¿Cómo Me Doy Cuenta Si La Transmisión Está Fallando? (2003-2013 Chevy Express, GMC Savana)

¿Cómo Me Doy Cuenta Si La Transmisión Está Fallando? (2003-2013 Chevrolet Express, GMC Savana)

Te digo, una de las cosas que de verdad te hará sentir un vuelco en el corazón es cuando la transmisión de tu Chevy Express o GMC Savana empieza a fallar, como cuando no cambia las marchas suavemente o empieza a patinar entre los cambios de marcha. Dependiendo de la causa del problema (del cambio de marcha), podrías terminar con una factura de reparación más pequeña de lo esperado o una bastante elevada.

En esta guía, responderé algunas de las preguntas más comunes sobre la transmisión automática de las vans Chevy Express y GMC Savana, como: '¿Cómo puedo saber si la transmisión automática está dañada? ¿Cómo determino si es sólo un solenoide de cambio defectuoso? ¿O cómo puedo saber si necesita una revisión completa?'.

Aunque no te guiaré paso a paso en el desmontaje y reconstrucción de tu transmisión automática, la información que compartiré contigo te ayudará a determinar si el problema con la transmisión automática de tu camioneta proviene de un solenoide de cambio o sensor defectuoso, o si se trata de un problema interno más serio.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How Can I Tell If The Automatic Transmission Is Bad? (2003-2013 Chevrolet Express, GMC Savana) (en: troubleshootmyvehicle.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  • Chevrolet Express: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.
  • GMC Savana: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013.

¿Qué Transmisión Automática Tiene Mi Chevy Express/GMC Savana?

Cárter De Aceite De Transmisión 'Cuadrado' De 16 Tornillos 4L60-E Versus El Cárter De Aceite De Transmisión 'Rectangular' De 17 Tornillos 4L80-E. (2003-2013 Chevrolet Express, GMC Savana)

Las camionetas de pasajeros Chevy Express y GMC Savana 2003-2013 utilizan una de dos transmisiones automáticas. Estarán equipadas con una transmisión automática 4L60-E o una transmisión automática 4L80-E. Aquí te van los detalles:

  • 4L60-E: Instalada en vans de servicio liviano de las series 1500 y 2500 (menos de 8.500 libras de GVWR). La 4L60-E está optimizada para economía de combustible y cambios de marcha suaves sobre la capacidad de remolque.
  • 4L80-E: Se utiliza en vans de servicio pesado de las series 2500 y 3500 (más de 8500 libras de GVWR). La 4L80-E está diseñado para funcionar en condiciones exigentes, incluido remolcar y transportar cargas pesadas.

La forma más sencilla de diferenciar entre la 4L60-E y la 4L80-E es contando la cantidad de tornillos utilizados para atornillar el cárter de aceite a la transmisión y la forma del cárter de aceite (consulta la ilustración arriba):

  • 4L60E: El cárter de aceite de transmisión utiliza 16 tornillos y tiene forma de "cuadrado".
  • 4L80-E: El cárter de aceite de transmisión utiliza 17 tornillos y tiene forma de "rectángulo" con dos esquinas recortadas.

Los Dos Tipos Más Comunes De Fallas De Transmisión

Una de las cosas que te ayudará a diagnosticar si el problema de la transmisión de tu van se debe a un solenoide de cambio defectuoso o un problema mecánico interno, es saber que generalmente fallará de una de dos maneras:

  1. La transmisión está 'patinando': El que la transmisión 'se patine' se puede describir mejor como una situación en la que la transmisión parece entrar en punto muerto (cuando debería estar engranada) mientras está en marcha (D). Esto provoca que la van no se mueva o que no responda adecuadamente por mucho que pises el pedal del acelerador. Este problema se puede deber a uno de los siguientes problemas:
    • Nivel de aceite bajo: La causa más común. Un nivel bajo de aceite de transmisión suele ser el resultado de una fuga de aceite de la junta de la bandeja de la transmisión o de los sellos de la transmisión delantera o trasera.
    • Fallo mecánico interno: Los componentes internos de la transmisión han fallado, como: paquetes de discos de embrague, banda de transmisión, piezas duras (como tambores) o engranajes de metal.
  2. La transmisión no sale de marcha:
    • Esto generalmente sucede cuando la computadora de la inyección electrónica detecta un problema eléctrico y ordena a la transmisión que permanezca en lo que se conoce como 'modo de emergencia' ('Limp In Mode', en inglés).
    • En el modo "Limp In Mode", la transmisión automática no realizará cambios descendentes ni ascendentes en absoluto.
    • La causa habitual de esta condición es un solenoide de cambio defectuoso, aunque algún problema o daño mecánico interno también puede causar esto.

Cada una de las condiciones antes mencionadas tiene una causa específica y en las siguientes secciones exploraremos esto un poco más en profundidad.

¿Cómo Puedo Saber Si Se Trata Simplemente De Una Falla De Solenoide?

Tanto la 4L60-E como la 4L80-E están controladas electrónicamente por la computadora de la inyección electrónica y tienen varios solenoides y sensores que ésta necesita para controlar los cambios ascendentes y descendentes. Si alguno de estos sensores/solenoides falla o los fusibles que alimentan los solenoides se funden, la transmisión entrará en 'modo de emergencia'.

Lo que hace que sea bastante fácil saber si la falla de la transmisión automática es solo un problema relacionado con el solenoide es que la transmisión no se 'patina'.

Aquí te van algunos de los síntomas específicos que verás cuando un solenoide de transmisión falla:

  1. La computadora de la inyección electrónica encenderá la luz indicadora del motor y almacenará un código de falla del solenoide de cambio específico. Verás uno o varios de los siguientes códigos de transmisión:
    • P0700: Malfuncionamiento Del Sistema De Control De La Transmisión.
    • P0751: Rendimiento Del Solenoide De Cambio 1-2
    • P0753: Problema Eléctrico Del Solenoide De Cambio 1-2.
    • P0756: Rendimiento Del Solenoide De Cambio 2-3
    • P0758: Problema Eléctrico Del Solenoide De Cambio 2-3.
    Estos códigos son sólo algunos de los códigos de transmisión que verás, ya que hay bastantes que no tuve espacio para enumerar.
  2. El velocímetro no funciona y es posible que veas uno de los siguientes códigos:
    • P0500: Malfuncionamiento Del Sensor De Velocidad Del Vehículo.
    • P0501: Rango/Rendimiento Del Sensor De Velocidad Del Vehículo.
    • P0502: Entrada Baja Del Sensor De Velocidad Del Vehículo.
    • P0503: Sensor De Velocidad Del Vehículo Intermitente/Errático/Alto.
  3. La transmisión automática 4L60-E/4L80-E permanecerá en una sola marcha sin importar la velocidad del vehículo.
  4. Al acelerar tu van, se siente sin fuerza. Esto se debe al hecho de que la transmisión arranca en 2ª marcha.
  5. A velocidades superiores a 35 MPH, se siente como si el motor estuviera revolucionando demasiado. Esto también se debe a que la transmisión se queda en segunda marcha y la relación de engranajes de esta marcha hace que el motor trabaje bastante duro a cualquier velocidad por encima de los 35 MPH.

En conclusión, quiero enfatizar que las tres cosas importantes que te indicarán que tienes un problema con el solenoide o un sensor interno de la transmisión son:

  1. Tendrás un código de falla de transmisión específico.
  2. La transmisión automática no se 'patina'.
  3. La 4L60-E/4L80-E permanece en 'Modo de emergencia' (nota: consulte Transmisión Con Falla De Solenoide Y Daño Interno).

Escribí un tutorial sobre cómo probar los solenoides de cambio A y B en la transmisión automática 4L60-E (también conocida como solenoides de cambio 1-2 o 2-3) que te puede ser de ayuda y puedes encontrarlo aquí:

En el siguiente título, descubriremos más sobre los síntomas específicos de una 4L60-E o 4L80-E con daño mecánico interno.

¿Cómo Puedo Saber Si Se Trata De Un Problema Mecánico Interno Que Requiere Una Revisión Completa?

Creo que la señal más clara de que la transmisión 4L60-E (o 4L80-E) de tu van tiene un fallo mecánico interno (y que requerirá una revisión completa para solucionarlo), es que se 'patina'. Tu Chevy Express/GMC Savana puede presentar uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Generalmente (pero no siempre), la computadora de la inyección electrónica establecerá un 'error de relación de transmisión'Código de diagnóstico de falla de la transmisión. Aquí te van algunos detalles más:
    • P0730: Relación De Engranajes Incorrecta.
    • P0731: Relación Incorrecta Del Engranaje 1ª Marcha
    • P0732: Relación Incorrecta Del Engranaje 2ª Marcha
    • P0733: Relación Incorrecta Del Engranaje 3ª Marcha
    • P0734: Relación Incorrecta Del Engranaje 4ª Marcha
    Un código de error de relación de engranaje de transmisión es la forma que tiene la computadora de la inyección electrónica de decirte que sabe que la transmisión se está 'patinando'.
  2. A medida que aceleras la van, la transmisión se siente como si de repente se hubiera sido puesta en neutral.
  3. Pones la transmisión en marcha (D), pero por mucho que aceleres el motor, la van no se mueve.
  4. La transmisión cambia a 1ª marcha después de que te has detenido completamente, provocando un tirón bastante perceptible (este tirón es más fuerte cuanto más rápido vas y más rápido te detienes por completo). Lo normal sería que la transmisión cambiara a 1ª marcha antes de que te detuvieras por completo e imperceptiblemente.
  5. No hay marcha atrás (R), aunque la transmisión parece funcionar bien en Drive.
  6. Cuando remueves el cárter del aceite de la transmisión, encuentras sedimentos. Este sedimento es el material de fricción que se ha desprendido de los paquetes de discos de embrague (que se encuentran dentro de la transmisión).
  7. Es posible que encuentres virutas (rebabas) de metal en la bandeja de aceite mezcladas con el sedimento.

Quitar la bandeja del aceite de la transmisión para ver si está llena de rebaba de metal o sedimentos de material de los discos de embrague, es lo que le dará la prueba definitiva de que la transmisión está con problema interno mecánico (y que necesita una reparación completa).

Transmisión Con Falla De Solenoide Y Daño Interno

Quiero hacerte saber que es posible que la transmisión 4L60-E o 4L80-E en tu van Chevy Express (GMC Savana) tenga un solenoide de cambio averiado y daño mecánico interno (al mismo tiempo).

El problema tiende a surgir específicamente cuando hay daño interno en los componentes que manejan la 3ª o 4ª marcha. Inicialmente, no notarás este problema porque la transmisión no cambia a estas marchas más altas, sino que permanece en el 'modo de emergencia'. Sin embargo, después de reemplazar el solenoide de cambio o el sensor averiado, la transmisión comienza a cambiar a marchas más altas. Es en este punto que puedes experimentar que la transmisión patina en 3ª o 4ª marcha.

He visto este tipo de problema muchas veces y descubrí que cuando remuevo el cárter del aceite de la transmisión (para probar y reemplazar el solenoide) y está lleno de sedimentos y rebabas de metal, aumenta exponencialmente la posibilidad de que la transmisión patine en marchas más altas (ya que los sedimentos y la rebaba de metal son un claro indicador de daño mecánico interno).

Vehículos Chevrolet:

  • Express Van 4.8L, 5.3L, 6.0L
    • 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013

Vehículos GMC:

  • Savana Van 4.8L, 5.3L, 6.0L
    • 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013