Cómo Probar La Bomba De Combustible (1994, 1995, 1996, 1997 2.2L Honda Accord DX, EX, LX)

La bomba de combustible puede probarse fácilmente, con un manómetro de combustible, para averiguar si ha fallado (o no).

En este tutorial te mostraré cómo hacerlo paso a paso y en un lenguaje sencillo.

Podrás averiguar si la bomba de combustible está averiada y causando que el motor no prenda o si está causando que el motor sufra una falta de fuerza (al acelerarlo bajo carga).

En Inglés Puedes encontrar este tutorial en inglés aquí: How To Test The Fuel Pump (1994-1997 2.2L Honda Accord) (en easyautodiagnostics.com).

APLICA A: Este tutorial aplica a los siguientes vehículos:

  1. 2.2L Honda Accord: 1994, 1995, 1996, 1997

Síntomas De Una Bomba De Combustible Averiada

La bomba de combustible tiene la tarea de suministrar la gasolina que el motor necesita tan pronto como arranca y prende el motor.

Desafortunadamente, la bomba de combustible no dura para siempre y cuando falla, generalmente fallará de una de dos maneras:

  1. La bomba de combustible fallará por completo y hará que el motor no prenda.
  2. La bomba de combustible empezará a fallar y aunque el motor arranca y prende, funciona con falta de potencia.

Cuando la bomba de combustible comienza a fallar, pero mantiene el motor en marcha, generalmente verás uno o más de los siguientes síntomas:

  1. Al acelerar el motor bajo carga, salen explosiones a través del colector del múltiple de admisión.
  2. La luz indicadora del motor está iluminada con códigos de mezcla de aire/combustible pobre (lean air/fuel mixture).
  3. La luz indicadora del motor está iluminada con un código de falla del sensor MAP.
  4. Falta de potencia al acelerar el motor bajo carga.
  5. El motor se apaga cuando se acelera bajo carga.

Afortunadamente, probar la bomba de combustible no es difícil y en este tutorial explicaré cómo hacerlo.

Dónde Comprar Un Medidor De Presión De Combustible

El kit de manómetro de prueba de presión de combustible, que necesitarás para probar la bomba de combustible, debe tener un tipo de adaptador muy específico.

Si el riel de los inyectores de combustible de tu 2.2L Honda Accord viene con un puerto de prueba de presión de combustible, necesitarás un adaptador externo M6 x 1.0.

Si tu Honda Accord no viene equipado con un puerto de prueba de presión de combustible, entonces necesitarás un adaptador externo M6 x 1.0 para conectar el manómetro de prueba de presión de combustible al filtro de combustible.

Los siguientes kits de manómetros de prueba de presión de combustible tienen adaptador externo M6 x 1.0 y el adaptador externo M12 x 1.25 que necesitarás para probar la presión de la bomba de combustible en los 2.2L Honda Accord cubiertos por este tutorial:

Prueba De Presión De Combustible: Con Puerto De Prueba De Presión De Combustible Tipo 1

El Honda Accord cubierto por este tutorial utilizará 1 de 2 tipos diferentes de puertos de prueba de presión de combustible (ubicados en el riel de los inyectores de combustible) o ninguno en absoluto.

Si el puerto de prueba de presión de combustible de tu 2.2L Honda Accord particular se parece al de la foto 1 de 3, esta sección de prueba aplica a tu caso particular.

Para conectar el manómetro de prueba de presión de combustible al sistema de combustible, vamos a quitar el perno de 6 mm que se encuentra en la parte superior del puerto de prueba de presión de combustible.

Una vez que se quita el perno de 6 mm (perno M6 x 1.0), se instala el adaptador externo M6 x 1.0 en su lugar (ve la foto 2 de 3).

NOTA: Si tu 2.2L Honda Accord particular no tiene un puerto de prueba de presión de combustible en el riel de los inyectores de combustible, sigue a esta sección: Prueba De Presión De Combustible: Sin Puerto De Prueba En El Riel De Los Inyectores.

Estos son los pasos de la prueba:

  1. 1

    Remueve el perno en la parte superior del puerto de prueba de presión de combustible. La flecha naranja apunta al perno que se encuentra en la parte superior del puerto de prueba de presión de combustible (ve la foto 1 de 3).

    IMPORTANTE: Hay una arandela de cobre debajo de este perno. Al quitar el perno, ten cuidado de que no se caiga y se pierda, ¡la necesitarás! Si la pierdes, necesitarás comprarla en tu concesionario Honda (o en un yonke).

  2. 2

    Instala el adaptador en lugar del perno que acabas de quitar (ve la foto 2 de 3).

    El adaptador externo M6 x 1.0 debería tener una junta tórica (O-ring en inglés) que sellará el adaptador de prueba al puerto de prueba de presión de combustible. Si no lo tiene, use la arandela de cobre.

  3. 3

    Conecta el manómetro de combustible al adaptador.

  4. 4

    Pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras verificas si hay fugas de combustible alrededor del adaptador.

    Si encuentras fugas de combustible, resuélvalas antes de pasar al siguiente paso de esta prueba.

  5. 5

    Si no hay fugas de combustible, pídele a tu ayudante que arranque el motor mientras observas el manómetro de prueba de presión de combustible.

  6. 6

    Si el motor prende, deberías ver:

    1994-1997: 38-47 PSI con la manguera de vacío del regulador de presión de combustible desconectada.

    1994-1997: 30-38 PSI con la manguera de vacío del regulador de presión de combustible conectada.

  7. 7

    Si el motor NO prende, deberías ver:

    1994-1997: 38-47 PSI con la manguera de vacío del regulador de presión de combustible desconectada.

Echémosle un vistazo a lo que significan tus resultados:

CASO 1: La presión de combustible es 0 PSI. El resultado de esta prueba te deja saber que la bomba de combustible no está suministrando combustible al motor. Esto generalmente significa que la bomba de combustible ha fallado.

Antes de condenar la bomba de combustible como averiada, necesitas asegurarte de que el fusible de la bomba de combustible no esté fundido y que 10 a 12 Voltios le lleguen a la bomba de combustible cuando se arranque el motor. Si todo está en orden, puedes concluir con seguridad que la bomba de combustible está averiada.

CASO 2: La presión de combustible es menor que la especificación de presión indicada. El resultado de esta prueba te deja saber que la bomba de combustible no está suministrando suficiente combustible al motor.

Esta baja presión de combustible provocará una mezcla de aire/combustible 'pobre' y hará que un código de falla P0171 encienda la luz indicadora del motor.

Antes de reemplazar la bomba de combustible, reemplaza el filtro de combustible y repite la prueba de presión de combustible. Si la presión de combustible ahora está dentro de la especificación indicada, no es necesario que reemplaces la bomba de combustible.

Si la presión de combustible aún no está dentro de las especificaciones (después de reemplazar el filtro de combustible), entonces la bomba de combustible está averiada y debe ser reemplazada.

CASO 3: La presión de combustible está dentro de la especificación indicada (mientras arrancabas el motor). Este es el resultado correcto de la prueba y te deja saber que la bomba de combustible está funcionando correctamente.

Si el motor no prende, puedes concluir que la bomba de combustible en sí no está detrás del problema.



Honda Vehículos:

  • Accord 2.2L
    • 1994,
      1995,
      1996,
      1997