Cómo Verificar Si Se Reventó La Correa De Distribución (Honda 1.7)

No es difícil verificar si la correa de distribución en tu Honda Civic se ha roto y sea la causa detrás de que ‘arranque pero no prenda’. En este tutorial te mostraré lo fácil que es comprobar la correa de distribución.

IMPORTANTE: El motor 1.7L 2001-2005 Honda Civic es un motor de interferencia.

Un motor de ‘interferencia’ es un motor cuyas válvulas de admisión y de escape se extienden más lejos en la cámara de combustión a diferencia de un motor que no es de interferencia. Este tipo de diseño ayuda a exprimirle más rendimiento/potencia al motor.

La desventaja de un motor de interferencia es que las válvulas van a golpearse contra los pistones cuando la correa de distribución (timing belt) se revienta. Cuando esto acontece... las válvulas se doblan (dañan).

Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How to Test for a Broken Timing Belt (Honda 1.7L) (en: troubleshootmyvehicle.com).

TEST 1: Verificando El Movimiento De Los Balancines

Cómo Verificar Si Se Reventó La Correa De Distribución (Honda 1.7)

Como probablemente ya sabes:

  1. La correa de distribución hace girar el árbol de levas.
  2. El árbol de levas a su vez acciona los balancines.
  3. Los balancines a su vez abren y cierran las válvulas de la culata.

Cuando la correa de distribución se rompe el árbol de levas no revoluciona más (al arrancar el motor). Esto a su vez resulta en que los balancines no se accionen cuando estás arrancando el motor.

Así que lo primero que vamos a hacer, para darnos cuenta si la correa de distribución se ha reventado, es ver si los balancines se estan accionando al arrancar el motor con el motor de arranque.

Esta es una prueba muy fácil y estos son los pasos:

  1. 1

    Remueve el tapón del aceite de la tapa de válvulas de tu Honda Civic (ve la foto arriba).

    NOTA: La batería de tu Honda Civic debería estar completamente cargada para poder realizar la prueba.

  2. 2

    Pídele a tu ayudante arrancar el motor de tu Civic mientras tu miras hacia abajo (a través del agujero sel tapón del aceite) a los balancines.

    Lo que estarás procurando es ver si los balancines se mueven hacia arriba y hacia abajo cuando se esté arrancando el motor.

  3. 3

    Si la correa de distribución NO está rota, verás los balancines en movimiento hacia arriba y hacia abajo (mientras tu ayudante esté arrancando el motor).

Vamos a echarle un vistazo a los resultados de tu prueba:

CASO 1: Los balancines se movimentaron hacia arriba y hacia abajo mientras el motor se arrancaba. Esto te indica que la correa de distribución no está rota.

Lo que está causando que el motor de tu Honda Civic ‘arranque pero no prenda’ no está relacionado con la correa de distribución.


CASO 2: Los balancines NO se movimentaron hacia arriba y hacia abajo mientras el motor se arrancaba. Esto te indica que la correa de distribución se ha roto.

Reemplazar la correa de distribución es sólo el principio de la reparación, debido al hecho de que el motor 1.7 litros de tu Civic es un motor de interferencia. Para entrar en más detalles, hay una buena probabilidad de que las válvulas se doblaron y tendrás que remover la cabeza (culata) para resolver este problema.