TEST 1: Verificando La Señal Del Sensor De La Posición Del Cigüeñal
En esta primera prueba, vamos a ver si el sensor de la posición del cigüeñal está generando las pulsaciones correctas. Estas pulsaciones son de 0 Voltios y 10 Voltios al estarse revolucionando el motor.
El sensor de la posición del cigüeñal se encuentra en el lado derecho (lado del pasajero) del motor, justo al lado del motor de arranque (o detrás del motor de arranque, dependiendo de tu punto de vista).
Para poder probar el sensor de la posición del cigüeñal ... tendrás que quitar el motor de arranque. El motor de arranque puede permanecer fuera del motor por el resto de la prueba.
OK, estos son los pasos de la prueba:
- 1
Remueve el motor de arranque. Envuelve la terminal del cable de la batería, que conecta al solenoide del motor de arranque, en cinta adhesiva aislante para que evites que esta terminal haga un corto-circuito a Tierra.
- 2
Deshabilita el sistema de combustible. Esto lo puedes lograr mediante remover el relé de la bomba de combustible que se encuentra en la caja de fusibles que se encuentra en el compartimiento del motor.
- 3
Coloca el multímetro en su función de Voltios DC. Conecta el probador rojo, del multímetro al cable identificado con la letra A en la foto arriba.
NOTA: Puesto que el sensor tiene que mantenerse conectado a su conector eléctrico, tendrás que usar un probador atraviesa cables para esta prueba. Para ver este probador, haz clic aquí:Probador Atraviesa Cables. - 4
Conecta a Tierra el probador negro del multímetro. De preferencia, usa un cable de pasar corriente para que te pases Tierra directamente del borne negativo de la batería.
- 5
Cuando todo esté listo, pídele a tu ayudante girar la polea del cigüeñal a la derecha (vuelta del reloj) a mano usando la herramienta apropiada.
No uses el motor de arranque para arrancar el motor, ya que no te dará el resultado que necesitas para darte cuenta si está averiado o no el sensor. - 6
El multímetro debería darte una lectura de 0 Voltios y luego 10 Voltios al ir girando la polea del cigüeñal, si el sensor del cigüeñal está funcionando correctamente.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró las pulsaciones de 0 Voltios y 10 Voltios al revolucionar el motor manualmente. Este es el resultado correcto y esperado, y te dice que el sensor de la posición del cigüeñal está trabajando bien. El sensor de la posición del cigüeñal no es la causa de que tu camioneta no encienda.
CASO 2: El multímetro NO registró las pulsaciones de 0 Voltios y 10 Voltios al revolucionar el motor manualmente. Este resultado, generalmente, te dice que el sensor está averiado y necesita ser reemplazado.
Para estar seguros que el sensor esté averiado, necesitamos verificar que esté recibiendo alimentación de 12 Voltios y Tierra. Sigue a: TEST 2: Verificando Alimentación De 12 Voltios.
TEST 2: Verificando Alimentación De 12 Voltios
Dado que el sensor de la posición del cigüeñal, en tu camioneta, es un sensor de tipo efecto Hall... éste necesita una fuente de alimentación de corriente externa para crear su señal. Esta fuente de corriente es en forma de 12 Voltios DC.
En esta sección vamos a verificar que estos 12 Voltios le estén llegando.
Estos son los pasos de la prueba:
- 1
Desconecta el sensor de su conector eléctrico y coloca tu multímetro en su función de Voltios DC.
- 2
Con el probador rojo del multímetro, sondea el cable identificado con la letra C (en la foto arriba).
Conecta el probador negro del multímetro a Tierra. - 3
Abre la llave. Tu multímetro debería registrar 12 Voltios DC si todo está en orden.
Vamos a darle un vistazo a lo que significan los resultados de tu prueba:
CASO 1: El multímetro registró 12 Voltios DC. Este es el resultado correcto y esperado. Nos dice que el sensor del cigüeñal sí tiene alimentación de corriente.
La siguiente prueba es verificar alimentación de Tierra. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Verificando Alimentación De Tierra.
CASO 2: El multímetro no registró 12 Voltios DC. Este resultado te deja saber que la razón por la cual el sensor de la posición del cigüeñal no está generando una señal, en la prueba del TEST 1, se debe a la falta de 12 Voltios.
Resolver el problema que está causando esta falta de 12 Voltios hará que el sensor de la posición del cigüeñal vuelva a funcionar.