Cómo Probar La Bomba De Combustible (1.6L Honda Civic)

Es muy fácil probar la bomba de combustible en el 1.6L Honda Civic, pues no es díficil encontrar un medidor de presión de combustible con el adaptador necesario para conectarlo a la línea de presión de combustible.

En este tutorial, explicaré cómo probar la bomba de gasolina usando un medidor de presión de combustible y también cómo probar la falta de combustible con arrancador.

NOTA: Este tutorial aplica a: 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000 1.6L Honda Civic (DX, EX, y LX).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump In 2 Tests (1.6L Honda Civic) (en troubleshootmyvehicle.com).

Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada

Una bomba de combustible averiada no significa necesariamente que haya dejado de funcionar (y que tu Civic no prenda). A veces, una bomba de combustible falla lentamente, donde funciona pero no envía suficiente volumen de combustible a los inyectores de combustible.

Obviamente, cuando la bomba de combustible falla por completo, tu 1.6L Honda Civic no encenderá. En este tipo de situación, verás que:

  1. El motor arranca pero no prende.
  2. El distribuidor está alimentando chispa a los 4 cilindros.
  3. La computadora de la inyección electrónica está pulsando (activando) todos los inyectores de combustible.

Pero cuando la bomba de combustible envía un volumen insuficiente de combustible, la mezcla de aire/combustible será pobre y causará problemas en el rendimiento del motor. Probablemente verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Marcha mínima inestable.
  2. El motor enciende después de un arranque prolongado.
  3. Falta de fuerza al acelerar el vehículo en carretera.
  4. Explosiones a través del colector del múltiple de admisión al acelerar el vehículo en carretera.

Ambas condiciones se pueden probar con un medidor de presión de combustible. OK, con esta información, sigamos a la primera prueba.

TEST 1: Usando Arrancador Para Confirmar La Falta De Combustible

Cómo Probar La Bomba De Combustible (1.6L Honda Civic)

Aunque esta prueba no es la forma más precisa de probar una bomba de combustible defectuosa (que está causando un arranca pero no prende), sí nos ayudará a encaminar nuestro diagnóstico.

La idea detrás de la prueba con arrancador es ver si el motor enciende después de rociar arrancador en el cuerpo del acelerador y arancar el motor de tu Honda Civic.

Pero antes de realizar esta prueba, es importante que primero verifiques que los cuatro cables de bujía estén disparando chispa. Puedes hacerlo fácilmente conectando un probador de chispa a los cables de bujía y que un ayudante te arranque el motor (mientras observas si el probador de chispa dispara chispa). Si los cables de bujía no disparan chispa, la prueba con arrancador no funcionará. Sin mencionar que este resultado te indicaría que el problema está en el sistema de encendido.

IMPORTANTE: Esta es una prueba rápida y fácil, pero tienes que tomar una precaución de seguridad muy importante y esto es volver a conectar el ducto de admisión de aire después de rociar arrancador en la garganta del cuerpo del acelerador.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el ducto de aire de admisión del cuerpo del acelerador. No tienes que removerlo por completo, ya que tendrás que volver a conectarlo en uno de los siguientes pasos.

  2. 2

    Abre la mariposa del acelerador y rocía arrancador dentro de la garganta del cuerpo del acelerador.

    Como medida de seguridad, vuelve a conectar el ducto de aire después de haber rociado un buen chorro de arrancador (pero no tienes que apretar la abrazadera de la manguera del ducto de aire).

  3. 3

    Arranca el motor.

  4. 4

    Obtendrás uno de dos resultados de esta prueba:

    1.) El motor encenderá momentáneamente y después de unos segundos se apagará o.

    2.) El motor solo arrancará pero no encenderá en absoluto.

Analicemos el resultado de tu prueba:

CASO 1: Si el motor arrancó y funcionó durante unos segundos. El resultado de esta prueba te indica que el problema de arranca pero no prende de tu 1.6L Honda Civic se debe a un falta de combustible.

Tu siguiente paso es verificar la presión de combustible con un medidor de presión de combustible. Para esta prueba sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Gasolina.

CASO 2: El motor no encendió, ni siquiera momentáneamente. Esto generalmente significa que la falta de combustible NO ES la razón por la qué tu 1.6L Honda Civic no está encendiendo.

Ahora, ¿recuerdas lo que dije sobre que esta prueba no es muy precisa? Bueno, te sugiero que hagas una prueba más y esta es verificar la presión del combustible con un medidor de presión de combustible. Sigue a: TEST 2: Usando Un Medidor De Presión De Gasolina.



Vehículos Honda:

  • Civic DX 1.6L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
  • Civic EX 1.6L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000
  • Civic LX 1.6L
    • 1995, 1996, 1997, 1998, 1999, 2000