TEST 2: El Agua Sale Disparada Del Radiador Abierto
El segundo resultado más común de un empaque de cabeza quemado en tu 4.2L Chevrolet TrailBlazer o GMC Envoy es el empaque de cabeza permitiendo que las presiones de compresión entren al sistema de enfriamiento del motor.
Podemos fácilmente verificar si esto ha acontecido al arrancar el motor con el radiador destapado.
Si las presiones de combustión/compresión del motor se están escapando a su sistema de enfriamiento, vas a ver el liquido refrigerante de motor (dentro del radiador) saliendo disparado fuera del radiador a medida que arrancas el motor.
Este es otra prueba fácil pero requiere que la hagas con un motor completamente frío.
IMPORTANTE: ¡Nunca abras un radiador si el motor está caliente! Si el motor de tu Chevy TrailBlazer o GMC Envoy ha estado funcionando por un periodo de tiempo prolongado, déjalo enfriar completamente.
Empecemos:
- 1
Remueve el tapón del radiador.
Si el radiador está vacío entonces añádale agua o liquido refrigerante de motor. - 2
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras observas el radiador desde una distancia segura.
- 3
Verás uno de dos resultados:
1.) El agua o el liquido refrigerante de motor dentro del radiador saldrá disparado hacía fuera..
2.) El agua o liquido refrigerante de motor no se verá afectado. En otras palabras, arrancar el motor no tendrá ningún efecto en el agua o liquido refrigerante de motor en el radiator.
Examinemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: El liquido refrigerante de motor salió disparado del radiador a medida que arrancabas el motor. Este resultado te indica que el empaque de cabeza está quemado en tu 4.2L Chevy Trailblazer (GMC Envoy). El resultado correcto de la prueba es que el agua o el liquido refrigerante de motor no debería sufrir ningun disturbio a medida que el motor se arranca.
CASO 2: El liquido refrigerante de motor NO salió disparado del radiador. Este es el resultado correcto y esperado de la prueba.
Puedes concluir que el empaque de cabeza no está permitiendo que las presiones de combustión/compresión entren en el sistema de enfriamiento.
Tu siguiente paso es una prueba de compresión. Sigue a: TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor.
TEST 3: Verificando La Compresión Del Motor
Un empaque de cabeza puede quemarse entre dos cilindros como resultado de un sobrecalentamiento del motor.
La foto al comienzo de este tutorial muestra este tipo de falla del empaque de cabeza.
La manera de confirmar esto, es hacer una prueba de compresión del motor enn los 6 cilindros.
Si el empaque de cabeza se ha quemado entre dos cilindros, esos dos cilindros adyacentes tendrán 0 PSI de compresión.
NOTA: Puedes encontrar una completa y detallada explicación de la prueba de compresión del motor y cómo interpretar sus resultados aquí: Cómo Probar Engine Compression (2002-2009 4.2L Chevrolet Trailblazer).
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve las seis bujías.
- 2
Instala el probador de compresión en el primer agujero de bujía con el que vas a comenzar.
No uses ninguna herramienta para apretar el medidor de compresión. Apretar a mano el medidor de compresión es más que suficiente para obtener un resultado correcto. - 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor a medida que observas el medidor de compresión. La aguja subirá a medida que el motor arranca hasta que el cilindro alcanza su compresión máxima.
- 4
Pídele a tu ayudante que deje de arrancar el motor cuando la aguja del medidor deje de subir.
- 5
Anota en un papel la lectura de compresión y el número del cilindro (ve la ilustración arriba para identificar el cilindro).
- 6
Repite los pasos 2 al 5 en los cilindros restantes.
Echémosle un vistazo a lo qué significa el resultado de tu prueba:
CASO 1: Todas las lecturas de compresión de los cilindros eran normales. Estas lecturas de compresión confirman que el empaque de cabeza está bien y que no está quemado en un punto entre dos cilindros.
Si aún sospechas un empaque de cabeza quemado. Sigue a: TEST 4: Usando Un Block Tester Para Verificar El Empaque De Cabeza.
CASO 2: Dos cilindros adyacentes tienen 0 PSI de compresión. Esta lectura de compresión del motor confirma que el empaque de cabeza está quemado en el punto entre esos dos cilindros. Necesitarás reemplazar el empaque de cabeza.