Cómo Probar El Sensor TPS (GM 3.8L)

Verificar si ya falló o no, el sensor TPS (sensor de la posición de la mariposa del acelerador), se puede hacer con un multímetro. En este artículo encontrarás la prueba explicada paso a paso y también cómo interpretar los resultados.

Por último, si te has preguntado que significan las siglas TPS... bueno, estas siglas representan el nombre del sensor de la posición de la mariposa en inglés. Este nombre es: Throttle Position Sensor.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test the GM 3.8L Throttle Position Sensor (TPS) (en: easyautodiagnostics.com).

Sugerencias Importantes

Sugerencia 1: La manera más óptima, de verificar el estado del sensor TPS es con el motor caliente. En otras palabras, obtendrás el resultado más exacto (para saber si está averiado o no) con el sensor TPS caliente.

¿Como se calienta el sensor TPS? Simplemente por arrancar y prender el motor y dejarlo correr por lo menos unos 20 minutos.

En dado caso que el motor no prenda... de cualquier forma puedes chequear el sensor TPS (pues sí acontece que un Sensor TPS averiado puede provocar un Arranca pero No Prende).

Sugerencia 2: Tomo mucho cuidado de no causar un corto-circuito a 12 Voltios en ninguno de los 3 cables del sensor TPS y así evitar fritar la computadora.

¿Por qué? Porque todos los cables (circuitos) del sensor TPS van a dar directamente a la computadora de la inyección electrónica.

Sugerencia 3: Puedes usar un multímetro analógico o uno digital. El multímetro digital es el preferido porque éste capta los cambios en la Señal más rápidamente que el analógico.

Síntomas Cuando Falla El Sensor TPS

Un Sensor TPS averiado provoca varios síntomas, entre ellos:

  1. La Luz Indicadora del Motor (Check Engine Light) estará encendida.
  2. Código P0121: Falla En El Funcionamiento Del Sensor De La Mariposa De Acelerador (Throttle Position Sensor Performance).
  3. Código P0122: Circuito De Señal De Posición Con Bajo Voltaje (Throttle Position Sensor Circuit Low Voltage).
  4. Código P0123: Circuito De Señal De Posición Con Alto Voltaje (Throttle Position Sensor Circuit High Voltage).
  5. El Motor se acelera repentinamente (sin pisar el acelerado).
  6. Marcha Mínima Inestable.
  7. El Motor Arranca pero NO Prende.
  8. Consumo excesivo de Combustible.
  9. Falta de fuerza al acelerar el vehículo.

Cómo Funciona El Sensor TPS

Cómo Probar El Sensor TPS (GM 3.8L)

Dependiendo en que posición esté la mariposa del acelerador, el sensor TPS manda una señal en Voltios (de Corriente Directa) a la computadora de la inyección electrónica. Para entrar en más detalles, esto es lo que acontece:

  1. 1

    Cuando prendes el motor de tu carro o mini-van, la computadora alimenta: Corriente (5 Voltios de Corriente Directa) a través del cable identificado con la letra C. Tierra a través del cable identificado con la letra A.

  2. 2

    En Marcha Mínima, la mariposa del acelerador está cerrada. En esta posición, el sensor TPS produce un Voltaje entre .5 a .9 Voltios.

    Esta Señal es mandada a la computadora de la inyección electrónica a través del cable identificado con la letra C.

  3. 3

    Al acelerar el motor, la mariposa del acelerador se abre... y provoca que el sensor TPS genere un Voltaje mayor.

    El Voltaje que el sensor TPS genera y manda a la computadora siempre será un valor mayor al ir abriendo más y más la Mariposa (y hasta que llegue a su punto abierto máximo).

  1. 4

    Cuando el motor desacelera y la mariposa del acelerador se cierra... el sensor TPS regresa a su Voltaje inicial.

    ¿Qué activa la mariposa del acelerador a abrir y a cerrar? El pedal del acelerador (dentro del carro) a través del cable de acelerador.

Bueno, en la siguiente página entraremos a la prueba del sensor TPS...