SENSOR TPS PRUEBA 1: Verificando La Señal TPS Con Multímetro
La primera cosa que haremos, es chequear si el sensor de la posición de la mariposa (Sensor TPS) está generando una señal correcta o no.
La prueba se tiene que hacer con el sensor TPS conectado a su conector y con la llave abierta pero con el motor apagado.
Tendrás que usar un probador atraviesa cables o alguna otra herramienta apropiada para llegar a la señal dentro del cable (para ver un ejemplo del probador atraviesa cables, haz clic aquí: Probador Atraviesa Cables).
OK, esto es lo que necesitas hacer:
PARTE 1:
- 1
Con el probador rojo del multímetro y una herramienta apropiada (para atravesar el cable), prueba el circuito (cable) identificado con la letra C en la foto.
- 2
Pásale Tierra al probador negro del multímetro conectándolo a un punto de Tierra en el motor o directamente en la terminal negativa de la batería.
- 3
Enciende la llave a su posición abierta pero no prendas el motor.
- 4
Tu multímetro debería registrar 0.5 a 0.9 Voltios DC.
PARTE 2:
- 5
Ahora, dale vuelta a la mariposa, con la mano, mientras observas el multímetro.
- 6
El voltaje debería incrementar, sin apagones, hasta que hayas abierto la mariposa completamente. El multímetro debería registrar 3.5 a 4.5 Voltios cuando la mariposa esté completamente abierta.
- 7
Ahora, cierra la mariposa (lentamente) hasta que ésta se cierre completamente mientras continúas observando el multímetro.
Tu multímetro debería registrar un voltaje que debería disminuir sin apagones.
PARTE 3:
- 8
OK, ahora necesitas que tu ayudante le de unos golpes leves (te enfatizo la palabra: leves) con el mango de un destornillador al sensor TPS.
- 9
Mientras tu ayudante le da los golpes al sensor, necesitas abrir y cerrar la mariposa mientras observas el multímetro.
- 10
Repite los pasos 8 y 9 varias veces para que estés seguro de tus resultados. Deberías obtener uno de dos resultados:
1.) La señal que el multímetro registra tendrá apagones (cuando tu ayudante le esté dando golpes leves al sensor TPS).
2.) los golpes leves no afectarán la señal TPS en absoluto.
OK, vamos a darle un vistazo a los resultados que obtuviste:
CASO 1: El multímetro registró una señal TPS sin apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está funcionando bien. el sensor TPS no es la causa de la avería.
CASO 2: El multímetro registró una señal TPS CON apagones. Este resultado te da a saber que el sensor TPS está averiado. Reemplaza el sensor TPS.
CASO 3: El multímetro NO registró ninguna señal TPS. Este resultado normalmente indica que le está faltando corriente (5 Voltios) o Tierra al sensor de la posición de la mariposa del acelerador (sensor TPS). Sigue a: SENSOR TPS PRUEBA 2.
CASO 4: El multímetro registró una señal TPS, pero esta no subió ni bajó al mover la mariposa. Este resultado normalmente indica que el sensor TPS ya falló.
Para que estés seguro que el sensor de la posición de mariposa realmente está averiado, te sugiero verificar que sí tenga alimentación de corriente y Tierra.
Si después de verificar corriente y Tierra (y estos están presentes), puedes concluir con confianza que el sensor TPS ya no sirve.
Para verificar alimentación de corriente, al sensor, sigue a: SENSOR TPS PRUEBA 2.