Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (1995-2000 1.6L Honda Civic)

Cómo Probar Un Arranca Pero No Prende (1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 1.6L Honda Civic Y Civic Del Sol)

Bastantes cosas pueden hacer que tu 1.6L Honda Civic (Civic del Sol) arranque pero no prenda. Por ejemplo: una bomba de combustible defectuosa, un módulo de encendido averiado, una bobina de encendido averiada, una correa de distribución rota, y la lista continúa.

La buena noticia es que diagnosticar un arranca pero no prende en tu 1.6L Honda Civic no es difícil. Con una estrategia de pruebas puedes hacerlo tú mismo y reemplazar el componente averiado sin adivinanzas. En este tutorial, te explicaré cómo hacer este tipo de diagnóstico.

NOTA: Este tutorial aplica a:

  • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 1.6L Honda Civic.
  • 1994, 1995, 1996, 1997 1.6L Honda Civic Del Sol.

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Troubleshoot A No Start (1.6L Honda Civic) (en: troubleshootmyvehicle.com).

Diferencia Entre No Arranca Y No Prende

Hay una gran diferencia entre un no arranca y un no prende. Aquí te va una breve descripción:

Arranca per no prende: Significa que el motor de arranque de tu Honda está arrancando el motor pero el motor no enciende.

No arranca: Significa que el motor no se está revolucionando cuando abres la llave y lo arrancas para encenderlo. Por lo general, esto se debe a un motor de arranque averiado, a un interruptor de encendido averiado, o a un interruptor de seguridad neutral averiado, o que el motor está desvielado.

Lo Esencial Para Diagnosticar Un Arranca Pero No Prende

La clave para solucionar el arranca pero no prende de tu 1.6L Honda Civic, es saber que el motor necesita 3 cosas para arrancar y encender. Estos son:

  1. Aire (compresión).
  2. Combustible.
  3. Chispa.

Cuando tu Honda Civic (Civic del Sol) arranca pero no prende, es porque una de estas 3 cosas falta en la mezcla.

Entonces, la idea detrás de diagnosticar el por qué tu 1.6L Honda Civic no enciende es realizar pruebas en el sistema de combustible, el sistema de encendido y el motor.

Una vez que hayas descubierto qué sistema es el que no proporciona una de las tres cosas que necesita el motor, el siguiente paso es probar componentes específicos dentro de ese sistema. Para obtener más detalles, las tres áreas principales en las que residirá el problema son:

1.) Sistema de encendido

  1. El sistema de encendido es el responsable de crear y alimentar chispa a los 4 cilindros. Sin chispa, el motor arrancará pero no encenderá.
  2. El sistema de encendido de los vehículos Honda cubiertos por este artículo usa un sistema de tipo distribuidor.
  3. En mi experiencia, las fallas de componentes más comunes del sistema de encendido que causan un arranca pero no prende (cuando fallan) son:
    • Módulo de encendido.
    • Bobina de encendido.
    • Tapa del distribuidor.
    • Rotor del distribuidor.
  4. Todos los componentes citados en la lista se pueden probar de forma metódica para descubrir sin han fallado o no.

2.) Sistema de combustible

  1. El sistema de combustible es el responsable de suministrar combustible al motor.
  2. Los componentes del sistema de combustible que causan la mayoría de los el motor arranca pero no enciende por falta de combustible’:
    • Main relay (este es el relé que suministra corriente a la bomba de combustible y a la computadora de la inyección electrónica).
    • Bomba de combustible.
  3. La bomba de combustible se puede probar para saber si se ha averiado.

3.) Sistema mecánico del motor

  1. Los pistones del motor y las válvulas de culata (y todos los demás componentes relacionados, como: correa de distribución, etc.) son los responsables de la inducción del aire que necesita el motor para el proceso de combustión.
  2. Aunque son raros, los problemas mecánicos internos del motor pueden causar un arranca pero no prende.
  3. Los posibles problemas internos del motor son:
    • Empaque de cabeza quemado.
    • El motor se ha desvielado.
    • Correa de distribución rota.

La lista de cosas posibles averías o problemas parece bastante larga, pero es raro ver dos componentes diferentes averiados y de dos sistemas separados al mismo tiempo.

Lo bueno es que existe una estrategia de pruebas que puedes usar para descubrir exactamente qué está causando el arranca pero no prende de tu 1.6L Honda Civic.

Vehículos Honda:

  • Civic 1.6L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
  • Civic del Sol 1.6L
    • 1994, 1995, 1996, 1997
Pegasus