TEST 2: Verificando El Disparo De Chispa En La Tapa Del Distribuidor
Si has llegado hasta este punto, has confirmado que uno de los cables de alta tensión (de la bujías) no está disparando chispa en tu 2.0L Honda CR-V.
El siguiente paso ahora es probar el disparo de chispa directamente sobre la torre de la tapa del distribuidor (del cable que no disparó chispa).
Esto lo haremos al colocar el chispómetro (en el lugar del cable de alta tensión) en la torre y pedirle al ayudante arrancar el motor.
La mejor manera de sujetar el chispómetro dentro de la torre de la tapa es con un cable de pasar corriente. Este cable de pasar corriente también te ayudará a pasarle Tierra al chispómetro.
Empecemos:
- 1
Remueve el cable de bujía que no disparó chispa (en la prueba del TEST 1) de su lugar en la tapa del distribuidor.
- 2
Coloca el probador de chispa en la torre del cable de alta tensión que acabas de quitar.
Sujeta el probador de chispa con un cable de pasar corriente. Conecta la otra pinza (del cable de pasar corriente) a la terminal negativa (-) de la batería. - 3
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú observas el chispómetro. El motor puede prender así que ten cuidado.
- 4
El probador de chispa te dará uno de dos resultados: disparará chispa o no habrá ningún disparo de chispa.
Analicemos el resultado de tu prueba de chispa:
CASO 1: Hubo disparo de chispa en la torre de la tapa del distribuidor. Este es el resultado correcto y esperado. Esto te dice que el cable de alta tensión, que conecta a esta torre, está defectuoso. Necesitas reemplazar los cables de alta tensión con un juego nuevo.
Para entrar en más detalles: Este resultado te confirma que la torre de la tapa sí está transmitiendo chispa a su cable de alta tensión. Pero el cable no está transmitiendo la chispa a la bujía (pues no pasó la prueba del TEST 1). Tomando todo esto en cuenta puedes concluir que el cable de alta tensión está defectuoso.
CASO 2: No hubo disparo de chispa en la torre de la tapa del distribuidor. Este resultado te indica que la tapa del distribuidor está defectuosa.
Es un problema común que una torre de la tapa del distribuidor deje de transmitir chispa a su cable de bujía. Principalmente si la tapa tiene más de 3 años de uso en tu Honda CR-V. Necesitas reemplazar la tapa y el rotor del distribuidor para resolver la falla en cilindro que la tapa está provocando.
Otras Causas De Fallas En Cilindro
Varios diferentes problemas pueden provocar una falla en cilindro (misfire). Hasta este punto has confirmado que la tapa del distribuidor y los cables de alta tensión (de las bujías) no están detrás de la falla en cilindro.
Aquí te va una lista básica de lo qué yo he encontrado que ha provocado una falla en cilindro en estos motores del 2.0L Honda CR-V:
- Trazas de carbón en la cerámica de la bujía y dentro del capuchón del cable de bujía (ve la foto arriba)
- Necesitas inspeccionar cada bujía y cada capuchón (del cable de bujía) para ver si se han desarrollado trazas de carbón. La foto arriba te muestra cómo son las trazas de carbón.
- El siguiente estudio de caso te ayudará a entender mejor este tipo de problema: Trazas De Carbón Provocan Fallas De Encendido.
- Las bujías y los capuchones del cable de bujía están nadando en aceite de motor porqué los sellos de los tubos de las bujías están dejando pasar aceite.
- La porcelana de la bujía está quebrada.
- Esto generalmente acontece porque la bujía se cayó al suelo o se quebró al apretarla (en su lugar en el motor).
- El cilindro, que está fallando, tiene baja compresión.
- La prueba de compresión es una de las pruebas más pasadas por alto a la hora de diagnosticar una falla en cilindro. El siguiente tutorial te ayudará a interpretar los resultados de tu prueba de compresión: Cómo Probar La Compresión Del Motor (1997-2001 2.0L Honda CR-V).
- El empaque (junta) del múltiple de admisión está dejando fugar vacío.
- Inyector de gasolina defectuoso.
- El regulador de presión de gasolina está defectuoso y dejando pasar gasolina a su manguera de vacío.
- Para verificar esta condición, desconecta la manguera de vacío que conecta al regulador de presión de combustible. Ahora arranca y prende el motor. Si el regulador está defectuoso, notarás que estará saliendo gasolina de su entrada de vacío.