TEST 2: Verificando Alimentación De 12 Voltios
Si la bobina de encendido no tiene alimentación de 12 Voltios, entonces ésta no va a disparar chispa. Por esta razón el siguiente paso es verificar la alimentación de 12 Voltios.
El cable que alimenta estos 12 Voltios a la bobina de encendido es el cable negro con rayita amarilla (BLK/YEL) del conector del cableado del motor.
Usando la ilustración arriba, la terminal número 7 del conector del propio distribuidor es el que recibe esta alimentación de 12 Voltios.
Una vez que hayamos confirmado la alimentación de 12 Voltios a la bobina, el siguiente paso viene siendo verificar que el módulo de encendido esté activando la bobina de encendido.
NOTA: Esta prueba se realiza en el conector del cableado del motor y NO en el conector propio del distribuidor.
Empecemos:
- 1
Desconecta el distribuidor de su conector eléctrico.
- 2
Conecta el probador rojo del multímetro al cable negro con rayita amarilla del conector del cableado del motor.
NOTA: Este conector tiene terminales tipo hembra y necesitas evitar sondear el frente de la terminal. Usa un probador atraviesa cables para verificar el voltaje dentro del cable - 3
Conecta el probador negro del multímetro a la terminal negativa (-) de la batería.
Pídele a tu ayudante abrir la llave pero sin arrancar el motor. - 4
El multímetro debería darte una lectura de 10 a 12 Voltios DC si es que hay alimentación de voltaje en el cable negro con rayita amarilla.
Analicemos el resultado de tu prueba:
CASO 1: La bobina de encendido tiene alimentación de 10 a 12 Voltios DC. Este es el resultado correcto y esperado.
El siguiente paso ahora es verificar que el módulo de encendido esté alimentando la señal de activación a la bobina de encendido. Para esta prueba sigue a: TEST 3: Verificando La Señal De Activación.
CASO 2: La bobina de encendido no tiene alimentación de 10 a 12 Voltios DC. Este resultado te indica que la bobina de encendido no está disparando chispa por falta de este voltaje.
El siguiente paso ahora es verificar por qué está faltando este voltaje y resolver el problema. Una vez que la bobina de encendido tenga alimentación de 10 a 12 Voltios, ésta disparará chispa.
TEST 3: Verificando La Señal De Activación
Si has llegado este punto, has confirmado que no existe disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido y que la bobina de encendido tiene alimentación de 12 Voltios.
En esta última sección vamos a verificar la alimentación de la señal de activación. Esta señal de activación viene desde el módulo de encendido y es la es la señal que provoca que la bobina de encendido dispare chispa.
Esta es una prueba súper sencilla y requiere que uses una lámpara de prueba de 12 Voltios (12 Volt Test Light).
NOTA: Estarás verificando la señal de activación de la bobina de encendido directamente sobre la terminal negativa de la bobina de encendido mientras se está arrancando el motor. Toma cuidado, uso sentido común y mantente alerta al realizar esta prueba.
Empecemos:
- 1
Reconecta el distribuidor al conector del cableado del motor.
NOTA: Esta prueba se hace directamente sobre la terminal negativa (-) de la bobina de encendido. Esta terminal es identificada con el número uno en la foto arriba. - 2
Conecta la pinza tipo cocodrilo de la lámpara de prueba de 12 Voltios a la terminal positiva (+) de la batería.
- 3
Con la punta metálica de la lámpara de prueba toca la terminal negativa de la bobina de encendido.
Recuerda que esta terminal está identificada con el símbolo (-) en la bobina de encendido. - 4
Pídele a tu ayudante arrancar el motor mientras tú sujetas la lámpara de prueba a la terminal negativa de la bobina de encendido.
- 5
La lámpara de prueba de 12 Voltios debería parpadear mientras el motor se está arrancando si el módulo de encendido está activando a la bobina de encendido.
Analicemos los resultados de tu prueba:
CASO 1: La lámpara de prueba de 12 Voltios parpadeo mientras el motor se arrancaba. Este es el resultado correcto y esperado y te indica que el módulo de encendido sí está activando la bobina de encendido.
Puedes concluir que la bobina de encendido está defectuosa y que se necesita reemplazar únicamente si tú has:
- Confirmado la falta de chispa en los 4 cilindros.
- Confirmado que no existe disparo de chispa directamente sobre la torre de la bobina de encendido (TEST 1).
- Confirmado que la bobina de encendido tiene alimentación de 10 a 12 Voltios (TEST 2).
- Confirmado que la bobina de encendido tiene alimentación de su señal de activación que viene del módulo de encendido (TEST 3).
CASO 2: La lámpara de prueba de 12 Voltios no parpadeó mientras se arrancaba el motor. Este resultado te indica que el módulo de encendido no está activando la bobina de encendido.
Aunque está fuera del alcance de este tutorial verificar el módulo de encendido, puedes eliminar la bobina de encendido como la causa del problema provocando que no prenda el motor de tu 2.0L Honda CR-V (pues sin esta señal de activación la bobina de encendido no va a disparar chispa).