TEST 2: Induciendo Una Mezcla Rica

Induciendo Una Mezcla Rica. Cómo Probar El Sensor De Oxígeno (1.6L Honda Civic)

Cuando el sensor de oxígeno está defectuoso, vas a ver una de dos cosas:

  1. El sensor de oxígeno reacciona lentamente a los cambios en la mezcla de aire y combustible.
  2. El sensor no reacciona en absoluto a los cambios en la mezcla.

Las buenas noticias son que tú y yo podemos verificar si esto está aconteciendo (o no) al inducir una mezcla excesivamente rica y ver cómo responde el sensor de oxígeno a ella.

La manera más rápida y fácil de inducir una mezcla rica es rociándole arrancador al motor mientras está encendido.

Una vez que el arrancador entre a los cilindros, la mezcla de aire y combustible se hará excesivamente de rica instantáneamente y el sensor de oxígeno debería producir su voltaje máximo (el cual puedes leer en tu escáner con capacidad de flujo de datos).

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca y prende el motor de tu 1.6L Honda Civic. Deja que el motor funcione en marcha mínima (ralentí) unos 15 minutos.

    Conecta tu escáner al conector de diagnóstico de tu Honda Civic y entra en la función de flujo de datos (Live Data).

  2. 2

    Una vez en la función de flujo de datos, busca la lectura del sensor de oxígeno delantero. Esta lectura generalmente es identificada con las siglas O2S11.

    La lectura O2S11 te mostrará la actividad de voltaje del sensor de oxígeno delantero.

  3. 3

    Después de 15 minutos de estar el motor corriendo, la lectura de voltaje debería oscilar entre 0.100 y 0.900 Voltios cada pocos segundos.

    Si la lectura te muestra un valor fijo (que no sube ni baja), no te preocupes. Sigue al siguiente paso.

  4. 4

    Rocía un poco de arrancador dentro de una manguera de vacío (que tenga vacío) con el motor corriendo mientras observas la lectura de O2S11 en la pantalla de tu escáner.

    Si rocías demasiado arrancador, el motor se apagará. Si esto te acontece, simplemente arranca y prende el motor de nuevo y comienza desde el paso 1 (rociando menos arrancador en esta vez).

  5. 5

    A medida que estás rociando arrancador, la lectura de voltaje del O2S11 debería subir a 0.800 a 0.900 Voltios. Y mientras estás rociando arrancador, el voltaje se debería quedar entre 0.800 a 0.900 Voltios.

  6. 6

    Cuando pares de rociar arrancador, dentro de un par de segundos la lectura del voltaje debería comenzar a oscilar entre 0.100 Voltios a 0.900 Voltios.

Analicemos los resultados de la prueba:

CASO 1: El voltaje se disparó a 0.900 Voltios al rociar arrancador dentro de la manguera de vacío. Este es el resultado correcto y esperado. El siguiente paso ahora es inducir una mezcla pobre y ver la reacción del sensor. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Induciendo Una Mezcla De Aire Y Combustible Pobre.

Si el sensor de oxígeno pasa esta y la siguiente prueba, échale un vistazo a esta sección: El Código Del Sensor De Oxígeno Regresa.

CASO 2: El voltaje NO se disparó a 0.900 Voltios al rociar arrancador dentro de la manguera de vacío. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está defectuoso. Reemplázalo con uno nuevo.

TEST 3: Induciendo Una Mezcla Pobre

En esta sección vamos a inducir una mezcla de aire y combustible excesivamente pobre para ver cómo reacciona el sensor de oxígeno a ella. Lograremos esta mezcla excesivamente pobre por desconectar una manguera de vacío grande mientras el motor está corriendo.

Al ver este mezcla de aire y combustible pobre, el sensor de oxígeno debería generar su voltaje mínimo (0.100 a 0.200 Voltios).

Podremos ver este voltaje en la pantalla del escáner con capacidad de flujo de datos. la manguera que estaremos desconectando es la manguera que conecta el múltiple de admisión al booster de los frenos.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Arranca y prende el motor de tu 1.6L Honda Civic. Deja que el motor funcione en marcha mínima (ralentí) unos 15 minutos.

    Conecta tu escáner al conector de diagnóstico de tu Honda Civic y entra en la función de flujo de datos (Live Data). Ahora busca la lectura de la línea O2S11

  2. 2

    Desconecta la manguera de vacío del booster de los frenos con el motor corriendo mientras observas la lectura de O2S11 en la pantalla de tu escáner.

    Si el motor se apaga, simplemente arranca y prende el motor de nuevo y comienza desde el paso 1 (y desconecta la manguera solo un poco en esta vez).

  3. 3

    A medida que estás dejando entrar aire (o dejando escapar vacío), la lectura de voltaje del O2S11 debería bajar a 0.100 a 0.200 Voltios. Y mientras esté la manguera abierta o desconectada (y dependiendo de la cantidad de fuga de vacío), el voltaje debería quedarse entre 0.100 a 0.200 Voltios.

  4. 4

    Cuando cierres la fuga de vacío de la manguera de vació, dentro de un par de segundos la lectura del voltaje debería comenzar a oscilar entre 0.100 Voltios a 0.900 Voltios.

Analicemos los resultados de la prueba:

CASO 1: El voltaje bajó a 0.100 Voltios al abrir (desconectar) la manguera de vacío. Esto te indica que el sensor de oxígeno está funcionando correctamente y que puede reaccionar a los cambios en la mezcla.

Ahora, si el sensor de oxígeno pasó la prueba del TEST 1 y pasó esta prueba del TEST 2, entonces puedes concluir con certeza absoluta que el sensor de oxígeno está funcionando correctamente y no necesitas ser reemplazado. Si la computadora sigue acusándolo de averiado, échale un vistazo a esta sección: El Código Del Sensor De Oxígeno Regresa.

CASO 2: El voltaje NO bajó a 0.100 Voltios al abrir (desconectar) la manguera de vacío. Este resultado te indica que el sensor de oxígeno está averiado y que necesitas reemplazarlo.