Este tutorial te ayudará a hacer una prueba de balance de cilindros en tu carro o mini-van Buick (Chevrolet, Oldsmobile, Pontiac) equipado con el motor 3.8L V-6.
¿Por qué una prueba de balance de cilindros? Porque es la mejor manera de encontrar un cilindro ‘muerto’ (fallando) en el motor de tu carro o mini-van si:
- Tu carro no está equipado con el sistema OBD II (carros y mini-vans fabricados antes de 1996).
- Tu carro sí está equipado con el sistema OBD II pero la computadora de la inyección electrónica no te indica cual cilindro específico está fallando.
En estos casos el saber cómo hacer una prueba de balance de cilindros te va a ayudar a resolver la falla sin complicaciones y adivinanzas.
Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Do A Cylinder Balance Test (GM 3.8L V6) (en: troubleshootmyvehicle.com).
NOTA: Este artículo es parte de una serie de artículos sobre cómo diagnosticar fallas de encendido en el motor 3.8L V6 utilizado en varios modelos de Buick, Chevrolet, Pontiac, y Oldsmobile. El artículo principal (de la serie) es este: Cómo Probar Fallas En Cilindro (GM 3.8L).
La Prueba Balance De Cilindros
Lo que la prueba de balance de cilindros implica, en los motores 3.8L de GM, es desconectar y reconectar un inyector de combustible a la vez, mientras el motor está corriendo en tu carro o mini-van.
Si el cilindro del motor (del inyector de combustible que acabas de desconectar) está trabajando al 100%, entonces al desconectar el inyector los RPM del motor van a caer y el motor empezará a temblar.
Si el cilindro ya estaba ‘muerto‘ (antes de iniciar la prueba), desconectar el inyector de combustible no producirá ningún cambio en absoluto en los RPM y no notarás ningún cambio en el funcionamiento del motor (en marcha mínima).
NOTA: Para obtener un resultado más preciso, al realizar la prueba yo uso un indicador de prueba de vacío.
Conecto este indicador de vacío a una manguera de vacío (en el motor) que tenga vacío cuando el motor esté en marcha con una T de plástico. Entonces, al desconectar y reconectar cada inyector de combustible, puedo ver si la aguja del medidor de vacío reacciona o no (si la aguja del indicador no reacciona, entonces sé que ese cilindro está ‘muerto’).
Ahora, usar un indicador de vació no es algo necesario/esencial para realizar la prueba balance de cilindros. Si no tienes un medidor de vacío o no puedes obtener uno, no te preocupes, puedes realizar la prueba sin él.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Conecta el indicador de prueba de vació.
Recuerda, si no tienes un indicador de vacío, no te preocupes. Sigue al siguiente paso. - 2
Arranca y prende el motor de tu carro o mini-van.
- 3
Desconecta y reconecta un inyector a la vez.
Cuando desconectes el inyector de combustible, deberías escuchar y sentir los RPM diminuir y el motor temblar más.
Si estás usando un medidor de vacío, la aguja del medidor debería reaccionar y moverse.
Si el cilindro estaba ‘muerto’ antes de empezar la prueba, no verás ni sentirás ningún cambio en los RPM o funcionamiento del motor. - 4
Repite el paso #3 varias veces en el mismo inyector hasta que estés seguro de tu resultado.
- 5
Reconecta el inyector y sigue al siguiente. Esta prueba la repetirás en todos los 6 inyectores.
Vamos a darle un vistazo a los resultados de tu prueba:
CASO 1: Desconectar el inyector de combustible provocó una caída en los RPM y que el motor temblara más. Esto te indica que el cilindro que acabas de verificar (al desconectar y reconectar el inyector de su conector eléctrico) está bien y no está provocando la falla.
Además, este resultado también te dice que el inyector de combustible, la bujía, el cable de alta tensión, y la bobina de encendido están funcionando correctamente en ese cilindro.
CASO 2: Desconectar el inyector de combustible NO provocó una caída en los RPM y NI que el motor temblara más. Esto te indica que el cilindro que acabas de verificar (al desconectar y reconectar el inyector de su conector eléctrico) está ‘muerto’ (fallando).
El cilindro puede estar fallando por que se averió uno de los siguientes componentes:
- La bujía
- El cable de alta tensión.
- La bobina de encendido.
- El cilindro tiene baja o ninguna compresión.
- El inyector de combustible.
No dejes que esta gran lista de ‘posibles’ te intimide. Una de las cosas más importantes que has logrado con la prueba de balance de cilindros, es saber qué cilindro es el que está ‘muerto’. Esto ya reduce y enfoca tus esfuerzos para encontrar la solución de la falla o fallas.
Encontrarás una lista de tutoriales que te ayudarán aún más a localizar el problema que está causando la falla del cilindro aquí: Donde Encontrar Los Tutoriales De Pruebas.
NOTA: De vez en cuando, he visto casos en los cuales el motor estaba temblando en marcha mínima por causa de una falla en cilindro (misfire en inglés). Al realizar la prueba de balance de cilindros, el desconectar y reconectar cada inyector de combustible a la vez no causó ningún cambio o caída en los RPM del motor. ¿Por qué? Porque lo qué estaba causando que el motor temblara en marcha mínima estaba afectando a todos los cilindros de manera uniforme.
A pesar de que está fuera del alcance de este artículo probar tal condición, puedo decirte que la causa más probable detrás de este tipo de problema son las juntas del colector de admisión que ya se han echado a perder y provocando fugas. Estas fugas de vacío ahora provocan cambios en la mezcla de combustible que afectan el funcionamiento del motor en march mínima.
Otras cosas que pueden causar marcha mínima inestable (motor temblando) son:
- El regulador de presión de combustible está averiado (con fuga de combustible en la manguera de vacío).
- La válvula EGR (EGR valve en inglés) se quedó abierta.
- Bomba de combustible que está produciendo insuficiente volumen y/o presión de combustible.
- Fuga de vacío grande.
- Baja compresión en los 6 cilindros.