Cómo Probar El Módulo De Encendido GM 4.3L, 5.0L, 5.7L (1995-2005)

Este es uno de los módulos de encendido más fáciles de probar que se usan en los carros y camionetas de la GM (Buick, Chevrolet, GMC, Oldsmobile, Pontiac y Isuzu). Este artículo te llevar paso a paso a través de todo el diagnóstico para que te puedas dar cuenta si el módulo de encendido ya falló o si la bobina de encendido es la que falló.

Este artículo te ayudará a resolver el problema cuando tu carro o camioneta GM ARRANCA pero NO PRENDE por FALTA DE CHISPA. Si tu vehículo arranca y prende, pero corre fallando, esta información (las pruebas en este artículo) no te ayudarán. Ahora, existe un artículo, que todavía no he traducido al español, que quizás te pueda ayudar: Cómo Verificar El Sistema De Encendido (GM Vortec 4.3L, 5.0L, 5.7L). Éste lo estaré traduciendo dentro de poco.

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The GM Ignition Control Module (1995-2005) (en easyautodiagnostics.com).

Síntomas Del Módulo De Encendido Fallando O Bobina De Encendido Fallando

El síntoma más obvio, cuando el módulo de encendido o la bobina de encendido ya tronaron, será que tu carro o camioneta GM no va a prender. O sea, que estará arrancando, pero no prenderá.

De vez en cuando, el módulo o la bobina de encendido fallan intermitentemente. En estos casos, tu vehículo prende la mayoría del tiempo, pero de vez en cuando, no quiere prender. En estos casos, tendrás que esperar hasta que tu carro o camioneta no prenda para hacer las pruebas indicadas en este artículo.

¿Qué Herramientas Necesito Para Verificar El Módulo?

Para hacer las pruebas indicadas en este artículo, no necesitas herramientas caras ni equipo de diagnóstico caro, es más... ¡No necesitas un escáner automotriz! Aquí está lo que sí necesitarás:

  1. Un multímetro.
  2. Un foquito LED.
    1. Para ver un ejemplo de este foquito LED, haz clic aquí: foquito LED.
  3. Una lámpara de prueba de 12 voltios.
  4. Un ayudante para ayudarte a arrancar el carro o la camioneta.
  5. Un probador atraviesa cables. Para ver esta herramienta, sigue este enlace: Probador Atraviesa cables.

Como puedes ver... todas son cosas (herramientas) básicas y que no son ni caras ni extravagantes.

Cómo Funciona El Módulo Y Bobina De Encendido

Saber una poca de teoría práctica de como funciona este tipo de sistema de encendido te ayudará a entender el ‘por qué’ de la pruebas que estarás haciendo con la ayuda de este artículo. Entonces, cuando giras la llave para arrancar y prender el carro o la camioneta:

  1. Corriente en la forma de 12 Voltios le llega al sensor de la posición del cigüeñal (conocido también como: Crank Sensor o Sensor CKP), al módulo de encendido y a la bobina de encendido.
  2. El sensor del cigüeñal (Sensor CKP) empieza a generar su señal y esta es recibida por la computadora de la inyección electrónica.
    1. Este sensor de la posición del cigüeñal es un sensor tipo Hall Effect y su señal se puede verificar con un foquito LED o con un osciloscopio. En el osciloscopio, este sensor produce una forma de onda quadrada.
  3. La Computadora al recibir esta señal Crank (y otras señales de otros sensores más) empieza a generar y mandar al módulo de encendido la señal que se llama: IC Signal. Esta es simplemente una señal Disparadora.
  4. Con este IC Signal (que en inglés significa: Ignition Control Signal), el módulo de encendido empieza a activar la bobina de encendido mediante una señal Interruptora, para que ésta dispare chispa.
    1. El termino ‘señal Interruptora’ simplemente describe la acción del módulo de encendido de abrir y cerrar la Corriente Primaria que fluye a través de la bobina de encendido. Y es esta acción que hace que la bobina de encendido dispare chispa.

Si todo está en orden, la máquina del carro o la camioneta prenderá. Lo importante de todo esto es saber que la computadora de la inyección electrónica es el componente clave que controla el disparo de chispa desde el momento que se arranca el motor, durante todo el tiempo que está encendido, hasta apagarse. Y bueno, verás que tan fácil es probar este sistema de encendido pues la alimentación de todas las señales se pueden hacer con simples herramientas.

Los Circuitos Del Módulo De Encendido

Los Circuitos Del Módulo De Encendido. Cómo Probar El Módulo De Encendido  GM 4.3L, 5.0L, 5.7L (1995-2005)

El conector del módulo de encendido tiene 4 cables saliendo de él. Abajo están las descripciones de la señal que cada uno alimenta. Notarás que cada uno es identificado por una letra, y estas letras también las encontrarás moldeadas en el conector del módulo de encendido del carro o al camioneta.

  1. Circuito A -cable color Rosa:
    1. Corriente (12 V).
  2. Circuito B -cable color Blanco:
    1. Señal Disparadora -Ignition Control (IC) Signal.
  3. Circuito C -cable color Negro con rayita Blanca:
    1. Tierra.
  4. Circuito D -cable color Blanco con rayita Negra:
    1. Señal Interruptora.

Los Circuitos De La Bobina De Encendido

Los Circuitos De La Bobina De Encendido. Cómo Probar El Módulo De Encendido GM 4.3L, 5.0L, 5.7L (1995-2005)

El conector de la bobina de encendido puede tener 3 cables saliendo de él (si es que el carro o la camioneta está equipado con tacómetro). Abajo están las descripciones de la señal que cada uno alimenta. Notarás que cada uno es identificado por una letra, y estas letras también las encontrarás moldeadas en el conector de la bobina de encendido del carro o al camioneta.


  1. Circuito A -cable color Rosa:
    1. Corriente(12 V).
  2. Circuito B - cable color Blanco:
    1. Señal para Tacómetro (si equipado).
  3. Circuito C -cable color Blanco con rayita Negra:
    1. Señal Interruptora (viene del módulo de encendido)