene el aspecto de una sustancia blanca, puedes concluir que los empaques de cabeza se han quemado en el motor V6 de tu Chevy Malibu.
Si el color del aceite del motor se ve bien, puedes pasar a la siguiente prueba.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Abre el cofre de tu Malibu y saca la varilla del nivel del aceite del motor.
Lo qué estás buscando es asegurarte de que el aceite del motor NO esté mezclado con liquido refrigerante. Si el aceite del motor se ha mezclado con liquido refrigerante, entonces tendrá el color de un café con mucha leche. - 2
Obtendrás uno de dos resultados:
1.) El color del aceita tiene un aspecto normal.
2.) El aceite del motor tiene el color de un café con mucha leche.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El aceite tiene un color normal. Este es el resultado correcto y esperado. El sigueinte paso ahora es ver si el liquido anticongelante sale disparado del depósito al arrancar el motor. Sigue a: TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto
CASO 2: El aceite tiene un color de un café con demasiada crema. El resultado de esta prueba te confirma que una o ambas juntas de culata están quemadas en el motor 3.5L V6 de tu Chevrolet Malibu.