Probando La Bomba De Combustible (2003-2007 V8 Chevy Express, GMC Savana)

Cómo Probar La Bomba De Combustible (2003, 2004, 2005, 2006, 2007 4.8L, 5.3L, 6.0L Chevrolet Express And GMC Savana)

La prueba de la bomba de combustible en tu van Chevrolet Express (GMC Savana) equipada con motor V8 de los años 2003-2007 se puede realizar de manera fácil y precisa con un manómetro de presión de combustible.

En este tutorial te explicaré cómo se hace para que puedas saber si la bomba de combustible está bien o está averiada. También te explicaré cómo utilizar el líquido arrancador para ver si el motor no prende por falta de combustible.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (2003-2007 V8 Chevrolet Express, GMC Savana) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • Chevrolet Express (1500) 4.8L, 5.3L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • Chevrolet Express (2500) 4.8L, 5.3L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • Chevrolet Express (3500) 4.8L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • GMC Savana (1500) 4.8L, 5.3L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • GMC Savana (2500) 4.8L, 5.3L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007
  • GMC Savana (3500) 4.8L, 6.0L: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007

DIAGRAMA ELÉCTRICO:

Síntomas Comunes De Una Bomba De Combustible Defectuosa

Una bomba de combustible generalmente fallará de una de dos maneras:

  • El motor no prende: La bomba de combustible deja de funcionar por completo (no produce presión de combustible) y el arranca pero no prende.
  • El motor prende pero funciona mal: La bomba de combustible falla pero aún produce suficiente presión de combustible para arrancar el motor. Desafortunadamente, no hay suficiente presión de combustible para bombear el volumen de combustible que el motor necesita para funcionar bajo carga (como sería conducirla en carretera).

Estos son los síntomas que verás cuando la bomba de combustible ha fallado o está empezando a fallar:

  • El motor no prende: El motor arranca pero no prende.
  • El motor se apaga tan pronto como enciende: El motor prende pero se apaga después de unos segundos.
  • El motor se apaga cuando se acelera: El motor prende pero tan pronto como pisas el pedal del acelerador, el motor se apaga.
  • Sin fuerza bajo carga: Falta de potencia al conducir la van en la calle o carretera.
  • El motor echa explosiones por el múltiple de admisión: Se pueden escuchar explosiones provenientes del colector del múltiple de admisión cuando pisas el acelerador con el motor bajo carga.
  • Luz indicadora del motor iluminada: La luz indicadora del motor (check engine light) está encendida y los códigos de falla de la mezcla pobre de aire y combustible están almacenados en la memoria de la computadora de la inyección electrónica.

Quiero señalar antes de pasar al siguiente título, que otros componentes (cuando fallan) también pueden causar problemas/síntomas similares e imitar una bomba de combustible averiada. Por eso es esencial comprobar la salida de presión de la bomba de combustible con un manómetro de combustible antes de decidir reemplazarla. Esto es lo que este tutorial te ayudará a hacer.

Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible

Puedes comprar un manómetro de presión de combustible prácticamente en cualquier lugar y es una de las herramientas más importantes que cualquier aficionado a la mecánica automotriz serio debe tener en su caja de herramientas.

El kit de manómetro de presión de combustible que se conectará a la válvula Schrader de tu camioneta Chevy o GMC y que recomiendo por su bajo precio y durabilidad es el: Actron CP7838 Probador De Presión De Combustible Profesional.

Todos los siguientes kits de medidores de presión de combustible ayudarán a probar la bomba de combustible de tu Chevrolet Silverado o GMC Sierra:

Precauciones De Seguridad Que Se Deben Tomar Al Verificar La Presión De La Bomba De Combustible

Antes de comenzar, toma todas las precauciones de seguridad para evitar accidentes o sorpresas. Aquí te van un par de precauciones importantes que se deben tomar:

  1. Haz las pruebas con un motor frío: Asegúrate de que el motor se haya enfriado por completo antes de arrancar. Un motor caliente no sólo representa un riesgo de quemaduras sino que también aumenta la inflamabilidad de la gasolina o del arrancador.
  2. Evita llamas y chispas: La gasolina y el líquido arrancador son extremadamente inflamables. Trabaja en un área bien ventilada y asegúrate de que no haya llamas abiertas, chispas ni nada que pueda encender el combustible (o el líquido arrancador). Esto incluye cigarrillos, encendedores e incluso pequeñas chispas de equipos eléctricos.
  3. Usa equipo de protección: Usa gafas de seguridad para proteger tus ojos y guantes para proteger tus manos de la gasolina o el líquido arrancador.
  4. Ten un extintor de incendios cerca: Ten siempre a mano un extintor de incendios adecuado en caso de emergencia.
  5. Sigue las instrucciones del fabricante: Asegúrate de utilizar correctamente el manómetro de combustible. Lee y sigue atentamente las instrucciones del fabricante.

Si sigues estas medidas de seguridad, podrás minimizar el riesgo de accidentes y realizar la verificación de presión de manera efectiva y segura.

TEST 1: Prueba De La Presión Del Combustible Con Un Medidor De Presión De Combustible

Probando La Presión Del Combustible Con Un Medidor De Presión De Combustible. Cómo Probar La Bomba De Combustible (2003, 2004, 2005, 2006, 2007 4.8L, 5.3L, 6.0L Chevrolet Express And GMC Savana)

Para probar la bomba de combustible, conectaremos un manómetro de presión de combustible a la válvula Schrader ubicada en el riel de los inyectores de combustible.

La ilustración arriba y la foto al comienzo del tutorial muestran la ubicación de la válvula Schrader y cómo se ve en tu Chevrolet Express (GMC Savana).

NOTA: Necesitarás un manómetro de presión de combustible que pueda conectarse a la válvula Schrader. Si no tienes uno, échale un vistazo mis recomendaciones aquí: Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible.

ESPECIFICACIÓN DE PRESIÓN DE COMBUSTIBLE: La especificación de presión de combustible para la 2003-2007 4.8L, 5.3L, 6.0L Chevrolet Express (GMC Savana) es de 55 a 62 PSI. Motores con sistema flex fuel: 48-54 PSI.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Ubica la válvula Schrader en la línea cruzada del riel de los inyectores de combustible (ve la foto al inicio del tutorial).

  2. 2

    Remueve la tapa antipolvo de la válvula Schrader y coloca una toalla debajo del área general de la válvula Schrader.

    NOTA: El trabajo de la toalla es absorber el combustible que pueda derramarse al realizar el paso 3.

  3. 3

    Conecta tu probador de presión de combustible a la válvula Schrader.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas la aguja del medidor del probador de presión de combustible.

  5. 5

    El probador de presión de combustible debería darte una lectura de entre 55 y 62 PSI.

Examinemos los resultados de tu prueba:

CASO 1: La presión del combustible está dentro de la especificación indicada. Este es el resultado correcto de la prueba.

Este resultado te confirma que la bomba de combustible de tu van Chevy Express (GMC Savana) está bien (o sea, funciona correctamente).

CASO 2: Tienes 0 PSI de presión de combustible. Este resultado te deja saber que la bomba de combustible está averiada y está provocando que el motor no prenda.

Antes de reemplazar la bomba de combustible, asegúrate de que el relé de la bomba de combustible y el fusible de la bomba de combustible estén suministrando 12 Voltios a la bomba de combustible cuando se arranca el motor.

Si hay 12 Voltios de la batería disponible para la bomba de combustible, al arrancar el motor, puedes concluir con seguridad que la bomba de combustible está averiada y que es necesario reemplazarla.

CASO 3: La presión del combustible estaba por debajo de la especificación indicada. Este resultado te deja saber que, aunque la bomba de combustible está suministrando algo de combustible, no está suministrando suficiente para que el motor funcione de manera óptima.

Esto es una indicación de que la bomba de combustible está fallando y necesita ser reemplazada.

TEST 2: Usando Líquido Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible

Usando Líquido Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible. Cómo Probar La Bomba De Combustible (2003, 2004, 2005, 2006, 2007 4.8L, 5.3L, 6.0L Chevrolet Express And GMC Savana).

La prueba de liquido arrancador es una prueba que he utilizado bastante a lo largo de los años para saber si el problema de que el motor no prende se debe a falta de combustible.

La prueba de liquido arrancador implica rociar arrancador en el cuerpo del acelerador y luego pedirle a un ayudante que arranque el motor.

Si la falta de combustible está causando el problema de que el motor no prenda, entonces el motor prenderá durante unos segundos y luego se apagará (a medida que se consume el arrancador).

Si el motor no prende, se puede concluir que el problema no se debe a falta de combustible.

Una cosa esencial a tener en cuenta es que la prueba de liquido arrancador no es una forma muy precisa de diagnosticar una bomba de combustible averiada (en comparación con una prueba de presión de la bomba de combustible).

Aun así, la prueba de liquido arrancador ayuda a identificar el problema de que el motor no prende debido a la falta de combustible (si esa es la causa).

IMPORTANTE: Para obtener un resultado correcto de la prueba de liquido arrancador, es importante que primero verifiques que los 8 cilindros estén recibiendo chispa. Entonces, si aún no has verificado si hay disparo de chispa a los ocho cilindros, deberías hacerlo antes de realizar la prueba de liquido arrancador.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el conducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No es necesario que lo remuevas por completo, ya que tendrás que volver a conectarlo en el paso 2.

  2. 2

    Rocía líquido arrancador en la garganta del cuerpo del acelerador.

    Después de rociar un buen chorro de arrancador, vuelve a conectar rápidamente el conducto de aire al cuerpo del acelerador (no es necesario apretar la abrazadera de la manguera).

  3. 3

    Pídele a tu ayudante que arranque el motor una vez que el conducto de aire de admisión esté nuevamente en el cuerpo del acelerador.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados:

    1.) El motor prenderá y después de unos segundos se apagará.

    2.) El motor sólo arrancará pero no prenderá en absoluto.

Bien, averigüemos qué significan tus resultados:

CASO 1: El motor no arrancó ni siquiera unos segundos. Este resultado te indica que la falta de combustible NO ESTÁ causando el problema de que el motor no prenda.

Quiero señalar que esta conclusión es cierta sólo si todos los cables de bujía están disparando chispa.

CASO 2: El motor arrancó pero se apagó después de unos segundos. Este resultado te indica que el problema de que el motor no prenda se debe a la falta de combustible.